El desarrollo turístico en El Salvador viene dando mucho de qué hablar, en el municipio de Suchitoto, después de los Acuerdos de Paz (1992) se inició el proceso de incorporación de negocios no tradicionales y poco a poco la atención a los visitantes y /o turistas; que con asombro descubrían o redescubrían las bellezas arquitectónicas de estilo colonial español heredadas en esta ciudad. 1997 por decreto legislativo Suchitoto es declarado como Sitio de Interés Histórico Cultural de El Salvador y es ahí donde los salvadoreños y extranjeros se enamoran verdaderamente de este cálido destino turístico.
Con la incorporación de treinta y tres municipios de El Salvador y el nombramiento de Suchitoto como ciudad antena en la Ruta Colonial y de los Volcanes impulsada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dicha ruta es un itinerario turístico multidestino que recorre Centroamérica siguiendo el antiguo Camino Real que construyeron los españoles sobre rutas indígenas preexistentes, paralelas y transversales a las cordilleras volcánicas de la costa pacífica, se logra confrontar el desarrollo y algunos atractivos turísticos de impacto de otras ciudades con características parecidas como Antigua Guatemala, Granada, León, Panamá (La Vieja). En algunas de estas ciudades se disfruta caminado sus paseos destinados para peatones.
Luego de la reapertura de las actividades económicas por la pandemia de la covid-19 la Municipalidad de Antigua Guatemala ha iniciado con un plan piloto con los comercios formales y establecidos sobre la 4 Calle Oriente para utilizar la vía pública con ornamentación y comercialización de sus productos. En ambos espacios muchas veces se logra ver a artistas (Pintores, Músicos, Mimos, entre otros) muy bien organizados y respetando la ley de protección al patrimonio donde no se permiten ventas informales ni vendedores ambulantes.
La obligada visita a la Calzada en Granada, Nicaragua donde parece ser que la fiesta nunca termina y nos pone codo a codo con el calor afectivo de cada nicaragüense. Sin olvidarse de los alrededores de la Basílica Catedral de la Asunción de León que desde el 2005 se retoma el proyecto de ordenamiento y construcción de alternativas peatonales planteadas allá por 1996.
Las áreas y/o calles peatonales son espacios en una ciudad o pueblo donde está fuertemente o totalmente prohibida la circulación de vehículos motorizados (Automóviles, Camiones, Motocicletas, etc.) Por lo tanto solo se puede circular a pie. Las áreas o paseos peatonales pueden ser permanentes o por tiempos establecidos, por la municipalidad o los gobiernos, como fines de semana, días festivos, por festivales entre otros.
Existen diversos motivos que pueden llevar a la creación de una peatonal. Por un lado, hay caminos o calles, como puede ser el caso de nuestro querido Suchitoto, que se crearon cuando aún no existían los transportes motorizados, lo que hace que sean muy angostos y que solo puedan ser utilizados eficientemente por los peatones.
Cada vez más, en grandes ciudades, pero sobre todo en ciudades con desarrollo turístico se apuesta por llevar a cabo la peatonalización de algunas de sus calles.
Y es que son numerosos los beneficios que este tipo de rutas traen consigo:
-Se logra reducir de manera notable la contaminación generada por los diversos vehículos, lo que repercutirá positivamente tanto en el entorno como en la salud de los habitantes del lugar.
-No menos importante es que se logra disminuir, por tanto, la tasa de accidentes que se producen.
-Se consigue incentivar e impulsar el comercio local. Y es que en las calles peatonales es habitual que surja un sinfín de establecimientos para que los visitantes puedan adquirir todo tipo de productos. Así, se ponen en pie desde tiendas de moda hasta restaurantes pasando por artesanías, tiendas de decoración y cafeterías.
Este 2021 trae muchos desafíos para este pequeño, pero importante destino turístico de El Salvador y tener un plan de desarrollo turístico ordenado y con visión es de mucha importancia. En el pasado las administraciones municipales han hablado sobre paseos o calles peatonales, así mismo algunos colectivos o unión de personas han propuesto desarrollar y ornamentar desde la Alcaldía Municipal (Calle Francisco Morazán) hasta alrededor de la plaza central (1 Avenida Norte y 2 Calle Oriente) un espacio peatonal para que los que vivimos y visitan Suchitoto disfrutemos de un recorrido al pasado caminando por nuestras incomparables calles empedradas.
Las peatonales resultan ecológicas (al no circular vehículos, se reducen las emisiones contaminantes), promueven el ejercicio físico y presentan una tasa de accidentes muy reducida.
Por otra parte, la Alcaldía Municipal de Suchitoto no podrá diseñar específicamente una calle peatonal sin antes preparar un buen plan o diseño de circulación vial dentro de la ciudad para mejorar el entorno urbano y garantizar el flujo vehicular, así mismo el ordenamiento de ventas ambulantes, emprendedurismo y/o negocios que hoy por hoy no están regulados por normativas de salud, recaudación fiscal, recaudación municipal tendrán que ser contemplados en dicho plan.
Seguramente inaugurar un espacio peatonal en la ciudad de Suchitoto sería un motivo más para visitar este único y maravilloso destino turístico de estilo colonial en El Salvador.
Ing. José René Melara Vaquero
Consultor en Turismo
Guía Nacional GN 10-15