En el marco del Día Mundial del Agua, compartimos una entrevista con el Dr. Hugo De Burgos, antropólogo médico y profesor de la Universidad de British Columbia en Canadá, quien ha dedicado varios trabajos de investigación para conocer la memoria e historia social de Suchitoto y hoy prepara una nueva publicación.
Dr. Burgos ¿Por qué decide dedicarse a la antropología médica y la historia?
Estudiar antropología es estudiar historia, pues como dijo el antropólogo alemán Franz Boas, para entender el presente cultural de una sociedad es preciso conocer cuales fueron las particularidades históricas que lo hicieron posible. La antropología médica me interesa porque es a través de esta disciplina que se entiende mejor la salud, la enfermedad, la sanación y el bienestar en el contexto de la sociedad, la historia y la cultura. Estas tres experiencias humanas no son ni autónomas ni independientes de la cultura, la sociedad y la historia, aunque así lo parezca.
¿Qué significa ser un historiador o antropólogo en nuestro país?
Para mi es un privilegio poder investigar y escribir, pero sobre todo mayor privilegio es que mis investigaciones sean publicadas, pues esta es mi manera de contribuir al desarrollo intelectual y académico de nuestro país.
Uno de los libros más conocidos por nosotros es “Suchitoto: Ciudad y Memoria”, del cual en muchas ocasiones hemos hecho referencia en el periódico ¿Puede contarnos un poco sobre ese libro publicado en 1999?
Entre 1998 y 1999, trabajando para el entonces llamado Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), dirigí un equipo de investigación etnográfica basado en la observación participativa, y complementada con la búsqueda y lectura de textos antiguos en el Archivo Nacional de la Nación y el municipal de Suchitoto.
Desde a mediados de febrero a finales de mayo de 1998, viví en Suchitoto y monté ahí mi centro de investigación de campo. La parte etnográfica, la trabajé con un grupo selecto de 10 consultores culturales claves oriundos de Suchitoto, entre mujeres y hombres, y cuyas edades eran mayores de 78 y menores de 87 años. Como ya es sabido, en 1999 la Dirección Nacional de Publicaciones de El Salvador publicó el resultado de esta investigación en el libro Suchitoto, de la colección ciudad y memoria.
Además de los consultores culturales, un equipo de estudiantes del tercer año de bachillerato del Instituto Nacional de la ciudad, me asistieron en la minuciosa búsqueda, selección y lectura documental de textos antiguos y otros escritos del archivo municipal de la ciudad. El arquitecto Víctor Hugo Barrientos trabajó como mi primer asistente de investigación dado su amplio conocimiento de la gestión municipal y del patrimonio construido en El Salvador.
¿Si tuviera que hacer un resumen de este libro, cuál sería?
En general, el libro Suchitoto es un texto rico en narrativas vernáculas sobre la historia del desarrollo urbano, la vida cotidiana y la cultural de Suchitoto. Antropológicamente, el libro Suchitoto es una rara y valiosa oportunidad para conocer de más cerca y desde la perspectiva de los pobladores, la historia urbana, social, económica, política y cultural de Suchitoto.
¿Qué otras publicaciones ha hecho?
Además del libro Suchitoto, la Dirección Nacional de Publicaciones también me publicó otros dos libros de la colección Ciudad y Memoria intitulados Sonsonate 2002, y Chalatenango 2002. Por la naturaleza de mi trabajo también tengo otras publicaciones de antropología médica publicadas en revistas científicas en ingles, también he publicado trabajos de investigación como capítulos en dos libros de antropología y un artículo en español en una revista científica nacional sobre sobre el racismo, los símbolos de la belleza, la salud mental y la autoestima en El Salvador.
Nos enteramos recientemente que esté trabajando en un nuevo libro sobre Suchitoto, ¿Puede contarnos de que tratará esta nueva publicación?
