En Suchitoto la población toma conciencia de su rol y papel como ciudadanos y ciudadanas responsables, poniendo cada vez, mayor interés y atención a las acciones, proyectos y formas en que se conduce y maneja la cosa pública, ejerciendo importantes gestos de contraloría ciudadana.
Continuamente los colectivos y comunidades exigen y cuestionan el quehacer del gobierno local, para que responda a dudas, preocupaciones y necesidades comunitarias, y aunque no siempre se hace de la manera más apropiada, poco a poco se avanza en la contraloría ciudadana en Suchitoto.
En esta línea es de reconocer que, en los últimos años, la municipalidad ha avanzado muy poco en este nuevo paradigma de mejorar la trasparencia y rendición de cuentas de la gestión pública municipal.
Si bien es cierto que los últimos gobiernos han logrado avances significativos en promover y expandir los mecanismos de participación ciudadana en algunos asuntos públicos que les conciernen a las comunidades, como los cabildos y la recién consulta popular por el derecho humano al agua. Además, se ha mejorado la relación y colaboración entre entidades públicas, organizaciones y comunidades para la búsqueda y soluciones a problemas puntuales.
Pese a eso todavía sigue existiendo pocos avances y compromisos serios para mejorar los niveles de transparencia, acceso a la información pública y la rendición de cuentas de los recursos públicos de la municipalidad.
La alcaldía -después del gobierno central-, es la principal autoridad local en los territorios y por tanto se constituye en la instancia política más cercana a la población. Una de sus principales funciones es administrar y velar por el buen uso y funcionamiento de los recursos del municipio, dando prioridad al desarrollo humano de las comunidades.
Mas allá de cuotas de poder político partidario, las autoridades municipales tienen la responsabilidad de promover el desarrollo local con oportunidades para todos y todas, lo cual requiere construir una visión de futuro, pero con participación ciudadana.
Rendir cuentas es una idea que puede parecer sencilla a primera vista. Pero, en realidad es un concepto que no sólo es teóricamente complejo, sino que su definición práctica y operación suponen la muy elaborada y fina articulación de un amplio conjunto de normas, actores, instituciones y procedimientos. Pedir que rindan cuentas es cosa fácil; diseñar y operar una política pública con ese propósito es mucho más difícil.
Sabemos que rendir cuentas en términos muy sencillos significa literalmente entregar o dar cuentas ante alguien, de ahí que rendir cuentas sea siempre una acción subsidiaria de una responsabilidad previa, que implica una relación transitiva y que atañe a la manera en que se dio cumplimiento a esa responsabilidad.
La verdadera rendición de cuentas municipal implica necesariamente un marco jurídico y político, es decir, un marco de responsabilidad que se desprende a la vez de obligaciones legales y públicas; del principio de legalidad y de un propósito democrático. Por eso, conviene advertir que la rendición de cuentas no siempre equivale al derecho de acceso a la información pública ni es sinónimo de transparencia. Se trata de conceptos que se refuerzan recíprocamente, y que contribuyen a su realización.
Por ejemplo, podríamos decir que un gobierno local transparente es, uno en el que hay acceso a la información, sobre las acciones o decisiones que está tomando el gobierno sobre algún proyecto, cómo, cuándo y quien los va a ejecutar, el monto general y qué resultados se van obtener.
Sin embargo, la auténtica rendición de cuentas es algo más que la transparencia: es una tarea obligada y permanente, con actores claramente identificados que llevan a cabo la vigilancia, el control y la sanción sobre los contenidos sustantivos del ejercicio gubernamental, en todas sus facetas, en un entorno legal y democrático explícito y abierto, que identifica con claridad las obligaciones que cada servidor público debe cumplir. Asimismo, es también un ejercicio de información pública; un medio a través del cual los gobiernos informan al público de sus actividades, de los recursos que manejan y como los manejan, de dónde provienen y de los resultados que han obtenido.
La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se debería de fundar un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, la municipalidad explica a sus ciudadanos sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad asumida al aceptar ser los administradores de los recursos del municipio.
De allí la importancia del acceso a la información ya que esto contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre la municipalidad y la población, evitando malos entendidos y permitiendo a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio municipal. Recordemos la democracia requiere de la participación y contraloría ciudadana para evitar la corrupción o mal versación de fondos públicos.
En ese sentido, la rendición de cuentas por parte de la municipalidad sigue siendo una tarea pendiente en Suchitoto. Y no se diga del acceso a la información pública municipal.
En esa perspectiva las autoridades y en especial el futuro alcalde tienen que ejercer un liderazgo donde el desarrollo y bienestar social debería ser la prioridad y meta de su gestión, así como dar a conocer lo que se decide y hace, gestionando y tomando decisiones de manera transparente, en diálogo y consenso con las comunidades.
En este sentido es necesario que el futuro alcalde y su Concejo Municipal Plural, ejerzan su gobernanza en diálogo con los ciudadanos, articulando los intereses comunitarios en propuestas colectivas, promoviendo dialogar las propuestas sectoriales con las visiones de futuro desde los espacios territoriales que mejor convengan al municipio. Recuerde, Suchitoto solo podrá salir adelante si actuamos con integridad, responsabilidad y transparencia.
Ponga mucha atención porque la manera en que HOY los candidatos manejan la transparencia y socialización de sus plataformas de gobierno y el acceso de esta información al público dice mucho de la manera en que en el futuro transparentarán sus acciones y planes de gobierno al municipio.