(I parte) Uno de los grandes atractivos de Suchitoto es su paz y tranquilidad al caminar por sus calles, una pequeña red de empedradas y adoquinadas calles que se extiende por la ciudad. Al visitar Suchitoto, la mayoría de personas busca alejarse de la bulliciosa ciudad, del caos urbano y metropolitano con sus aglomeraciones, contaminación y desbordado tráfico vehicular.
Sin embargo, esta paz y tranquilidad de la ciudad Pájaro Flor, en los últimos años ha venido siendo amenazada por el bullicio y la visita de un alto número de vehículos que circulan por la ciudad; esto es producto de la afluencia del comercio, como las unidades móviles que se desplazan en la zona céntrica de la ciudad y por otra parte por la creciente cantidad de vehículos de turistas que visitan la ciudad y se concentran, circulan y estacionan en los alrededores de la plaza central.
Los fines de semana desde tempranas horas, los alrededores de la Plaza Central se ve abarrotada de vehículos de todos los tamaños, decenas de personas se mueven de diferentes zonas y llegan al pueblo para trabajar o para visitarlo, disfrutar, compartir los encantos y caminar por las calles de Suchitoto.
Si bien, la afluencia de turistas a la ciudad es bienvenida y beneficia a establecimientos y población que vive de este rubro, la falta de ordenamiento vehicular y de estacionamientos adecuados está representando un serio problema para los habitantes, establecimientos y la libre circulación de la ciudadanía en los alrededores de la zona céntrica.
Además, a esto se le suma la carga vehicular y tráfico que en algunos momentos ocasiona la vida comercial del municipio, hay días u horas que la situación se vuelve más caótica y desordenada. Cada fin de semana, se pueden observar unidades móviles de telefonía celular u otros comerciantes que anuncian con megáfono abierto sus productos, generando algún nivel de contaminación auditiva y contribuyendo a generar tráfico en el centro de la ciudad. Por otra parte, es importante mencionar que muchos suchitotenses tienen sus vehículos y no cuentan con un garage para estacionarlo y los que tiene no lo usan, dejándolos en las calles como única alternativa.
Esta situación aún no llega a puntos de desbordar la ciudad, pero si hay fines de semana que se forma un pequeño caos vehicular en las calles principales. Por eso es importante señalar y dialogar sobre esta situación, pues si no se toman medidas a tiempo podría robar la paz y tranquilidad de la ciudadanía y las personas que visitan Suchitoto; además de generar serios problemas en el ordenamiento y circulación de vehículos y peatones en el casco urbano.
Es por ello que desde la Gaceta Suchitoto deseamos llamar la atención a este tema, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde el turismo ha bajado significativamente y es necesario ofrecer alternativas atractivas que mantengan la armonía y tranquilidad que es uno de los elementos que buscan las personas que nos visitan. Consideramos que este es el mejor momento para reflexionar sobre los problemas, desafíos y retos de la ciudad; la pausa de la pandemia puede ser aprovechada para realizar ejercicios de ordenamiento que permitan diseñar una buena estrategia de distribución, horarios y señalización que establezcan zonas periféricas o de amortiguamiento donde se puedan acomodar la carga vehicular que tiene el casco urbano.
Continuando con nuestra serie de reflexiones en torno a los retos y desafíos de la ciudad, en la segunda parte sobre el ordenamiento de la ciudad, compartiremos algunas ideas y sugerencias para enfrentar esta situación que demanda la participación y colaboración de todos los sectores que coexisten en el municipio.
1 comentario en “Ordenamiento del tráfico vehicular en Suchitoto”
Cada vez se vuelve mas molesto tener que soportar a los buseros, camiones, y esos microbusitos que llegan con grandes parlantes a vender celulares poniendo música de mal gusto, que tenemos que soportar sin que nadie diga nada. Es a la alcaldía que le corresponde mandar sobre el orden de las vías publicas dentro de la ciudad. Ls carreteras le corresponde al MPO, pero ya en la ciudad le toca a la alcaldía.
Hay que crear calles de sentido único, poner rotulos y señales, y pedir a la Politur y la PNC a que dirijan el trafico. No dejar que los carros pasen todo el dia en ciertos lugares, poner horas de permanencia, etc. Para eso se deben de hacer una ordenanza municipal. Es decir poner a trabajar a los empleados de la alcaldía y allí es donde se traba la cosa…y ya no vanza.