¿Qué estamos comiendo en estos días de cuarentena? En estos tiempos de pandemia y cuarentena, es bueno cuidar y vigilar lo que comemos y saber cómo podemos mejorar nuestros hábitos alimentarios saludables. La oportunidad de estar en nuestras casas en familia la podemos aprovechar para cambiar hábitos o para incorporarlos a nuestras vidas.
A continuación, comparto algunas recomendaciones para protegernos desde la alimentación en estos momentos desde nuestras casas.
Consumamos verduras: procuremos incorporar en las preparaciones las diferentes opciones como; güisquil, lechuga, chile verde, pepino, tomate, pipianes, ejotes etc. porque nos aportan fibra, vitaminas y minerales a nuestro organismo.
Cereales y leguminosas: consumamos en cada tiempo de comida al menos dos porciones (tortilla y frijoles) según la combinación de nuestra preferencia y la disposición en nuestra casa.
Evitemos consumir bebidas azucaradas y envasadas: evitemos todas las bebidas que aportan gran cantidad de azúcar, conservante y colorante, prefiramos bebidas que las preparemos en nuestra casa de las diferentes frutas de estación y con menos azúcar.
Consumamos frutas: como sabemos las frutas son fuente de carbohidratos simples por lo que se recomienda de una a dos frutas al día por ejemplo: una naranja, una mandarina o la que sea de nuestra preferencia.
Evitemos las preparaciones fritas, capeadas, o empanizadas siempre será mejor al vapor, horneadas, hervida, a la plancha o asado.
Démosle sabor a las preparaciones con: orégano, romero, albahaca, hierva buena, ajo o cebolla y así evitar consomés, cubitos o cualquier aderezo con alto contenido de sal.
Mantengámonos hidratados: consumamos al menos dos litros de agua al día como agua natural.
Evitemos alimentos precocinados y comidas rápidas por su alto contenido en grasas saturadas y azucares.
Consumamos moderadamente carnes (pescado, carnes rojas, pollo, carne de cerdo): que sea de 3 a 4 veces por semana.
Antes de hacer las compras para la semana elaboremos previamente una lista con alimentos que consumamos, pero además que nos aporten nutrientes y que nos ayuden al fortalecimiento de nuestro organismo.
Si contamos con una refrigeradora hagamos porciones los alimentos que se irán preparando en cada tiempo de comida, así evitamos la sobre manipulación de los alimentos y el desperdicio.
Y finalmente participemos todas y todos en la preparación en cada tiempo de comida.
Por Damaris Hernández