La crisis por el agua en Suchitoto: entre amenazas de más explotación hídrica y sin ordenanza municipal

La crisis por el agua en Suchitoto enfrenta una dura lucha entre la amenaza de instalación de una nueva empresa industrial versus la valiente decisión de las comunidades por defender el agua y el medio ambiente en sus territorios.

En el marco de este 22 de marzo, día mundial del agua es de vital importancia reflexionar y poner en contexto la situación real y actual del recurso hídrico que vive el municipio.

Si bien es cierto que, en los últimos años las organizaciones sociales de Suchitoto, han hecho grandes esfuerzos por colocar en la agenda política municipal, y el imaginario colectivo la grave situación que amenaza al municipio si no se toma conciencia y se empiezan a ejecutar acciones en defensa y cuido del derecho humano al agua, lo cierto es que se han logrado muy pocos avances.

En octubre de 2019 un segundo intento de consulta popular puso de manifiesto que en Suchitoto la gente a dicho si al agua, como un derecho humano. Sin embargo, pasado más de un año los resultados de la Consulta no han hecho posible que la Municipalidad complete hasta la fecha el circulo del esfuerzo con la redacción y aprobación de una ordenanza municipal que garantice el agua como un derecho humano ante cualquier conflicto local.

Marzo del 2021, lo recibimos con la noticia de una nueva empresa industrial interesada en instalar una granja avícola en el municipio. El proyecto de la granja Suchitlán ha iniciado su gestión formal ante el MARN para obtener los permisos correspondientes y funcionar en territorios de la comunidad la Mora.

Por otra parte, siguen llegando a embalse del Cerrón Grande mejor conocido como lago Suchitlán toneladas de desechos sólidos, químicos, basura y un sinfín de contaminantes que poco a poco van mermando la vida del embalse sin ningún tipo de regulación ni tratamiento a sus aguas.

Mientras tanto industrias, granjas y textilerías siguen explotando el agua y contaminando el aire y ríos. Los cañales siguen en llamas quemando tierras, los contaminantes químicos en forma de pesticidas, siguen filtrando los suelos, y ni hablar de la grave amenaza de privatización del agua y nuestra falta de conciencia en torno al uso racional del recurso.

Sin embargo, en este contexto es de reconocer los grandes esfuerzos de algunas comunidades, organizaciones y colectivos que luchan con firmeza por cuidar, concienciar, proteger y defender el agua, el medio ambiente y sus sistemas de agua comunitarios que son los que alimentan al 90% de la población en Suchitoto.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, se reconoce que los pueblos y comunidades son los guardianes esenciales del medio ambiente. El rol de las comunidades es fundamental en la defensa y conservación del medioambiente y la biodiversidad en el mundo. Si las comunidades no activan su poder y no alzan la voz, las empresas extractoras transnacionales seguirán devorando los territorios hasta agotar los recursos.

Por eso en el marco de esta celebración del día mundial del agua, es necesario recordar que la gestión efectiva de los recursos hídricos y el goce del derecho humano al agua es una lucha social en la que debemos participar todas y todos. La indiferencia o delegación de responsabilidades al otro o los demás, no nos salvará de la crisis del agua que vive Suchitoto, el país y el mundo.

La participación organizada de las comunidades, y la presión social son los recursos históricos que han influido en las trasformaciones sociales que se van forjando en el país.  La crisis hídrica y la operación de varias empresas explotadoras, así como el anuncio de una nueva granja avícola han activado los radares de alerta y defensa de las comunidades y organizaciones, que luchan por sus territorios, el medio ambiente y por la creación de una política municipal justa que este del lado del pueblo y defienda el derecho humano al agua.

Pero ¿cómo pueden un pequeño grupo de personas impedir que empresas extractoras se instalen en sus territorios?, ¿cómo se puede incidir en las transformaciones de los marcos regulatorios de la municipalidad para que garantice que ante estos conflictos prevalezca ante todo el derecho humano al agua de la población?

El camino a esa respuesta ha sido marcado por la participación ciudadana y la presión social ante los gobiernos de turno y las empresas industriales que voraces poco a poco van entrando al municipio ganando terreno y presencia.

La celebración del Día Mundial del Agua es un buen motivo para repensar la lucha social y unir esfuerzos entre las organizaciones comunitarias, la alcaldía y el pueblo. En ese sentido invitamos al nuevo Concejo Municipal a poner en su agenda de prioridades el cumplimiento con los resultados de la consulta popular por el derecho humano al agua y dar seguimiento a los compromisos asumidos ante la población para seguir manteniendo viva la credibilidad en el ejercicio de participación ciudadana a través de una consulta popular.

En medio de toda esta situación de crisis también existen iniciativas esperanzadoras, que renuevan nuestra fe y conciencia en torno a la importancia del recurso hídrico. Hablamos del proyecto del Museo del Agua y jardín botánico en Suchitoto, un espacio ubicado en el corazón del lago Suchitlán que buscará crear conciencia y educar nuestra forma de ver y proteger el agua que sostiene toda forma de vida.

Recuerde este día es para tomar conciencia sobre la crisis que vive el agua en Suchitoto, el país y el mundo. Defender y proteger el agua es responsabilidad de todos y todas. Por eso le invitamos a unirse y cerrar filas en la lucha social por la defensa del agua en Suchitoto.

.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio