Reina Torres de 51 años, es una mujer rural de la Comunidad Chaguitón, Suchitoto. Desde hace 5 meses aproximadamente, ha iniciado una producción de cultivos agroecológicos en una pequeña parcela a unos cuantos metros de su casa. Desde su vivencia, nos cuenta como ha sido la experiencia de producir sus propios alimentos.
Esta mujer productora, ve esta opción de agricultura como una necesidad que debería ser implementada en los hogares de las y los habitantes del municipio, ya que los huertos agroecológicos garantizan una alimentación saludable, con frutas y verduras cultivadas sin agroquímicos, los cuales son sustituidos por abonos orgánicos.
Reina, ha contado con el acompañamiento de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Concertación de Mujeres de Suchitoto, Organizaciones de Mujeres que están promoviendo y brindando capacitaciones sobre la producción agroecológica.
La producción de huertos agroecológicos en una forma de resistencia, ya que promueve el desarrollo de la agricultura orgánica y sustentable, la cual es la respuesta para eliminar las malas prácticas de la agricultura tradicional en los cultivos. Esto permite a las familias a ser menos dependiente de los grandes comercios e industrias, y tener mas control de la calidad de productos que están consumiendo en sus hogares.
Esta apuesta a la producción agroecológica está contribuyendo a la economía auto sostenible en las comunidades, mejorando la calidad de vida de las familias rurales de Suchitoto. Así que le invitamos a cultivar su propio huerto casero y a consumir los frutos y productos locales de nuestras comunidades.
Un reportaje de Carolina Mena.