Sí, es un libro sobre la vida social del agua en Suchitoto. Empleando el modelo conceptual y la teoría de “la vida social de las cosas” de Arjun Appadurai, en este libro ilustro, describo e interpreto aspectos importantes de la vida social del agua en esta ciudad, a través de la exploración y el análisis crítico de su valor pragmático y su significado simbólico en el contexto de su trayectoria histórica, política y social en El Salvador. El libro comprende el período histórico desde la introducción del suministro de agua potable a principios de 1840, a través de un antiguo sistemas de pilas o tanques de captación hasta la crisis hídrica mundial y cómo esta afecta la vida de los suchitotenses en la actualidad.
¿Por qué escogió el tema del agua y Suchitoto?
Porque de ninguna otra ciudad tengo tanta información sobre su historia como de Suchitoto. Durante mi investigación en 1999, encontré muchos datos históricos que llamaron mucho mi atención y alimentaron mi curiosidad, sobre todo porque encontré datos de la vida, conceptos, creencias y prácticas culturales del Suchitoto de antaño en relación con el agua. En algunos textos se encontraban interesantes referencias metafóricas sobre el uso y relación con el agua; es decir, encontré evidencia escrita de las diversas maneras en la que los suchitotenses pensaban simbólicamente sobre el agua, pues eran maneras que iban más allá del razonamiento práctico de esta vital sustancia.
Pero también porque en 2009 vine a Suchitoto a filmar una película de ficción, la cual se quedó a medio andar pues, lamentablemente una de las actrices principales falleció. También durante esa visita, con un grupo de suchitotenses entusiastas fuimos en busca del sitio arqueológico de la Pila de San Juan, y encontramos sus vestigios materiales. Entonces, fue a raíz de ese descubrimiento que tuve la epifanía de escribir sobre la este tema, pues recordé que ya tenía mucha información sobre la historia del agua en esta ciudad.
¿Desde cuándo está realizando este trabajo?
Este libro es la versión ampliada de un artículo que forma parte del libro del antropólogo ecologista canadiense John Wagner intitulado The Social Life of Water (la Vida Social del Agua), pero mi artículo en ese libro se llama “La Pila de San Juan: Transformaciones Históricas del Agua en Suchitoto”. La versión libro de este artículo la comencé el año pasado en El Salvador.
¿Quiénes o cuales han sido sus principales fuentes de información para esta investigación?
Mis principales fuentes han sido el grupo de los 10 consultores culturales con los que trabajé en 1998, cinco nuevos que conocí 2009, y los cientos de documentos antiguos, actas municipales, resoluciones, correspondencias y otros escritos históricos que encontré y rescaté de la polilla en el archivo municipal de Suchitoto como parte mi investigación en 1998.
¿Cómo llega el agua a convertirse en un tema de interés en el municipio?
Eso viene desde el siglo XIX, cuando en el año de 1840, como parte de un incipiente sistema de almacenamiento y distribución de agua, la Junta Popular o Gobierno Municipal construyó la primera pila o caja de agua, como se le llamaba en esa época en Suchitoto. Su interés inicial no era el lucro sino una legitima aspiración de favorecer a la población y al progreso de la ciudad con abundante agua potable.
Esta transformadora idea y obra la llevó la cabo el gobierno municipal de ese año, bajo el liderazgo del Gobernador del Partido o departamento, Francisco Revelo. Este primer proyecto hídrico público en Suchitoto llegó a ser conocido como la célebre Pila de San Juan, ya que se construyó en la rivera del entonces caudaloso río San Juan en las afueras del poblado.
¿Qué hechos destacaría como los más sobresalientes de la lucha social del agua en el municipio?
Primeramente, la transformación de la relación entre humanos y el agua que se dio en Suchitoto en 1840 con la construcción de calicanto del primer tanque de captación, y en segundo lugar las protestas que se llevaron a cabo en 2007, en Suchitoto, en contra del plan, del entonces presidente Antonio Saca, de privatizar el agua en El Salvador, pues muchas personas en Suchitoto se apusieron pues no creen que la privatización resuelva la crisis del agua, sino que, por el contrario, la empeoraría.
¿Qué papel jugó la construcción del embalse en la historia del agua en Suchitoto?
