Una apuesta y ejercicio por la construcción y creación colectiva de soluciones prácticas para enfrentar la crisis Covid19, entre las y los actores de la vida comunitaria, cultural y social de Suchitoto.
¿Cómo reactivar a Suchitoto luego de la crisis de la pandemia? ¿Qué le parece si construimos juntos y juntas soluciones prácticas que nos permitan volver a la vida cultural y turística del municipio? ¿Qué le parece si buscamos soluciones innovadoras para un nuevo común urbano más sostenible, inclusivo y resiliente en la ciudad?
¡Es hora de reactivar a Suchitoto con entereza y distanciamiento físico y recuperar la confianza perdida en estos 5 meses de pausa! Únase a esta iniciativa y busquemos juntos y juntas soluciones creativas que nos permitan resurgir y volver a la comunidad.
En el contexto de la crisis del COVID 19, hemos visto cómo el largo aislamiento físico a afectado el comportamiento de los ciudadanxs generando incertidumbre al momento de volver a la cotidianidad. Porque nada es igual, si bien somos los mismos nuestra forma de relacionarnos y socializar ha cambiado. Hoy el espacio público y todas las actividades públicas se han convertido en fuentes de posibles contagios.
Sin embargo, el espacio público es también parte central de la solución al problema. Por eso resulta clave pensar cómo enfrentar estos momentos de transición con soluciones graduales para volver a la vida pública que contemplen las problemáticas y oportunidades actuales. Es más, muchas partes interesadas están promoviendo un proceso de «transformación y adaptación» que reconoce los cambios resultantes de la nueva forma de habitar los espacios en miras de comunidades más humanas, resilientes y sostenibles.
Urge activarnos para reconstruir los vínculos comunitarios existentes, recuperar los valores culturales de nuestras vidas urbanas, y facilitar nuevas formas de relación social que refuercen las comunidades locales. Ahora, bien ¿cómo generar herramientas y procesos que nos permitan volver con vitalidad y resurgir? Queremos facilitar la restauración y el desarrollo del espacio social, así como la promoción de actividades sociales, económicas, comunitarias y ambientales bajo la premisa que la nueva normalidad debe de ser con distanciamiento físico, no social. Es decir, debemos aprender a seguir comunicándonos y relacionándonos teniendo presentes los protocolos sanitarios y las medidas de bioseguridad.
Por eso es importante crear propuestas consensuadas que apoyen a mejorar los espacios públicos en la ciudad. Soluciones innovadoras, replicables, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para la reactivación del municipio. Ideas que incentiven la recuperación de la confianza y refuercen la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico en todas las comunidades. Soluciones que lleguen a todos y todas con las herramientas y recursos que faciliten el comportamiento de la población en el espacio público desde un enfoque inclusivo, resiliente y sostenible.
No basta con repetir una y otra vez el quédate en casa y usa una mascarilla. Mas allá del llamado, se necesitan crear soluciones para que todos y todas las comunidades tengan acceso a mascarillas, agua, jabón, alcohol gel, entre muchas otras cosas por ejemplo, se puede impulsar una pequeña industria comunitaria para la elaboración de mascarillas y alcohol gel bajo los estándares de bioseguridad que permitan brindar trabajo a un sector y entregar a familias de las comunidades los recursos y herramientas para evitar contagios.
Por eso necesitamos conversar, proponer y buscar soluciones de como reactivar al municipio cuidándonos unos de otros en comunidad. Para ello necesitamos dos elementos claves y fundamentales: Fondos económicos y propuestas de alto impacto.
Por tal razón desde la Gaceta proponemos crear un laboratorio de ideas desde donde se puedan crear soluciones prácticas de alto impacto que puedan ser usadas y replicadas en la reactivación del municipio. Para ello, proponemos desarrollar un concurso participativo donde busquemos dos tipos de participaciones:
Patrocinadores que puedan financiar el desarrollo de 10 propuestas viables para la reactivación de la vida social, cultural, turística y económica de Suchitoto. (Alcaldía, Bancos, Gob Central, etc)
Propuestas y proyectos de reactivación de la vida cultural, turística, económica, social y comunitaria provenientes de los mismos actores de Suchitoto.
La idea es convocar a todos los sectores del municipio a participar mediante la creación de propuestas para la generación de soluciones comunitarias para la atención y asistencia comunitaria en la contención del Covid19 y para la reactivación de la vida en la ciudad. La idea es crear una plataforma donde se puedan presentar propuestas provenientes de un concurso ciudadano que puedan acceder a fondos para su implementación siempre y cuando cumplan ciertos criterios y condiciones establecidos en el certamen.
Es importante trascender la individualidad, e impulsar iniciativas colectivas, donde todas las fuerzas vivas de la economía se unan y conversen para crear y construir proyectos colectivos que permita a los sectores trabajar y buscar soluciones juntos y juntas. El objetivo sería fomentar la participación y búsqueda de soluciones colectivas y seleccionar 10 propuestas que puedan acceder a los fondos para su implementación y desarrollo.
| Hay dos vías para llegar a este objetivo: Buscando primero a los patrocinadores y luego convocar al concurso público, o Crear una convocatoria donde se creen y construyan un número de propuestas, para luego buscar financiamiento a las mejores propuestas que resulten de interés a patrocinadores.
El gran objetivo de trasfondo es aprender a construir propuestas y trabajar juntos y juntas, superando nuestras diferencias y encontrando coincidencias. Es tentador dar 100 o 200 dólares a cada uno y que todos se vayan a casa a seguir cada quien lidiando la pandemia y sus consecuencias y no haber aprendido nada, pero absolutamente de esta crisis.
Esta actividad -lejos de distanciarnos más- busca, por tanto, crear nuevas formas de participación ciudadana que -por ejemplo- perfectamente podría encajar en el acceso, uso y distribución de una pequeña parte de los fondos a signados a la municipalidad (545 mil dólares) para la atención de la crisis y la reactivación económica.
El proyecto sería un proceso de participación colectiva, abierto a todos los sectores desde el cual puedan construir y reunirse por sector, identificando sus problemas, y carencias en la reactivación de sus negocios e implementación de los protocolos y desde la colectividad construir propuestas de cómo resolverlos de manera equitativa y solidaria para todos. Pero a la vez también, superar lo obvio y crear propuestas para reactivar el turismo con estrategias y campañas que atraigan de manera segura al turismo, con la creación de una renovada oferta turística acorde a la nueva normalidad.