Elección municipal en Suchitoto: una competencia sin mujeres

Suchitoto es un municipio que se caracteriza principalmente por la cultura y su actividad turística, sin embargo enfrenta  desafíos grandes en la defensa del agua, medio ambiente, derechos de las mujeres, entre otros, los cuales debe afrontar el próximo gobierno local. 

El 28 de febrero se celebrarán las elecciones municipales y en la contienda electoral compiten como candidatos a alcalde cinco hombres de los partidos políticos: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN; Alianza Republicana Nacionalista, ARENA;  Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA; Nuevas Ideas, NI; Partido de Concertación Nacional, PCN. Ninguna mujer.

Suchitoto ha sido gobernado durante tres periodos consecutivos por Pedrina Rivera, la única mujer que, en 162 años de existencia del municipio, ha ocupado el cargo de alcaldesa, rompiendo la hegemonía del control de los hombres en la silla municipal. Pero a pesar de haber participado como precandidata a alcaldesa en las recientes elecciones internas del partido FMLN, los votos no la favorecieron, dando como resultado un 58% de preferencia para el otro candidato que competía, Orlando Manzano, mientras que para Pedrina Rivera un 42%. 

Las planillas a concejo municipal de los partidos políticos en las elecciones internas quedaron representadas con más hombres que mujeres, dejando una participación desequilibrada entre ambos.

pedrina
Pedrina Rivera

Pero, ¿cómo está siendo la experiencia de las mujeres que participan por primera vez como candidatas a concejalas por la comuna de Suchitoto?, ¿han sufrido ataques?, al mostrar interés por la política partidaria, ¿por qué no se inscribieron como candidatas a alcaldesa? Conversamos con mujeres que integran algunos de los partidos políticos en contienda.

Deysi Cruz con 27 años de edad es Licenciada en Trabajo Social, y candidata a tercera regidora propietaria por el FMLN; vive en la comunidad Copapayo del municipio de Suchitoto. 

Deysi comenta que dentro de las razones por las que no se inscribió como candidata a alcaldesa por Suchitoto fue porque no se vio interesada a competir por este cargo, principalmente porque para ello debe conocer el ejercicio municipal. Asimismo considera que es un reto para las organizaciones de mujeres, organizaciones de juventudes y de desarrollo social en el municipio perfilar a las mujeres para la vida política partidaria.

Las mujeres que deciden incursionar en la política partidaria enfrentan diferentes obstáculos: “Los temores de desconocer la vida política; el factor económico, que no es predominante, pero sí necesario en la medida de lo posible; la formación tanto profesional como técnica para aportar al mejor desarrollo de los cargos, sin desacreditar el conocimiento empírico  por la experiencia; no es el caso, pero también las mujeres que ya tienen un hogar o el hecho de tener hijos o hijas, duplica las tareas y hay un mayor recargo de actividades”, expresa Deysi Cruz.

La planilla a concejo municipal del partido FMLN está conformada por 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres. Para regidores propietarios compiten 2 mujeres y 6 hombres; y para regidores suplentes 4 mujeres. Sin embargo, y aunque la planilla esté distribuida en 50% hombres y 50% mujeres, es evidente la desigualdad que existe en el nivel de incidencia de los cargos.

Debido a esta desigualdad fue pertinente cuestionar al candidato Orlando Manzano sobre: ¿cómo es el proceso para decidir quiénes participarán como candidatos a regidores propietarios y quienes como regidores suplentes?

“Cada una de las candidaturas obedece principalmente a la construcción que se hizo desde las comunidades, a las bases de este municipio. Mi candidatura como alcalde, hasta el último regidor suplente no es una cuestión de conveniencia, no es una cuestión de intereses personales de alguno de los compañeros, sino que cada una de esas candidaturas fue propuesta por las comunidades de este municipio… aquí nadie estaba previsto que iba a ser candidato a determinado sector, sino que más bien a esa construcción que se hizo desde el movimiento social en coordinación con la población”, respondió Manzano.