El embalse jugó un papel muy triste y devastador para muchos y fue una oportunidad de progreso para otros. Si duda, una de los transformaciones ecológicas y políticas mas importantes y emblemáticas para Suchitoto fue la irreversible alteración geográfica, política y ecológica del antes poderoso Río Lempa.
En 1976, las mejores tierras agrícolas de Suchitoto se inundaron con la creación de la presa eléctrica del Cerrón Grande. Cientos de hogares, granjas caseras, animales, plantaciones, posibles sitios arqueológicos y fuentes de agua potable se perdieron para siempre bajo la enorme inundación creada por el embalse de la presa hidroeléctrica que se convirtió en el majestuoso lago artificial conocido como Suchitlán.
¿Cuál considera es la importancia de conocer la historia del agua?
Conocer la historia del agua es entender los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que transforman su disponibilidad, acceso, apropiación, tenencia, y distribución, pero que también regulan su escasez y contaminación, y redefinen, pragmática y simbólicamente, las relaciones sociales del agua entre humanos y su entorno natural. Conocer su historia nos permite conocer la economía política de este vita recurso, y nos da un contexto mucho más amplio para entender las particularidades sociales, políticas e históricas de la actual crisis hídrica que afecta no sólo a Suchitoto si no al mundo entero.
¿Cuándo podremos ver la publicación de este libro?
Primero Dios este año. Todo va a depender de como salgamos de la actual crisis sanitaria.
¿Qué piensa de la creación de un Museo dedicado al agua en Suchitoto?
Me parece una idea fabulosa, una excelente iniciativa, un proyecto útil y una muy urgente necesidad para tener mayor conciencia de su vida social e histórica del agua. Yo creo que de alguna manera mi libro podría ser de mucha utilidad para este museo.
¿Alguna otra información que desee compartir o agregar?
Sí, estoy preparando la segunda edición del libro Suchitoto, corregido y aumentado, para el 2021.
Y bueno, agradecerlos a ustedes la gentileza de querer conversar conmigo por medio de esta entrevista. Aprovecho también para enviar mis más sinceros saludos y bendiciones a esta bella ciudad y todos sus habitantes. Siempre llevo a Suchitoto en mi corazón, y estoy muy agradecido pues cada vez que vengo me siento en casa y parte de ella por conocer estar muy familiarizado con su historia y su inda gente.
Breve reseña biográfica del Dr. Hugo De Burgos
Además de ser antropólogo médico y docente, el Dr. De Burgos también es cineasta, poeta, músico, pintor, historiador, activista, filántropo, miembro de las sociedades de antropología de Canadá y de Estados Unidos, y profesor de antropología médica en la Universidad de British Columbia, Canadá.
Por su labor docente, en 2010 recibió un reconocimiento que sólo un selecto grupo de menos del 1% de los profesores que imparten cursos de introducción a la antropología en América del Norte lo reciben. En 2010, recibió el premio «Eleanor Roosevelt Global Citizenship Award» 2010, otorgado por el Centro para la Antropología Pública de los Estados Unidos con base en la Hawaii Pacific University. En 2013, el Dr. De Burgos recibió el premio de ser uno de los “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá”. Este reconocimiento lo recibió de manos del Ministro de Migración y Ciudadanía, el honorable Sr. Chris Alexander, y del presidente de los Juegos Panamericanos del 2015, el Sr. Ian Troop, en una ceremonia especial celebrada en la ciudad de Toronto en noviembre de 2013 patrocinada por la Cámara Hispana de Comercio de Canadá.
El Dr. Hugo De Burgos nació en la ciudad bella ciudad San Sebastián, San Vicente, la tierra de la industria artesanal textil en El Salvador a principios de la década de los 60s. Durante los años de la guerra, en 1981 su madre fue desaparecida por la otrora guardia nacional, y hasta la fecha continúa desaparecida. Muchos de sus familiares maternos también fueron desaparecidos o asesinados por fuerzas militares del gobierno de ese entonces. Esta tragedia personal lo obligó a salir del país en 1982, y a exiliarse inicialmente en México, donde vivió por un año, y en 1983 emigró a Canadá donde aun reside con su esposa y sus dos hijos.
