¿Un muro de contención de agua, un estanque o un espacio turístico? Esta es la principal pregunta que todos se hacen al visitar un sitio especial en el área rural de Suchitoto conocido como “el resbaladero”. Y es que efectivamente en este lugar fue construido un muro de contención para crear un pequeño estanque que fue conocido como las peceras de Calderón Sol. Esta construcción se dio en los años 90 como una iniciativa por incentivar y mejorar la crianza y comercialización de la pesca en la zona y generar empleo entre los pobladores de la zona.
El estanque o pecera está ubicado en un lugar tranquilo y lleno de mucha flora y fauna, pero con el pasar del tiempo se redujo la actividad pesquera debido a falta de fondos, interés o los precios de la competencia en el mercado. Esto hizo que con los años el proyecto cerrara y se perdiera esta iniciativa económica en la zona. Hoy pocos la recuerdan y es solo una historia más de tantas iniciativas económicas para recordar.
Pero ¿qué paso con el lugar? Con el pasar del tiempo las personas cercanas al lugar de las comunidades Trapiche, Papayán y San Francisco se dieron cuenta que el lugar era excelente para la pesca artesanal, pero también para disfrutar en familia de un hermoso lugar rodeado de mucha naturaleza al cual empezaron a frecuentar. Este lugar es conocido como «El Resbaladero» ¿Porque? Bueno porque muchas personas acostumbraban a deslizarse por la plataforma, para disfrutar de un chapuzón (aunque no es recomendable).
Para llegar a este hermoso lugar debe tomar la carretera que conduce de Aguilares a Suchitoto y luego tomar el desvío de la comunidad San Francisco. Sigue esa calle hasta llegar a la comunidad El trapiche y continuáremos hasta encontrar la hacienda Los Nacimientos, allí encontrará 2 calles, al lado derecho la calle que nos conduce a la comunidad Papayan siempre de Suchitoto y al lado izquierdo la calle que nos conduce a Gramales Así que tomamos la calle del lado izquierdo esta nos llevará al «Resbaladero » es una calle rodeada de muchos cañales y cultivos.
Puedes trasladarte en vehículo, motocicleta o bicicleta como tú quieras; cuando llegues al lugar encontrarás un espacio para dejar tu medio de transporte y bajar por el sendero para que puedas disfrutar de este hermoso paisaje.
El lugar esta lleno de mucha flora y fauna, donde escucharas el canto de las aves y el sonido refrescante de las aguas que corren libres y si tienes suerte hasta podrás ver algún venado corriendo entre los arbustos. Hay espacio para colocar hamacas llevar sillas, mesas y disfrutar de una buena comida en familia.
Muchas personas llegan al lugar a pescar, hacer sopas o a acampar o simplemente relajarse y descansar. Sea cual sea el motivo, esta es una buena opción a considerar si quieres conocer más lugares donde estar en contacto con la naturaleza y de esa manera impulsar el turismo rural.
“El Resbaladero” es un lugar de fácil acceso y reúne las condiciones para poder visitarlo de manera segura y en familia. Eso si recuerde siempre cuidar nuestros espacios naturales y no dejar nuestros residuos en estos lugares. Lo que para algunos es un muro de contención en abandono para muchos sigue siendo un lugar donde pueden realizar pesca artesanal y disfrutar en familia o con amigos. Y aunque no es un lugar con sanitarios, restaurantes ni seguridad como en otros lugares, usted puede llevar su gallina india y unas tortillas tostadas y en compañía de la familia disfrutar de este hermoso lugar. Así que atrévete a hacer turismo rural y visitar «El Resbaladero » en Suchitoto.
Por Josseline Gómez
Josseline Gómez, guía turística de Suchitoto.