Desde inicios de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la fudación Ayuda en Acción realizó un análisis a nivel global sobre las acciones que se pueden realizar en el marco de la pandemia. Es por ello que Ayuda en Acción El Salvador inició un proyecto de ayuda humanitaria, dividida en tres fases. La primera estaba dirigida en abastecer de suministros a los centros de salud y fortalecerlos; actualmente el proyecto se encuentra en la segunda fase donde se está apoyando a las familias con alimentos; a futuro se realizará la fase tres, que comprende acciones post pandemia.
El Área de Desarrollo Territorial Suchitlán (ADT Suchitlán) de la fundación Ayuda en Acción El Salvador inició con la entrega de paquetes alimenticios y kit’s de higiene para las familias afectadas por la pandemia del Covid-19. Estos paquetes están distribuidos en 31 comunidades con las que ha venido trabajando el ADT Suchitlán.
Las entregas de 1,100 paquetes alimenticios y 1,100 kit’s de higiene se han distribuido en Tenango, La Esperanza, San Diego, El Caulote, Estanzuelas, Milingo, Palo Grande, El Roble, El Copinol, Aceituno, todas las comunidades que comprenden el cantón de Montepeque y todas las comunidades del cantón las Bermuda, haciendo un total de 31 comunidades.
El paquete alimenticio contiene frijoles, arroz, aceite, salsas de tomate, diez libras de azúcar, tres libras de sal yodada, dos paquetes de pasta (espagueti) y harina de maíz. Mientras que el kit de higiene contiene artículos de limpieza, jabón para el lavado de manos, un balde con chorro que puede ser utilizado para el lavado de manos, jabón para lavar ropa, lejía, entre otros.
Las familias beneficiadas con los paquetes de alimentos e higiene son las familias que tienen a niños y niñas inscritos dentro del programa de Ayuda en Acción, “Los beneficiados son las niñas y los niños que se comunicaban a través de cartas con sus padrinos o madrinas en España” -dijo Jorge Herrera- coordinador de la región Suchitlán.
Este viernes 29 de mayo se realizó la entrega de 65 paquetes alimenticios y kit’s de higiene en la comunidad Milingo y 43 en San Rafael, La Bermuda.
En relación a esto, las y los beneficiados expresaron su gratitud con el ADT Suchitlán y Ayuda en Acción El Salvador:
“Lo necesitamos y esta ayuda nos beneficiará en mucho porque no tenemos ninguna otra ayuda, únicamente el trabajito de maíz y frijoles. Esto nos ayuda bastante” Luz Madariaga, comunidad Milingo.
“Agradecemos a Ayuda en Acción, nos servirá de mucho para nuestros hijos porque la situación está difícil” María Orellana de Cartagena, comunidad Milingo.
“Debido a la cuarentena la vida no está tan fácil, pero gracias a Ayuda en Acción tendremos comida para los niños y jaboncito para lavarle la ropita a los niños” Juan Carlos Flores, comunidad Milingo.
“Yo les agradezco mucho porque ahorita en esta situación no podemos ni salir a comprar porque no hay transporte, tampoco se puede trabajar; nos va a servir bastante esta ayuda porque nos está llegando a nuestras casas. Yo tengo a mi hijo desde que empezó el proyecto, él estaba bien pequeño, tenía como 6 años y hoy tiene 16 años y siempre ha participado en las actividades y eventos. Agradezco también por todo el tiempo que les han dedicados a los niños y niñas y ayudado, les deseo mucha suerte a donde sea que vayan” Arminda Enríquez, San Rafael, La Bermuda.
“Es una gran ayuda la que nos dan ahorita, ya tenemos jaboncito para lavarnos las manos y comida para la familia” Yessenia Aguilar, San Rafael, La Bermuda.
“Los víveres nos ayudarán bastante porque debido a la situación en la que estamos ahorita no estamos trabajando, esta ayuda nos caerá bien. Agradezco esta gran ayuda” Oscar López, San Rafael, La Bermuda.
Al mismo tiempo, las entregas de ayuda humanitaria van acompañadas de fichas y encuestas de diagnóstico para sacar datos socioeconómicos de Suchitoto y conocer cómo está socioeconómicamente la población del municipio en las 31 comunidades beneficiadas con los proyectos del ADT Suchitlán. “Queremos saber cómo está la productividad de la familia, cómo está la realidad alimentaria en las comunidades y todo eso nos servirá para tener información de primera mano de cómo estamos en el municipio de Suchitoto en el tema de la seguridad alimentaria” –añadió Herrera.
Por Carolina Mena