Orlando manifiesta tener interés en la apertura de los proceso de participación  política en los diferentes sectores y espacios de toma de decisiones para las mujeres, “estamos comprometidos con la participación de las mujeres, porque las mujeres tienen la capacidad y sobre todo tienen el derecho a participar en política y en cualquier otra actividad dentro de los territorios”, concluye Orlando Manzano. 

Otra mujer que ha decidido abrirse camino en la política partidaria es una profesora,  Mabel Hernández de 48 años de edad quien ahora compite como candidata a tercera regidora propietaria con el partido político GANA. Mabel tiene un profesorado en Filosofía y Letras de educación media.

Para Mabel desempeñar el cargo de alcaldesa implica llevar un control de proyectos para la ciudad, esa fue una de las razones que la llevaron a no  inscribirse como candidata a alcaldesa, pero también existieron otras razones de peso, como el factor económico  y su situación emocional. 

El único obstáculo que se le ha presentado ejerciendo como candidata a regidora han sido los llamados de atención en su trabajo. “Soy docente y al ver esa publicidad política como que algunos se molestaron y empezaron a hacerme críticas de que había descuidado mi trabajo, cosa que no fue cierta porque presenté evidencias de mi trabajo virtual. Es duro y es fuerte llevar un doble trabajo, porque en la política también teníamos que hacer trabajo comunitario”, añade. 

Durante el tiempo de campaña política Hernández ha sufrido acoso laboral, críticas por haber renunciado a Nuevas Ideas, y ahora competir bajo la bandera de la golondrina, así lo manifiesta. Pero asegura que estas acciones en contra de ella no le quitarán el deseo de servir a la comunidad. “Renuncié a Nuevas Ideas y ahora soy GANA”, concluye Mabel Hernández. 

La planilla del partido GANA está conformada por 6 mujeres y 8 hombres, y las mujeres que conforman la planilla fueron escogidas por las y los afiliados del partido; de ellas tres son candidatas a concejalas propietarias en los puestos de segunda, tercera, y cuarta regidora; el resto son candidatas a regidoras suplentes.

Bajo la bandera de GANA se encuentra compitiendo como candidato Armando Granados, uno de los fundadores del partido político Nuevas Ideas en Suchitoto, pero que hoy compite por la alcaldía municipal bajo la bandera de la golondrina. 

El candidato manifiesta que la idea era llevar a una mujer para que participara como precandidata a alcaldesa en las elecciones internas del partido Nuevas Ideas, y que esta pudiera estar a nivel de competencia de la actual alcaldesa Pedrina Rivera, ya que en aquel momento aseguraban que sería ella quien ganaría las elecciones internas del partido FMLN, “El perfil que queríamos era para una mujer capaz de competir con la alcaldesa de turno”, Granados. Sin embargo la decisión cambió, y dejando de lado el objetivo principal con el que inician, Armando Granados sería ahora quien participaría como precandidato a alcalde.

Nuevas Ideas realizaría su proceso de elecciones internas de forma virtual, dejando como resultado un total de 315 votos para Granados, y quedando electo para participar como candidato a alcalde Denys Miranda, con más de 500 votos. A Granados este resultado no le parece justo y asegura que hubo fraude.

¿Pero cómo llega Armando Granados a convertirse en candidato a alcalde por el partido GANA? Granados expresa que a los pocos días de haberse desarrollado las elecciones internas de Nuevas Ideas, el director departamental de GANA les propone participar en las elecciones municipales bajo la bandera de dicho partido, para posteriormente sometiéndose a unas elecciones “extraordinarias”.  “De esa manera es que llegamos a participar con GANA la golondrina, ese es el proceso del porqué llegamos ahí”, añade.

