Vivimos un proceso electoral muy diferente a todos los del pasado, la pandemia del Covid-19 a puesto un enorme reto a las campañas proselitistas de los candidatos que aspiran a gobernar las alcaldías y ocupar un curul en la Asamblea Legislativa.
Pero bueno siendo honestos, a la mayoría de jóvenes no les gustan los tiempos de elecciones. Esto es debido principalmente a las campañas electorales de los partidos que inundan de banderas y publicidad todos los espacios posibles y bombardean diariamente con anuncios repetitivos la radio, tv y redes sociales. Pero aparte de esto, está el cansancio de ver como se acercan a las comunidades en campaña ofreciendo el cielo y la tierra pidiendo votos, para luego olvidarlas cuando llegan al poder o esa forma errónea de hacer campaña sucia llenando las redes de insultos, ofensas y descréditos que solo generan división y nos alejan del verdadero proceso para conocer bien a nuestros futuros gobernantes y la forma en que resolverán los problemas del municipio.
La campaña electoral para las elecciones municipales inicia de manera oficial hasta el próximo 27 de enero. Sin embargo, desde ya nos encontramos inmersos en actos de precampaña electoral donde los candidatos a la municipalidad visitan y se dirigen a las personas afiliadas al partido, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de generar un acercamiento temprano con las comunidades.
Sin embargo, no debemos olvidar que hoy ante la pandemia por la COVID-19, el escenario para las campañas es o debería de ser totalmente diferente para los candidatos y sus partidos, quienes tendrán que cuidar los protocolos de bioseguridad y evitar -por el bienestar y la salud de sus votantes- la realización de mítines, concentraciones o reuniones masivas con la población.
En ese sentido esperaríamos que en Suchitoto los candidatos y sus partidos sean responsables y conscientes y tengan presente que se deben de evitar concentraciones masivas que puedan convertirse en focos de contagio involuntario del Coronavirus. Les invitamos a diseñar otras estrategias de hacer proselitismo y llegar a las comunidades con grupos controlados respetando los protocolos. Otra manera puede ser dentro del entorno digital, para aprovechar la capacidad de las herramientas y redes sociales y compartir de manera eficaz su mensaje entre la población. En los últimos años, la comunicación digital orientada al ámbito político ha evolucionado de forma relevante y la mayoría de personas se informa cada vez más a través de los medios digitales.
Como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de votar para elegir quien nos representará en la comuna, por tanto, más que mítines proselitistas, lo que en realidad necesitamos es conocer y analizar los perfiles de cada candidato, conocer sus planes de gobierno y sobre todo revisar si sus propuestas son acordes a la realidad del municipio y representativas e incluyentes de la voz de las mujeres, las juventudes y de aquellos grupos que han permanecido históricamente excluidos.
Pero el llamado a la prudencia, también es para la población simpatizante o seguidora de cada uno de los candidatos y partidos en contienda, para que el entusiasmo electoral no les desborde y siendo responsables se use el sentido común y se sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad, cuidando la salud de la familia y comunidades. Todas y todos conocemos los protocolos básicos de bioseguridad que debemos seguir para evitar en lo posible el contagio de este virus que seguirá presente en este 2021.
Importante es aclarar que cuidarnos y seguir las medidas de seguridad no es promover “el miedo” a la pandemia. No, esto es cosa de prevención, prudencia, sentido común y empatía frente a un virus que está cobrando la vida de decenas de personas en el país. Usar tapabocas, mantener la distancia de 2 metros de los demás y evitar concentraciones masivas, no les convierte en persona débiles, asustadas o controladas; por el contrario, nos convierte en una comunidad responsable, empática y solidaria.
En medio de esta pandemia, la manera en que cada partido maneje sus campañas en el municipio será sin duda un reto y la primer señal para saber cuál es su prioridad y qué es lo más importante para los candidatos: el proselitismo electoral o el bienestar y la salud de las comunidades.
El pleno ejercicio de los derechos políticos no debe de poner en riesgo nuestra salud ni nuestras vidas. Cuidémonos y usemos todos los recursos disponibles para participar del proceso de estas elecciones, pero hagámoslo con responsabilidad, respeto y empatía.