Con reportes de Jorge Menjívar y redacción Carolina Mena
El viernes 5 de marzo de 2021, diferentes organizaciones sociales de Suchitoto realizaron una convocatoria con carácter de urgente, debido a una posible amenaza que pone en riesgo al el medio ambiente y el bien líquido agua, instalación de una empresa avícola en la zona de la comunidad La Mora. Las y los habitantes de las comunidades que se verían afectadas por la instalación de dicha granja, así como las organizaciones que luchan por defender los bienes e intereses de bienestar comunitario, se encuentran preocupadas por el estudio de impacto ambiental que ha llegado a la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Suchitoto.
Hemos abordado en diferentes editoriales de La Gaceta Suchitoto que el agua es el principal interés de las granjas que vienen a instalarse en el municipio, ya que cuenta con una relativa abundancia de agua y mantos acuíferos; empresas que justifican su llegada como: “una oportunidad de desarrollo económico para Suchitoto”, ¿pero a costa de qué? “Te ofrecen el empleo, pero no te están diciendo que por 30 años te van a dejar sin agua”, agrega un asistente.
Líderes de las comunidades: Celina Ramos, San Antonio, Laura López, Valle Verde, Sitio Cenícero, Sitio Zapotal, La Mora, Nueva Consolación, Los Almendros, Haciendita 1 y 2, Mazatepeque, Santa Eduviges, Las Delicias, La Asunción, Nuevo Renacer, Santa Fe, entre otras; se hicieron presente a la reunión donde se trataría el tema y el impacto que esta empresa podría generar, de ser instalada en la zona, en el bien hídrico.
Entre las organizaciones sociales presentes estaban: Colectiva Feminista para el Desarrollo Local; Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social CRC; AGUASUCHI; PROGRESO; ACRASAME, PROVIDA Región Cabañas Cuscatlán; CORDES; Alcaldía Municipal de Suchitoto; Concertación de Mujeres de Suchitoto; entre otras.
En la reunión la Dra. Carolina Mendoza, de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Suchitoto, explicó a los asistentes que la etapa en la se encuentra este proyecto a cargo de la empresa Avícola S.A de C.V, es el proceso de consulta lo que significa que hay un periodo desde el 1 hasta el 12 de marzo para que la población pueda consultar y revisar el documento, el cual se encuentra en la municipalidad.
Mencionó que de acuerdo a la ley, las empresas que deseen instalarse en cualquier localidad tienen que seguir una serie de pasos y el primero es realizar publicaciones en los diarios con mayor circulación en el país. Posterior a eso, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales envía el documento de estudio de impacto ambiental (elaborado por la empresa interesada) a las alcaldías, para que exista un periodo de consulta y que la población del municipio donde se vaya a instalar dicha empresa pueda llegar y revisar el documento. El MARN entrega un formato para que los habitantes lo puedan llenar y colocar ahí cuáles son sus observaciones.
Mendoza dijo que dentro del documento que entregó la empresa, ellos mencionan que han hecho una consulta a la población, por ello fue conveniente realizar la reunión a pesar de que en el documento la empresa escribe que ya se consultó sobre el proyecto a las comunidades que están alrededor de donde se va a instalar la “Granja Suchitlán”, sin embargo, los habitantes niegan que se les haya buscado para conocer su criterio.
Los habitantes se encuentran preocupados por lo que la instalación de esta granja podría significar para las comunidades del municipio, y esta se vuelve aún más grande debido a los antecedentes que otras empresas establecidas en Suchitoto han dejado, las cuales han causado graves daños en el suelo, aire, tierra, agua y en la salud de la población. “No queremos que nos contaminen el pozo de nosotros”, externa angustiado uno de los habitantes de la comunidad Los Almendros.
El documento que está en la alcaldía municipal consta de alrededor de 480 páginas, un documento técnico y que vuelve casi imposible que las lean el documento completo y hagan observaciones. Basado en el artículo 4 del código municipal numeral 12, establece que es responsabilidad de la alcaldía regular los establecimientos comerciales, industriales, de servicio y otros similares, ¿cuál es la opinión técnica de la Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía de Suchitoto en relación con este tema y a un documento de 480 páginas?
La Dra. Mendoza responde que tendrá que ser el concejo municipal quien emita alguna opinión sobre el proyecto, con base a la documentación que ha entregado el MARN, ya que la Unidad Medio Ambiente solo puede sugerir y dar opiniones técnicas. Agrega que la empresa todavía no tiene autorización para instalarse en Suchitoto.
Son 13 comunidades de la zona La Mora que no están de acuerdo y aseguran que harán todo lo que esté en sus manos para que la “Granja Suchitlán” no se instale en el municipio. Asimismo, los habitantes exigen al concejo municipal actual que su opinión sea tomada en cuenta, y la misma exigencia le expresan al alcalde electo en Suchitoto, Denys Miranda, quien también se hizo presente a la reunión. “Toda la lucha que sea necesaria la vamos a hacer, pero quiero que aquí todos se comprometan”, dice un habitante.