Este candidato también considera que no hay deseo de involucrar a las mujeres en la política partidaria, y que uno de sus objetivos es empoderar a las mujeres que conforman su planilla pero sin ser utilizadas políticamente. “Nosotros queremos participación sincera, genuina y activa de la mujer, hay que empoderarlas, para que podamos equilibrar esta sociedad que está en un mal momento”, finaliza Armando Granados.

Denys Miranda es el candidato a alcalde por el partido Nuevas Ideas, un partido nuevo que fomentaba la participación y que cualquier persona podía inscribirse como candidata o candidato en las elecciones internas del partido, sin embargo ninguna mujer se presentó como precandidata a alcaldesa, ¿pero por qué no hubo ninguna propuesta de mujer que se postulara para optar por el cargo?

El candidato declara que se trató la manera de analizar por qué ninguna mujer se había inscrito para participar por ese cargo, sin embargo aclara que sí hubo mucha participación de las mujeres en otros cargos de elección popular, como candidatas a concejalas, diputadas e incluso menciona que hay mujeres de Suchitoto que les representan en la Secretaria Departamental de Nuevas Ideas así como también dentro de las autoridades municipales del partido. 

La propuesta de planilla al concejo municipal de Denys Miranda está conformada por 14 personas, 5 mujeres y 9 hombres, teniendo dos mujeres como candidatas a regidoras propietarias y tres regidoras suplentes. 

Miranda afirma que las mujeres dentro de la política partidaria han sido utilizadas únicamente para las fotografías y que no está de acuerdo en que se realicen este tipo de prácticas, “Yo veo a las mujeres que son muy organizadas, y es muy admirable que no demuestran  miedo y que imponen respeto. La participación de las mujeres no debe ser algo de sí o no, es que simplemente es importante que estén”, finaliza Denys Miranda.

Jorge Gómez candidato a alcalde por el partido ARENA, el cual fue el único candidato a alcalde que participó en el ejercicio interno del partido, no quiso dar a conocer los nombres de quienes conforman su planilla, justificando que quiere proteger de ataques políticos a las personas que le acompañan, pero sí manifestó que son 8 mujeres y 6 hombres quienes integran su propuesta de concejo municipal.

Llama la atención la cantidad de mujeres que compiten a concejalas por el partido tricolor pero, ¿a qué se debe que el candidato Gómez decida tener esta cantidad de mujeres dentro de su planilla?,  “Yo creo en la mujer, en el involucramiento en todas las actividades, considero que la mujer sí es bien importante”, respondió al cuestionarlo no dando más explicaciones. Dicha planilla la conformó Gómez y menciona que tomó como base la conducta privada y la “idoneidad” de las mujeres.

Además, añade que la escasa participación de las mujeres en la política se debe a que no existe importancia de las mujeres en participar, y que los hombres ocupen cargos importantes responde a una tradición. “La mujer siempre se mantiene al margen, incluso a veces a uno se le dificulta hasta para completar la planilla… he sido del criterio que la mujer es bien importante, y buena administradora, para administrar los recursos familiares la mujer es la cabeza”, finaliza Jorge Gómez. 

Ana Maria Suchitoto 768x512 1
Foto: Jorge Menjívar

¿Avances o retrocesos en los derechos políticos de las mujeres en Suchitoto?

En 1994 tres mujeres integraban el concejo municipal de la alcaldía de Suchitoto y se mantuvo la misma cantidad  de representantes del sector femenino durante los períodos 1997-2000 y 2000-2003. Fue hasta en el año 2012 cuando hubo un gran avance en relación a la participación de las mujeres en la política partidaria; en el periodo 2012-2015 hubo un concejo municipal paritario en Suchitoto, 50% hombres y 50% mujeres. El concejo plural municipal del periodo actual (2018-2021) lo integran 6 mujeres y 8 hombres: ARENA con 3 hombres al igual que el PCN; el FMLN tiene 2 hombres y 6 mujeres. 

