En los últimos meses -antes de las medidas sanitarias de cuaretena- fuimos testigos de la aperturas e inicio de algunos nuevos negocios y emprendimientos, que se abrieron en el municipio con la esperanza de aportar a la diversidad de oferta para el turismo y mostrar que con esfuerzo se puede emprender en Suchitoto. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 se hizo presente en nuestro país con el primer contagio y a causa de ello el 19 de marzo se declara una cuarentena obligatoria que duró casi 4 meses.
Como consecuencia de estas medidas, toda la actividad comercial se paraliza, y comienza el temor y la angustia por la creciente cifras en las estadísticas de contagio. Los emprendedores y empresarios se vieron obligados a cerrar sus puertas sin la posibilidad de obtener ningún tipo de ingreso a sus negocios a excepción de restaurantes que, si podían trabajar con servicio a domicilio, pero aseguran que las ventas disminuyeron hasta por debajo del 50%.
Ante esta situación y la falta de un gremio que reúna y represente al diverso grupo de negocios y empresarios del municipio, surge la necesidad imperativa de juntarse, de reunirse y buscar juntos y juntas soluciones que permitan enfrentar esta situación en Suchitoto. Es así que surge la iniciativa de un grupo de emprendedores que centran sus objetivos en la búsqueda de estrategias para una próxima reapertura turística, capacitación en protocolos de bioseguridad, crear estándares de higienización, entre otros temas inmediatos que identifican como urgentes de atender y unificar a fin de compartir recursos e ideas para enfrentar la crisis.
Este grupo conformado por cafés, bares, tour operadores, restaurantes y hoteles de Suchitoto, han comprendido que en la unidad del gremio puede estar su mayor fuerza y fortaleza. Es por ello que están organizándose y colaborando entre todos y todas ya que sostienen que este reto no puede ser superado de manera individual y aislada; es un esfuerzo que necesitará de la unión y tendrá su identidad propia. En la medida que la emergencia lo permita, avanzarán en la construcción de un espacio que congregue y represente a la mayor cantidad de negocios y en el momento oportuno hacer actividades públicas como grupo.
Alianza de Emprendedores de Suchitoto (ALESU) es el nombre bajo el cual se identifica esta iniciativa conformada inicialmente por siete integrantes preocupados por la crisis. Entre sus miembros se encuentra Lucila Vaquerano quien nos ha facilitado la información y los datos de esta iniciativa. En el proceso se han ido sumando más personas hasta conformar un total de 13 emprendedores que han tomado la decisión de unirse en esta alianza.
Este grupo se reúne regularmente para discutir la situación y proponer ideas y estrategias frente a la crisis, en pro del municipio y la reactivación del turismo y seguir posicionando a Suchitoto como un destino turístico seguro para los visitantes, además de gestionar mejoras en el municipio desde la perspectiva del desarrollo económico y turístico.
En estas semanas los empresarios de ALESU se han movido y gestionado capacitaciones por parte de CDMYPE para poder crear estrategias que sean viables en la promoción de sus negocios al momento que cada propietario decida abrir al público -de acuerdo a las fases estipuladas por el Gobierno- y con las medidas preventivas y los protocolos de bioseguridad establecidos por el MITUR. Otras de las acciones que preparan es la petición a la municipalidad de Kit´s de higienización para todo el sector de negocios, en el marco de los fondos que se han otorgado a la municipalidad para la atención a la emergencia y reactivación de la economía.
ALESU busca Involucrar a otros sectores como la Unidad de Turismo Municipal y el Centro de Atención al Turista CAT es una aspiración de unificar a todo el gremio en esta Alianza ya que entre todos -manifiestan- pueden generar proyectos creativos e interesantes en pro del desarrollo turístico y económico del municipio.
Por ejemplo entre otros, uno de los problemas que identifican para desarrollar el turismo local es el tema de espacios para parqueo y la habilitación de baños públicos ya que la mayoría de turistas dejan sus vehículos en el centro y esto genera congestión y desorden obstaculizando la circulación, el paso peatonal y el disfrute del paisaje urbano y arquitectónico de la ciudad.
En ALESU están convencidos que si hay unidad y trabajo en equipo se pueden lograr cosas muy valiosas; por ello creen oportuno aprovechar la crisis y verla como la oportunidad de unirse y crear alianzas en favor de la vida económica y turística del municipio. Por eso hacen la atenta invitación a las y los demás emprendedores y empresarios de Suchitoto a que se unan a esta gran labor y afrontar juntos los retos de reactivar la economía y el turismo de manera segura en medio de esta pandemia con ideas creativas e innovadoras post COVID-19.
Actualmente la Alianza de Emprendedores de Suchitoto está conformada por: Rolando y Luis Figueroa de Casa Flamenco, Lucila Vaquerano de restaurante SuchiMex, Sandra Yamileth Cañas del trencito La Tortuga Feliz, Carlos Aguilar de restaurante y bar Donde Charlie, Billy Calle de Bar El Necio, Juan José Díaz de Café Eluney, restaurante La Lupita del Portal, restaurante Las Farolas, y el Café de la Plataforma Global, entre otros.
Si usted esta interesado en conocer más sobre esta iniciativa puede contactarse con cualquier miembro de ALESU.
Por Julissa Padilla
1 comentario en “En medio de la pandemia surge: Alianza de Emprendedores por Suchitoto (ALESU)”
Saludos… muy buen articulo… solo aclarar que ALESU NO tiene junta directiva electa aun y el señor Joaquin Rodezno NO es parte de dicha iniciativa.