¿Por qué si las mujeres somos más, somos las que menos participamos en los cargos de elección popular?
La más reciente actualización de las personas inscritas en el padrón electoral indica que el 53.39% de la distribución de votantes somos mujeres; mientras que los hombres representan el 46.61% de dicha población, lo que es un claro reflejo de desigualdades en relación al ejercicio del poder público entre los hombres y las mujeres. Entonces, si las mujeres somos más, ¿a qué factores se debe esta desigualdad política?
En Suchitoto han sido pocas las mujeres que han ocupado un puesto político, y entre ellas podemos mencionar a: La ex diputada Jackelin Rivera, la actual alcaldesa Pedrina Rivera, la diputada suplente Idalia Jirón, entre otras; mujeres originarias del municipio cuyos nombres quedarán marcados en nuestra historia.
Idalia Margarita Jirón es abogada de profesión, diputada suplente de la Asamblea Legislativa durante el periodo 2018-2021, quien en el actual contexto político de elecciones de alcaldes y diputados, opta por seguir abriéndose espacios dentro de su carrera política, aspirando hoy por el cargo de diputada propietaria del órgano Legislativo.
A sus 35 años de edad Idalia se autodenomina como una mujer defensora de las clases sociales menos favorecidas, que lucha por las causas invisibilizadas y los sectores más vulnerables del departamento de Cuscatlán. “Soy una mujer que tiene el valor de enfrentar cualquier circunstancia… Una mujer que tiene una visión de país, que tiene una visión del municipio, y del departamento”. –Expresa Idalia Jirón.
A pesar del corto tiempo de Idalia participando en la política partidaria, nos relata que su aventura dentro de la Asamblea ha sido muy grata, ya que ha conocido las formas de cómo poder ayudar a la población desde el cargo que ha desempeñado. Sin embargo, es consciente que la participación de las mujeres, las y los jóvenes, ocupando un cargo político es una andanza difícil, “porque son dos sectores bastante vulnerables en cuestión de participar en espacios donde se toman las verdaderas decisiones y cuando también se trata de poder aportar a la sociedad” –Idalia Jirón.
Una de las cosas que admiramos y llama nuestra atención es su determinación como mujer por participar en la política. ¿Puede explicarnos por qué esa firme determinación por seguir en medio de una legislatura dominado por hombres?
“Efectivamente para participar en política hay que tener determinación, valentía y capacidad para enfrentar los diferentes escenarios; a una como mujer se le presentan difíciles situaciones en las cuales una tiene que estar bien parada como para decir “esto sí lo puedo hacer”, y tener la determinación para decir en qué momento se tienen que hacer las cosas, pero también esa capacidad para poder cambiar y de una u otra forma renovar la gestión de la política porque precisamente ese es un reto bastante grande para la juventud, y para las mujeres cambiar la gestión política, cambiar la forma tradicional en que vemos la política en El Salvador”. –Manifiesta Jirón.
Sin duda alguna las mujeres que han decidido incursionar en la política han enfrentado situaciones difíciles, entre ellas están: la violencia política, violencia psicológica, y discriminaciones de todo tipo; pero a pesar de esto, las mujeres se mantienen aguerridas a un sueño y una lucha por abrirse camino en medio de una legislatura que por años ha sido dominada por hombres. Aun así viene una generación de mujeres jóvenes al municipio a hacer carrera política, quienes también tienen el reto grande de superar condicionamientos de las dirigencias dominadas por hombres, mujeres que deben hacer valer su voz ante partidos políticos en conflictos. “A las mujeres decirles que no tengan miedo, en estos procesos se va aprendiendo poco a poco… pero será la convicción de cada una de nosotras la que nos llevará a tener un éxito, y que más mujeres vayan participando en los procesos de participación política”. –Añade Idalia.
¿Qué cosas deben de cambiarse en los partidos para que las mujeres puedan tener un papel más protagónico y no sigan siendo solo un número para aparentar la inclusión de género en sus filas?
“Creo que aquí es importante que, primero, las mujeres definitivamente se quiten el miedo y puedan participar en estos procesos, que se involucren directamente, que participen en estos espacios, que no solamente al estar en un partido político usted pueda estar ayudando o haciendo transformaciones en política, puede hacerlo desde diferentes espacios para participar en cargo a alcaldesa, concejala o incluso a diputada debe de pertenecer a un partido político. Yo le diría a todas las mujeres que se inscriban, que participen activamente y que puedan hacerlo desde una organización política o que puedan hacerlo desde una organización de mujeres, o de juventudes, lo importante acá es que la participación de la mujer se vea reflejada y no solamente tengamos que decirlo como una cuota solamente por rellenar y al final son los hombres los que van a quedar de propietarios y las mujeres que se van a relegar a solamente suplentes, no, que se quiten el miedo y que participen en estos procesos, que se crean que sí pueden, que sí lo pueden lograr, eso es lo importante, tener en el corazón la determinación y decir: “yo lo puedo hacer, yo lo puedo lograr”. –Idalia Jirón.
Al revisar el proceso y la campaña electoral de su partido vemos como su candidatura es en cierto modo marginada por su partido. En los actos públicos de campaña aparecen los otros 2 candidatos hombres…pero pocas veces la vemos a usted. En el reciente lanzamiento de la campaña por la alcaldía paso lo mismo…sabemos que a nadie le gusta hablar mal de su casa pero ¿Puede explicarnos porque esta marginación a su candidatura?