Ana María Menjivar fundadora de la Concertación de Mujeres de Suchitoto,defensora de Derechos Humanos de las Mujeres en el municipio y primera regidora propietaria del concejo municipal de Suchitoto durante el periodo 2018-2021; expresa que ha sido bastante difícil para las mujeres involucrarse en la política partidaria porque siempre tienen que participar bajo la sombra de un partido político, “cuando una se empieza a revelar te apartan, te aíslan y hay violencia política para las mujeres, hay mucha violencia política… quieren que haya mujeres para que sirvan el café, no ven a las mujeres en los partidos por las capacidades”, añade.

Asegura también que hay mucha diferencia en la manera de gobernar entre en los hombres y las mujeres, y que estas diferencias responden principalmente a que las mujeres tienen valores, principios, y conocimientos de género, así como también en términos de responsabilidades manifiesta que las mujeres son más entregadas. 

Para Ana María la situación actual sobre la participación de las mujeres en la política es alarmante, “Hoy como yo lo veo, mujeres si llegan a quedar dos van a ser bastantes, y si acaso habrá una mujer propietaria, porque la otra será suplente”, expresa también que hay un grave retroceso en este momento y considera que los partidos en contienda han integrado mujeres en sus filas nada más por cumplir los requisitos de ley que establecen los estatutos de los partidos.

Según Ana María la participación de las mujeres en la política de Suchitoto ha disminuido debido a los obstáculos que se les presentan para competir, “Se dice que la familia es sacrificada, que terminan rompiendo esa relaciones por la participación de las mujeres, porque las mujeres tenemos que tener la autorización para hacer todo lo que hacemos de un hombre”, especifica. 

Manifiesta que la figura masculina aparece en la toma de decisiones de las mujeres, cuando no es del compañero de vida es del hermano, tío, hijo, pero que siempre tiene que haber la autorización de un hombre. “Las mujeres hasta para participar en una junta directiva de una comunidad tienen que pedir permiso al compañero; y cualquier cargo que las mujeres ocupemos es doble trabajo, doble, triple jornada porque hay que dejar todo hecho en la casa para salir a hacer actividades de cualquier índole”, Ana María.

El hecho que solo hombres estén participando como candidatos a alcalde por Suchitoto y que las mujeres no tengan una representación femenina por la cual votar, significa para

Ana María un retroceso grande en el municipio y que se podría interpretar esta situación como decir que las mujeres no pueden hacer las cosas bien y que por eso se debe elegir a los hombres. 

Cuota de generoLPP 768x528 1
Artículo 38, Ley de Partidos Políticos

La importancia de que las mujeres participen en la política partidaria responde a un tema de legitimidad democrática, “Si la constitución dice que somos un estado democrático y participativo, y cómo es que siendo el 53% de la población no estamos en ese nivel de toma de decisiones”, añade Silvia Juárez, representante del Programa por una Vida sin Violencia para las Mujeres, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas para la Paz (ORMUSA).

Juárez expresa que desde la participación política hay una tradición de menosprecio a la trayectoria vital de las mujeres como experiencia y conocimiento, y que esa experiencia de vida que atraviesan las mujeres es relevante en las políticas públicas, “Más mujeres en cargos de elección, supone que la experiencia de las mujeres llegue a ser considerada en la toma de decisiones”, Silvia. 

Para la abogada es importante votar por mujeres porque es un tema de justicia y representatividad, asimismo expresa que se debe olvidar el doble parámetro de que las mujeres no pueden hacer política, “La votación es un análisis de aquello que mejor compromiso tenga con nuestros intereses, pero también por lo de nuestra congéneres, ¿acaso en un grupo de hombres estará mejor representada nuestras experiencias y aspiraciones?, finaliza Silvia Juárez.

Por Carolina Mena (Una investigación realizada en colaboración con: Revista Gato Encerrado, Arpas, Radio Suchitlán y La Gaceta Suchitoto).

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio