El sistema de agua de la Asociación Comunal-Rural de Agua, Salud y Medio Ambiente Zapote-Platanares conocida como ACRASAME ZP realizó recientemente en la casa comunal de San Antonio del Monte una asamblea general con líderes representantes de las 10 comunidades que son beneficiadas con el servicio de agua potable. El objetivo de dicha asamblea fue dar a conocer el proyecto de Fortalecimiento administrativo, operativo y organizativo, con enfoque de género y medio ambiente y que a su vez garantiza el agua para las comunidades.
Para conocer sobre el proyecto, su puesta en marcha y los retos que este representa, hablamos con Félix Pineda, presidenta del sistema de agua ACRASAME ZP, quien explica en qué consiste el proyecto y a cuantas comunidades estarán siendo beneficiadas.
«Como sistema de agua recibimos una notificación que ANDA envió sobre los concursos de proyectos, entonces, en el 2019 iniciamos la elaboración del proyecto, gestionando con otras organizaciones para formular un perfil idóneo y se nos aprobó, ahora ya firmamos el convenio. Este proyecto va a beneficiar a 10 comunidades, vamos a mejorar la parte de infraestructura que tenemos en el tanque, la distribución de tuberías para darle el mejor mantenimiento al agua”.
Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Cooperación Española y es ANDA el ente que va a administrar los fondos, “Para ANDA es la primera vez que gestionan fondos para un proyecto así, entonces estamos experimentando y si ponemos todos de nuestra parte esto será un éxito”, señala Pineda.
Con la puesta en marcha de este proyecto, ¿qué actividades se van a realizar?
«Tenemos diferentes actividades en las que resalta: la infraestructura, la parte social en la que involucramos a las comunidades, capacitaciones de ciertos módulos que se van impartir, la parte medioambiental, el proyecto también está orientado en la equidad de género. ACRASAME no es sólo la Junta Directiva, somos las 10 comunidades y su gente, la Junta cambia cada dos años entonces queremos darle ánimos a la gente para que se comprometa, el proyecto no sólo va a ejecutar con los técnicos si no la misma comunidad tiene que sentirse empoderada para tener éxito en el proyecto.
Asimismo, Félix expresó que, en el área medioambiental se van a reforestar las zonas de recarga hídrica, “Vamos a sembrar árboles frutales, maderables, vamos hacer acequias, barreras vivas, perforación de pozos para que el agua lluvia también pueda ayudar a mantener los caudales de agua».
Otro de los temas que salió a relucir durante esta asamblea fue la instalación de empresas explotadoras del agua, y es que Suchitoto desde hace varios años libra una batalla contra las granjas avícolas y porcinas; cada vez es menos la cantidad de agua que llega a los chorros de los hogares, así lo expresan los habitantes, ya que las granjas aparte de contaminar el medio ambiente con la acumulación de desechos, crea un ambiente hostil en las comunidades vecinas. La expansión de gases y el a olor a metano 24/7, así como microorganismos que causan infecciones y enfermedades y por otra parte la extracción de millones de litros de agua anualmente, son unos de los dolores que aquejan a la población afectada, los cuales fueron expuestos durante la asamblea.
Félix, con respecto a la nueva granja avícola que pretende instalarse en el municipio, ¿qué acciones ha realizado ACRASAME?
Estamos pendientes de los pasos que están dando, como forma de protesta hemos puesto dos mantas donde rechazamos la construcción de esa granja.
El impacto ambiental que podría generar la instalación de esta empresa es grande, sobre todo en la calidad y acceso al agua potable; los presentes en la asamblea dejaron como claro ejemplo a una de las comunidades que más afectada ha sido por la granja porqueriza, El Bario, según los asistentes el agua en dicha comunidad ya no es apta para el consumo humano y están comprando agua embotellada para su consumo.
La producción porcina y avícola conlleva problemas que afectan al medio ambiente debido a la degradación de los recursos hídricos así como en el suelo y el aire por los residuos. Esta nueva granja estaría gastando un estimado de 10 millones de litros de agua por año, para una población de 3 millones de pollos, lo que significa una brecha significativa ya que únicamente las 10 comunidades que integran ACRASAME-ZP dos millones de litros de agua anuales.
Otro tema importante que se abordó en la asamblea fue el de los incendios forestales, la grave situación que generan, secan los pozos, y los animales y la vegetación desaparece. La presidenta del sistema comentó que es responsabilidad de todos los habitantes, de las juntas directivas y ADESCOS velar porque estas acciones se controlen.
Por Gerson Tobar