Nuestra experiencia y cómo cambió nuestra vida la pandemia…
Por lo general escribo sobre nuestros agradables relatos de nuestros viajes. Los apuntes de viaje han servido para llevar a los lectores a esos destinos y compartir con nosotros la experiencia. Pero no todo es ‘azul’ como el añil de Suchitoto. Esta vez el viaje es por la realidad de enfrentar una grave amenaza, que para muchos es solo una exageración que se ha usado para cometer abusos, o una manipulación política.
He escrito sobre el COVID-19 desde que mi esposa me alertó sobre la posibilidad de una pandemia. He escrito sobre medidas económicas, protocolos y medidas preventivas para hoteles y restaurantes. Esta vez es diferente, a pesar de las medidas y protocolos, el COVID-19 me alcanzó.
He de aclarar que Gricelda, en su rol de médico y salubrista, ha sido promotora del estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, tanto en el hospital donde trabajaba, como en casa. Mi vida a su lado a lo largo de nuestra relación ha sido de aprendizaje constante, y en este caso no ha sido diferente. Con esto solo quiero decir que conocemos de medidas de bioseguridad y que a pesar de lo mucho que se cuidó en su trabajo en el hospital, principalmente durante los más duros días de la crisis que recién pasó, y que esperamos no se repita, tanto ella como yo cuidamos de no traer el virus a casa. Nos hemos cuidado a lo largo del año y aun así, yo me contagié, presumo en el trabajo como nexo de una compañera que se complicó de Covid. Nuestros hijos insistieron mucho en el retiro de Gricelda del hospital debido al alto riesgo de contagio que implica vivir en ese ambiente, como ella lo hace. Ella esperó hasta pasar lo peor de la crisis y luego presentó su renuncia. Está en casa ahora.
Un amigo que ya partió, Álvaro Menéndez, decía que había que escribir es hacer historia, y es por ello que estimé importante documentar mi experiencia para ampliar un poco desde donde no se habla mucho, desde donde solo el silencio acompaña a los médicos, sus pacientes y todo el personal de salud.
La lucha que se libra cada día contra la muerte es dura, afortunadamente también, y gracias al esfuerzo y sacrificio de muchos profesionales de la salud, muchas vidas se salvan. Hay muchas cosas buenas e importantes que decir, estando habituados a señalar solo lo negativo, considero oportuno un reconocimiento y agradecimiento a tantos paramédicos, médicos y enfermeras, técnicos de laboratorio, técnicos de rayos X, camilleros, personal de limpieza, etc, que están trabajando arduamente para salvar vidas, aun a costa de las suyas. ¡Ellos son mis héroes!
De nuevo, independiente de nuestra idea de un Dios, es el momento de ponernos en paz con él, alzar la vista hacia el cielo, cumplir las medidas de bio seguridad y pedir por nuestras familias y nosotros. Las medidas han sido duras, pero frente a la realidad que nos abruma, debieron empezar antes y debieron ser quizá, más drásticas.
Tuve COVID, gracias a Dios y a Gricelda aún estoy aquí para escribirlo…
Por Alejandro Gómez Lara
(1/5 partes) Espere en la segunda parte, el testimonio de la doctora Gricelda Hernández de Gómez y su lucha frente al Covid-19 desde el principal campo de batalla: los hospitales.
2 comentarios en “Covid-19, valorando la vida …y a quienes nos cuidan. Alejandro Gómez Lara”
Es bueno que conparta su experiencias por que hay mucho incredulo y se conbierten en foco de infeccion y ariesgan a su familia.
Gracias a DIOS y a su esposa Alejandro pudo vencer esta virus tan cruel gracias a mi DIOS no a tocado a mis hijos y cada dia le ruego a DIOS por su salud y cobertura con su espiritu santo y con su samgre preciosa ademas de cuidarnos pero DIOS a sido fiel agradesco a DIOS por su vida Alex y que siga guardandoles como asta ahora a si tambien a sus hijos les quiere mucho bendiciones.