El sector de turismo ha sido sin duda el más impactado en su actividad diaria, prácticamente el COVID.19 paralizó completamente todas las actividades públicas de movilización y relaciones sociales en grupo.
Robert Broz es un norteamericano-salvadoreño que desde hace unos 20 años vive y mantiene una actividad constante y activa en el Turismo de Suchitoto.
Durante los pasados 3 meses de cuarentena, Robert relata que ha dedicado su tiempo al cultivo de un huerto casero y a reinventar el negocio familiar del restaurante que mantiene con su esposa, donde según nos cuenta no le ha ido tan mal: “Reinventamos el negocio del restaurante, hay días que vendemos más a domicilio que cuando tuvimos mesas y sin complicarse mucho, no sé porque más negocios formales no hicieron los mismo. Al mismo tiempo comenzamos a inventar nuevos productos, encurtidos, pan, pizza y casi todo vende. Entrando el mes de Mayo decidí tomar un curso en línea de marketing digital y ya casi tengo la nueva página web del restaurante y trabajo actualmente posicionando los del Gringo Tours, de cual espero rediseñar antes de la temporada alto pos Covid-19 de cual estimo yo será en Diciembre y 2021.
Al preguntarle sobre el turismo en Suchitoto y algunos momentos o personajes claves en su historia nos dice: «Aportes por parte de la Alcaldía, en el tiempo de Isaías Sandoval eran sustanciales, la primera asociación que nunca logro legalizarse trabajaba muy bien. Con la llegada de Javier Martínez las cosas comenzó a cambiar, despidieron una persona que por lo menos trabajaba con ganas para otro sin experiencia y así poco a poco los apoyos tantos económicos con logísticos se fueron.
Con la llegada de la alcaldesa Rivera hubo esperanza ya que una de las concejales principales Kenia Ramírez también era activa como empresaria con en el tiempo la nueva Guazapa Café, pero nos dimos cuenta rápido que esta administración ya no quería aportar a los empresarios y en una forma buscaba que el sector hiciera todo. Atreves de los años había otros actores…El reconocido Alejandro Cotto que decía que toda la fama de Suchitoto él lo construyo. También siempre han existido empresarios como Joaquín y Pascal, Antonio Dahl, Luis Romero, David Quintanilla y Kenia Ramírez que buscaban lo mejor para Suchitoto y no solo sus negocios como otros empresarios».
¿Cómo ha visto usted que están enfrentando la pandemia los empresarios y negocios locales? «Muy variados, unos simplemente no buscaban como generar ingresos, otros sí. Igualmente unos tratando sus empleados lo mejor que podían y otros esperando comprensión de ellos por no poder pagarles. Es claro también que unos tienen otros ingresos y o reservas o aportes financieras del extranjero. Yo soy uno que siempre tengo mi salario y aun que perdió unos miles de ingresos de tours cancelados de marzo a agosto sobrevivo aun dando comida y casa a la familia extendida. Es interesante ver como negocios se han adaptado a la modalidad de servicio a domicilio».
Robert manifiesta que nadie estaba preparado para esta pandemia en Suchitoto: “nadie sabia, nadie estaba preparado para aguantar tanto tiempo.
Al preguntar ¿cuál cree que sea la mejor manera que puedan hacer estos negocios para sobrevivir en estos tiempos? Nos dice: Primero hay que ver si termina esta y por cuánto tiempo más deben sobrevivir. Si logran sobrevivir – sé que la mayoría de empresas grandes de Suchitoto lo harán- es que ver como reactivan y en cuanto tiempo. Yo ya tengo clientes para 2021, no como en años anteriores, pero esa es una indicación que la gente desean viajar y mis clientes son extranjeros no nacionales como los hoteles y restaurantes que mucho de sus ingresos son de locales. Supongo que para los negocios formales harán provecho de los fondos y créditos blandos para reactivarse, eso si esos programas llegan ser reales antes que haya cambio del gobierno/s.
¿El sector de turismo está organizado y coordinado para enfrentar y salir de esta crisis, o después de esto cada quien verá como salvar su negocio? Acá en Suchitoto le falta, pero como siempre veo difícil ya que hay personas que desean hacerlo todo, y unas de ellos con personalidades que le hace difícil motivar más gente a participar. Yo actualmente estoy viendo proyectos personales en favor de mi negocio y para Suchitoto. Una de ellos es el rediseño y posicionamiento de las dos páginas de turismo de Suchitoto que manejo. Ambas tienen información general y enlaces y casi todos los negocios del Suchitoto.
Según el Gobierno la reapertura del turismo esta contemplada en la fase 4 que inicia el 6 de agosto ¿Está preparado o está preparándose Suchitoto para esto? Viendo la información de MITUR no veo muy complicada implementar los requisitos sanitarios pero siempre será limitado el número de personas, en transporte, restaurantes, etc . Los empresarios que puedan me imagino van a intentar …pero hablando con amigos los ingresos serán menores.
¿Existe o se está elaborando algún Plan para reactivar el turismo en Suchitoto? Qué yo sepa no, no hay ningún plan local, solo los indicadores que están dando por Webinars el MITUR, y esos son bastante limitados y reducidos. Yo buscaré entrar ofreciendo servicios a extranjeros a partir de Diciembre y con el negocio de mi esposa esperamos seguir en modalidad de servicio para llevar y a domicilio.
¿No cree que la pandemia es un buen motivo para unirse y coordinar esfuerzos y trabajar en equipo para el turismo en Suchitoto? En un mundo perfecto si…En realidad ha habido mucho trabajo en otros partes del mundo y mucha información en línea sobre los temas generales, no sé si otros empresarios lo buscan, pero yo si estoy al tanto de métodos y problemas y el resto del mundo.
¿De quién es responsabilidad la reactivación del turismo?Yo diría que, como la basura, crimen, economía…y los demás males del mundo, El Salvador y Suchitoto: Es Tarea de Todos! En cuanto a la Municipalidad No veo que han hecho algo, ni bueno ni malo, pero igual no he estado saliendo. Talvez den algunos ingresos a unos para servicio de alimentación, pero en realidad no tengo noticias.
¿Qué mensaje les puede dar a todas las personas que trabajan en turismo? Yo creo que lo que siempre digo a los jóvenes, guías nuevas, estudiantes de turismo, emprendedores, pequeños negocios : En este negocio que llamamos turismo uno tiene que inventar, ser honesto, aventado y hoy más que nunca vender El Salvador ya que si solo nos quedamos en pensar en Suchitoto estamos perdidos.
Visita la web de: Ajhuiyak Ne Tupal
1 comentario en “Robert Broz y el turismo en tiempos de Covid-19”
Interesante