Con paciencia, constancia y persistencia los silencios y olvidos se van llenando de palabras y sentido, una a una va armando y tejiendo la memoria de los días. Con testimonios, historias, encuentros y desencuentros, se van provocando los diálogos postergados que la ciudad ha ido olvidando en su andar, mientras el calor de los años enciende nuevos y antiguos fuegos con retos y desafíos.
Suchitoto se anuncia como una ciudad memorable, de nobles sueños y largas luchas comunitarias. Su historia está llena de tantos recuerdos como de largos olvidos. Una ciudad con personajes, historias, hechos y sucesos, tan dispersa como intensa en su firmeza por no doblegarse ante la desesperanza.
Pocos esfuerzos se han dedicado a registrar, resguardar o homenajear sus nombres, historias y gestas. La ciudad a veces recuerda sus muertos, pero olvida a sus vivos y los vivos olvidan mirarse y reconocer entre si sus retos, logros y luchas. La prisa de los días, la atención de lo urgente sobre lo importante nos aleja del dialogo y la reflexión sobre el actuar y andar en comunidad.
Dentro de la ciudad han surgido nobles esfuerzos como un museo comunitario que lastimosamente con el pasar de los años lejos de resguardar la memoria, se ha ido quedando sin archivos, ni registros de la memoria colectiva y razón de ser. Al buscar podemos encontrar otros esfuerzos nobles, como un par de libros que aportan a la historia del municipio, colecciones de objetos dispersas, testimonios y recuerdos, muchos recuerdos de historias que el tiempo y su correr implacable va borrando.
En este marco de recoger y resguardar la memoria de la ciudad y los días, hace 4 años surge otro modesto esfuerzo, que poco a poco y con persistencia ha ido recolectando historias, tejiendo e hilvanando diversas voces, trastocando y anteponiendo espejos para verse de apoco, desde todos los lados desde todas las voces posibles para resguardar del olvido esas luchas y reflexionar sobre lo que fuimos, somos y seremos en el futuro.
Si usted busca un libro o un lugar que le brinde información sobre el pasado de la ciudad, con sus orígenes, personajes, memorias y testimonios de vida, o si busca el testimonio de sus voces vivas y actuales, con sus retos, desafíos, perspectivas y problemas, hay un lugar virtual que poco a poco a esta recogiendo y reuniendo las voces e historias que se van construyendo en el municipio.
El periódico Gaceta Suchittoto es en un libro abierto, con un centenar de páginas que poco a poco va escribiendo la historia y memoria de la ciudad. En ella el protagonismo es de la ciudadanía, jóvenes y viejos unen sus voces para compartir ideas, pensamientos, luchas, sueños y esperanzas. Así, se va construyendo palabra a palabra, nota a nota el inmenso y necesario libro de memorias de la ciudad. Esta iniciativa guarda las voces en forma de palabra escrita, en forma de imágenes, audios y videos. Una a una las historias se suman, suben y reúnen en una plataforma abierta, donde sus historias van conformando los archivos del futuro, donde un día -con el pasar de los años- volveremos para ver como éramos, para ver y revisar nuestros actos y acciones, respuestas y soluciones a los retos asignados por el tiempo.
Al llegar a los primeros cuatro años, el periódico a asumido el enorme compromiso de salvaguardar del olvido las historias, de seguir recolectando y juntando nombres, memorias, luchas, testimonios y las voces de todos y todas aquellas que son amenazadas por la indiferencia o el olvido. Dia a día, buscamos nuevas voces para contar viejas historias para ver con nuevos ojos lo que está frente a todos y todas y no reconocemos como propio, grande o importante. Durante este tiempo el periódico ha creído e impulsado firmemente la participación ciudadana y el trabajo en colectividad como los caminos a seguir para enfrentar la apatía, la indiferencia y el futuro. En este contexto de relevancia y compromiso es que camina el proyecto de la Gaceta Suchitoto.
Desde el periódico, de apoco se ha ido abriendo espacios para el dialogo e impulsando la participación ciudadana, exponiendo los principales problemas y retos de la ciudad, aportando reflexiones y soluciones. Este ejercicio nos ha puesto en el camino de bregar en el periodismo de soluciones. Un periodismo que busca comunicar los problemas y retos sociales junto con y, además de, las soluciones que puede tener y/o se están llevando a cabo para resolverlos, haciendo una diferencia en la comunidad.
Por eso le invitamos a colaborar, participar y comprender que somos una gran comunidad y nuestra fuerza se encuentra en el trabajo participativo de todos y todas. Y que esta plataforma es un espacio para resguardar y unir voces no solo en la construcción de la memoria colectiva de la ciudad pájaro flor, sino también en la búsqueda colectiva de las soluciones a los problemas y retos comunes.
Le invitamos a aceptar el reto de escribir y resguardar del olvido, los testimonios y memorias de la ciudad, de seguir buscando en la unidad comunitaria la fuerza para enfrentar los retos de la ciudad. Participe y colabore en la construcción y conformación de los archivos del futuro que un día después de mañana conocerán las nuevas generaciones.
El periódico digital Gaceta Suchitoto, se ha convertido en la principal plataforma digital de información sobre el municipio de Suchitoto. Las estadísticas del sitio muestran un tráfico diario de más de 600 visitas y un récord de 500 mil visitas acumuladas. Más de 700 artículos escritos y un centenar de reportajes audiovisuales conforman por hoy el archivo informativo más importante de Suchitoto.
1 comentario en “Gaceta Suchitoto: recolectando los archivos del futuro”
Creo que se refieren al museo de centro de la paz y al hecho que los afiches de las exposiciones después que los usan los destruyen y usan como reciclaje, como tableros, en pedazos. Además antes tenían una sala donde guardaban algunos cosas del museo hoy la han convertido en salon de clases y el museo no tiene archivos. Se entiende que un museo es un lugar donde se guardan los objetos que cuentan la historia del pueblo, pero aqui en lugar de guardar lo poco que logran investigar y mostrar lastimosamente lo destruyen. Donde vi algunos de estos afiches grandes es en las oficinas de las mujeres por el hospital, creo que alli tiene algunos afiches y los cuidan. Con lo de su periodico si me parece importante lo que estan haciendo, pero no toda la gente tiene acceso a la internet ni la cultura de leer y buscar información. Otra cosa es como saber que de aqui a unos años el periodico no desaparecera y ya no pueden seguir, donde van a quedar todos esos archivos? pedido en l nube? Deberian de hacerlo impreso. Por lo demas es una buena obra la que estan haciendo. Bendiciones.