Creo que el partido FMLN está entrando en un proceso bastante interesante donde se pretende que la juventud y las mujeres participen de una forma no complementaria sino más inclusiva, y en estos cambios me ha tocado a mí ver la situación y poder acoplarme a ciertos aspectos, pero también con determinación poder hacer estos cambios. Yo represento la determinación, en esta política yo represento un nuevo rostro para la gestión de la política, y no dudo que algunas estructuras sientan un malestar en la forma tradicional que han venido haciendo la política, sin embargo, soy prudente al decir que la marginación, porque ciertamente estamos en un espacio en el que es importante ir cambiando pero a la misma vez ir buscando esos acercamientos, esos consensos para irnos involucrando en estos procesos tan importantes para la juventud, para las mujeres, y para la sociedad salvadoreña.
A pesar del gran trabajo de las organizaciones de mujeres en la toma de conciencia sobre los derechos de las mujeres y la importancia de su inclusión en procesos de toma de decisión en la construcción participativa de la democracia, llama la atención que de los 5 partidos participantes en la contienda municipal de Suchitoto no existe la candidatura de ninguna mujer ¿Por qué creería usted que ningún partido ha tomado en cuenta la candidatura de una mujer?
Podría decirlo con lo que respecta al partido FMLN del cual yo soy parte, en estos procesos internos que se dieron el 26 de julio, podría decir que fue un proceso participativo, abierto, e incluso yo anduve en diferentes municipios exhortando a las mujeres y a los jóvenes para que participaran en la política. El proceso estaba abierto, fueron pocas las que se inscribieron a nivel del departamento y acá más exclusivamente en Suchitoto que se inscribió la compañera Pedrina, pero también se inscribió el compañero Orlando Manzano. Respeto la decisión de la militancia del FMLN y votó directamente por el compañero Manzano, sin embargo, el proceso estaba abierto, pero como repito, debemos participar más mujeres, debemos tener esa determinación para involucrarnos un poquito más. Debo respetar la democracia, en este caso ya no se reeligió la compañera Pedrina, sino que le dieron participación a un hombre.
Para Idalia el tiempo en el que ha recorrido los diferentes municipios de Cuscatlán, entre ellos Suchitoto, le ha determinado lo que verdaderamente necesita la población: “Necesitan funcionarios que trabajen con ellos y que abanderen diferentes luchas que nadie las ve” –expresa- por ello ha determinado diez acciones en las que pretende trabajar de ser electa como diputada en las próximas elecciones del 28 de febrero.
Entre estás acciones Idalia hace principal énfasis en dos:
Reforma Constitucional para un Estado más efectivo, e incorporar nuevos derechos:
“Me preguntaban algunas personas cuáles nuevos derechos, por ejemplo: en esta legislatura corresponde ratificar el Derecho Humano al Agua, pero también no olvidemos que necesitamos incorporar el saneamiento que es tan importante en la constitución; reconocer y garantizar el derecho a la seguridad alimentaria que tanto nos hace falta; es importante ver que la realidad salvadoreña va cambiando y necesitamos el derecho a la internet, un derecho que nos garantice que podemos garantizar y que el Estado pueda garantizar tanto la cobertura a nivel nacional, así también solicitar un subsidio, para que puedan todas las familias tener internet en su casa y puedan de una forma novedosa hacer su trabajo también; también es importante incorporar el derecho a la diversidad, eso se está dejando, y nosotros vamos cambiando; derecho a la verdad, para que las personas no digan que no ha pasado nada en la historia y no olvidemos de dónde venimos y lo que no debemos repetir, y que todos tenemos derecho a que haya una verdad y en qué sentido la verdad; además, todos los derechos que garanticen las formas de vida en el país”. –Expone Jirón.
Subsidiar actividades agropecuarias, generando oportunidades:
“Que podamos tener seguros a la producción, pero que también podamos tener subsidio a la producción, y que podamos de una forma definitiva quitarle el IVA a todos los insumos agropecuarios, y estamos hablando de todas las áreas, agropecuarios, de los que cultivan hortalizas, frutales, maíz frijol, maicillo, ajonjolí y todos su derivados; pero también apoyar a quienes trabajan en el sector azucarero, en sector cafetalero, es decir a todo el entorno agropecuario hay que apostarle para volverlo más dinámico y efectivo para garantizar lo que tanto necesitamos que es la seguridad alimentaria y que se dejen de ingresar insumos, granos básicos al país, para que podamos consumir lo nuestro, y también apostarle a la semilla criolla que es esencial”. –Expone Jirón.
En medio de una pandemia que ha sacudido la vida de todos y todas, Idalia invita a la población a que sean fuertes y resilentes ante las circunstancias por las que están atravesando y motiva a seguir adelante ante cualquier dificultad que se presente en el camino. “Toda la población, tanto del municipio de Suchitoto, como del departamento de Cuscatlán, puedan tener claro que en mí, Idalia Jirón, pueden tener una mano amiga que en la que pueden confiar, y que puede trabajar junto a ellos para salir adelante porque sé las dificultades, sé la situación complicadas que muchas familias, que muchas mujeres, jóvenes, y hombres han tenido en esta situación, hemos perdido gente querida, amigos, sin embargo creo que es importante ponernos de pie y seguir trabajando para que nuestro país y nuestro territorio siga adelante”. –Finaliza Idalia Jirón.
Suchitoto es indiscutiblemente un municipio que posee mucha organización, sin embargo, enfrenta obstáculos como los anteriormente expuestos, donde partiendo del contexto histórico patriarcal se limita la participación de las mujeres en la política. No obstante, mujeres como Idalia Jirón representan la determinación y la esperanza de la participación y representación de las mujeres en la democracia y la gestión política del país.