La “Granja Suchitlán” en su instrumento de estudio de impacto ambiental, dice que realizará una inversión de 6 millones de dólares, y que su principal actividad está diseñada para el engorde de pollos. En una primera etapa la empresa construirá 8 galeras y en la segunda 2 galeras más, con una producción de más de 3 millones de aves por año. En este mismo estudio, mencionan que su apuesta es el “desarrollo” del municipio en materia económica, en este sentido dicen que van a ofertar trabajo de manera permanente, durante la construcción, a 50 persona, de ellas 5 personas tendrán trabajo temporal. Una vez construida la granja, únicamente serán 8 los empleos permanentes.
¿Cuál es el beneficio que le trae a la comunidad la instalación de esta granja?, “¡Ninguno!”, dijeron los asistentes a una sola voz, y manifestaron que entre las afectaciones que traerá esta empresa están: Escasez de agua, contaminación de ríos y quebradas, problemas respiratorios y gastrointestinales, contaminación por residuos sólidos, contaminación del aire, división de la comunidad, entre otros, debido a un posible mal manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Todos mencionamos que solamente una granja tenemos, pero también tenemos instalada la granja de pollo sello de oro… y que bueno que las organizaciones sociales son la fuerza aquí en las comunidades porque ellos están tomando la batuta”, expresa un habitante ante la falta de representación de una entidad de la alcaldía que ejerza su labor. Asimismo, exhorta a las autoridades municipales a cumplir con lo que ahora exigen, la no instalación de una nueva granja en el municipio. “Les pedimos a las organizaciones sociales que no nos dejen solos; a los sistemas de agua que apoyemos este esfuerzo”.
También, las y los habitantes envían un mensaje contundente para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exponiendo en repetidas ocasiones que no aprueben los permisos; que sean tomados en cuenta para una consulta pública; que su oposición a la instalación de la “Granja Suchitlán” no responde a que no haya desarrollo económico para las comunidades, sino que a la preocupación de que el vital líquido se vuelva escaso.
Por su parte el alcalde electo, Denys Miranda, expresó su total desacuerdo a la instalación de la granja avícola “Si es necesario que yo vaya a plantarme a las calles con ustedes lo voy a hacer… en ningún momento voy a permitir algo que afecte a nuestro municipio y pero de esa manera”, agrega Miranda.
El alcalde electo mencionó durante su campaña electoral, que de resultar ganador de las elecciones municipales de Suchitoto, iba a tener mayor facilidad de gestión y acercamiento con los ministros del mismo partido con el que ganó las recientes elecciones, ¿se compromete Denys Miranda a hacer una gestión junto a las comunidades para tener ese acercamiento de manera más fácil con el ministro de medio ambiente?
“Antes de venir aquí con ustedes yo hice una llamada con el gobernador de Cuscatlán para tener una idea de qué acciones legales podemos realizar… quiero decirles que todo lo que esté a mi alcance para poder llegar a tocar los ministerios, con gusto lo haré, no tengo ningún problema con eso por la facilidad que podemos tener, y la facilidad de gestión es más práctica en ese sentido”, Denys Miranda.
Uno de los ejes de la plataforma municipal de Denys Miranda señalaba la generación de empleos; la “Granja Suchitlán” es una inversión de 6 millones de dólares para el municipio, y la plataforma asegura la generación de empleos. También mencionó que iba a generar los espacios jurídicos y dar facilidad para la inversión de las empresas, ¿no riñe con su propuesta gobierno municipal el planteamiento que ahora expresa?
“No, porque dijimos que buscaríamos la manera de cómo hacer llegar una empresa que invierta en el municipio pero no esta manera. Son 8 empleos que va a generar, o 50 podrían ser, pero si usted lo mira con relación al uso excesivo del agua, es absurdo pensarlo… Yo no puedo equilibrar eso, aquí no hay ninguna proporción y nada es equitativo, me llevan toda el agua y me emplean a 8 personas. Pero le digo que lo que van a gastar en agua no equivale ni siquiera a 100 empleos”, finaliza.
Por exigencia de quienes se encontraban en la reunión, Miranda se comprometió a hacer las llamadas pertinentes para que el ministro de medio ambiente pueda venir a Suchitoto y escuchar a la población que ha iniciado una lucha temprana por evitar que más empresas explotadoras de los bienes naturales se sigan instalando en el municipio.
Como siguiente acción y para darle seguimiento a la problemática, las organizaciones sociales, líderes de las comunidades, y la Unidad de Medio Ambiente Municipal, realizarán este martes 9 de marzo un recorrido por el terreno donde se tiene prevista la construcción de la “Granja Suchitlán”.