Las mujeres enfrentamos constantemente todo tipo de violencia, estamos expuestas al acoso, la violencia física, verbal, psicológica, entre otros tipos de violencia; asimismo, se ha normalizada en la sociedad, también es muy frecuente y ha aumentado de manera significativa en tiempos de Covid-19. Esta transmite y reproduce relaciones de dominación, menosprecio, des-calificación intelectual, desigualdad, discriminación y normaliza la subordinación y la violencia contra las mujeres en la sociedad. Diariamente vemos como a través de las redes sociales se transmiten mensajes y comentarios de desprecio, burla, violencia sexual, divulgación de fotografías a través de Facebook e Instagram, llegando al punto de crear perfiles falsos únicamente para dañar la integridad moral de las niñas, adolescentes y mujeres. Toda esta realidad también la vivimos las mujeres en Suchitoto.
También ha aumentado durante el confinamiento por el Covid-19 la violencia de género, expresada en agresión física, psicológica, económica, patrimonial, sexual, denigración, la explotación sexual que también puede estar en el hogar pero que muchas veces pasa desapercibida; el que los hombres no asuman las tareas domésticas también es violencia contra las mujeres “a las mujeres les supone una carga de trabajo sin remuneración y ni se reconoce el trabajo doméstico” – expone Verónica Salazar, coordinadora de los ejes de trabajo de Violencia contra las Mujeres y Seguridad Ciudadana; Defensora de Derechos Humanos, de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en Suchitoto-.
Verónica ¿Puede hablarnos sobre los atropellos en la dignidad de las mujeres?
“Todas las personas debemos respetar los derechos de cada persona, sin embargo, la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes atenta contra la dignidad de ellas y cuando no hacemos nada frente a la violencia que viven las mujeres, estamos tolerando y estamos atropellando la dignidad de las mujeres. Negar la cuota alimenticia es atropellar la dignidad de los hijos e hijas, pensar que las mujeres somos las únicas responsables de las tareas del hogar, también es atropellar la dignidad de las mujeres, no ejercer justicia frente a los hechos de violencia contra las mujeres, también es atentar contra la dignidad de las mujeres, aceptar que niñas de 9 a 10 años sean madres también es atentar contra la dignidad de ellas”.
¿Cómo podemos identificar a un agresor, cuáles son sus características?
“Yo considero que no existen características de un agresor, ya que en muchas ocasiones se considera que los agresores son personas alcohólicas, drogadictos, enfermos mentales. Sin embargo, los agresores pueden ser personas con niveles educativos, con un perfil reconocido ya sea como líder o como una persona honesta y con principios de mucho prestigio”
Es necesario mencionar que las mujeres no somos culpables de cualquier tipo de violencia que ejerzan contra nosotras, pero es necesario buscar apoyo para salir del circulo violento. Puede que al principio resulte difícil hablar con alguien sobre el abuso, pero no estás sola. En Suchitoto está la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, quienes implementan estrategias en diferentes ámbitos con actores locales e institucionales para superar las desigualdades de género, “Impulsamos estrategias para acompañar a mujeres que viven situaciones de violencia” –añadió Salazar-
¿Qué tipo de servicios brinda la Colectiva Feminista a las mujeres de Suchitoto?
“La Colectiva Feminista tiene una alianza de trabajo con la Concertación de Mujeres de Suchitoto y en conjunto trabajamos con mujeres en procesos formativos, ayudamos a la sensibilización sobre distintas problemáticas, acompañamos y asesoramos a mujeres en situaciones de violencia, capacitamos a mujeres y hombres jóvenes sobre EIS, Masculinidades, coordinamos con sistemas comunitarios de agua para desarrollar estrategias de trabajo en conjunto e implementamos luchamos por la despenalización del aborto, porque las mujeres vivan libres de violencia, defendemos a quienes defienden derechos”.
¿Se ha elaborado un plan de contingencia, a través de las organizaciones de mujeres, en apoyo a las mujeres que están atravesando por situaciones de violencia en cuarentena?
“Sí, la Colectiva Feminista en conjunto con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto han elaborado un protocolo de atención a mujeres en situación de violencia. Se ha creado una línea telefónica de atención en el cual se brinda asesoría legal y atención psicológica”.
¿Qué otras organizaciones están a la disposición en esta cuarentena para atender denuncias por violencia hacia las mujeres?
“Las mismas organizaciones que desde siempre han estado preocupadas por las diversas situaciones de violencia contra las mujeres, entre ellas: ORMUSA, Las Mélidas, La Colectiva Feminista, la Concertación de Mujeres de Suchitoto, CEMUJER entre otras. Vale la pena también decirlo que a raíz de las presiones que las organizaciones feministas y de mujeres han hecho, algunas instituciones también han habilitado números de teléfono para atender la violencia contra las mujeres”.
¿Por qué es importante que las mujeres denunciemos las agresiones?
“Porque las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia, porque las mujeres debemos vivir en igualdad de oportunidades, porque se supone que los hogares son para vivir libres y seguras. Por lo tanto, denunciar las situaciones de violencia que vivimos en la casa, en la calle, en el trabajo o en cualquier otro lugar nos permite que se haga justicia y para que ya no continúe dándose la violencia”.
La violencia contra las mujeres se debe solucionar de manera urgente, pueden hacer sus denuncias, recibir asesoría y atención psicológica llamando a los números 7746-9699 o al 6060-9568 puestos a la disposición por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y la Red de Defensoras de Derechos Humanos.
Por Carolina Mena