En 1986, De Burgos ingresó a la Escuela Superior de Música de la ahora Universidad Grant MacEwan en la ciudad de Edmonton, y continuó sus estudios de música (Jazz, canto y composición). Persiguiendo nuevos sueños, en 1989 se mudó a la ciudad de Montreal donde comenzó a estudiar una licenciatura en antropología cultural en la Universidad de McGill, una de las universidades canadienses más prestigiosas en el mundo. En esta ciudad y durante este tiempo también aprendió el idioma francés, y en 1993 recibió su título de Licenciado en Antropología Cultural.
Al ser un estudiante dedicado y comprometido con su propia superación, sus méritos académicos le valieron una beca para cursar una maestría, y en 1993 ingresó a la Universidad de Toronto, donde en 1994 obtuvo la Maestría en Antropología Médica. Nuevamente, su dedicación y méritos académicos le valieron otra beca, y esta vez para cursar un doctorado, y fue así que en 1995 comenzó los estudios de doctorado en la Universidad de Toronto. En 1996, viajó a Cuba y vivió ahí hasta 1997 mientras realizaba una investigación antropológica para su disertación doctoral.
Debido a circunstancias personales, en 1997 abandonó temporalmente sus estudios de doctorado, y en 1998 regresó de visita a El Salvador, pero se quedó a vivir en el país por casi dos años. Pues a los pocos días de haber llegado a El Salvador fue llamado por el entonces Concejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), luego fue contratado para realizar estudios antropológicos e históricos sobre algunos centros urbanos de su país natal. Aunque inicialmente fue contratado sólo por cuatro meses, su contrato se extendió por casi 18 meses, produciendo durante este período tres libros que luego fueron publicados por la Dirección Nacional de Publicaciones de El Salvador.
Durante esta estadía en El Salvador, en 1998, De Burgos fundó por tercera vez el grupo Scout #49 de la Ciudad de San Sebastián, y trajo de nuevo a la ciudad una sucursal del Diario Latino. Ese mismo año conoció en San Salvador a su ahora esposa Cecilia Guillén, y juntos fundaron el Museo de Historia y Antropología Octavio Burgos, en la ciudad de San Sebastián, en honor a su tío abuelo y destacado pedagogo (Q.E.P.D.), hermano de su abuelo materno, Pedro Burgos (Q.E.P.D.). Lamentablemente, el museo fue parcialmente destruido en el terremoto de 2001, pero gracias a ACODJAR de R.L. fue reinaugurado en 2019 en un nuevo local en San Sebastián.
En 1999 De Burgos regresó a Canadá acompañado de su esposa Cecilia, y de esta unión nacieron sus hijos Amaury y Galilea. En el año 2000, reinició sus estudios de doctorado en la Universidad de Alberta, donde también recibió varias becas doctorales. En 2001 De Burgos y su familia viajaron a Nicaragua, país donde él realizó la investigación de campo para su tesis doctoral sobre Medicina Indígena e Identidad en Nicaragua. En 2002, fue invitado para aparecer cantando en la televisión nacional nicaragüense en un programa conducido por el conocido cantautor Carlos Mejía Godoy, junto al grupo musical Surcanto de la ciudad de Rivas.
Después de una estadía de un años y 7 meses en Nicaragua, en 2003 De Burgos regresó a Canadá. En 2004, De Burgos fue invitado por el gobierno de El Salvador para ocupar el puesto de titular de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de CONCULTURA, cargo que declinó por razones personales y previos compromisos con su programa doctoral. Finalmente, en enero de 2006, De Burgos exitosamente defendió su disertación doctoral, y ese mismo año se recibió de Doctor en Antropología Médica de la Universidad de Alberta, en Edmonton. Un año más tarde, en 2007 fue contratado por la universidad donde actualmente labora como docente titular de su rama de especialización.
De Burgos ha publicado tres libros de historia urbana sobre tres ciudades de origen precolombino en El Salvador, como parte de la colección Ciudad y Memoria editada por la Dirección Nacional de Publicaciones de El Salvados. Además, el Dr. De Burgos ha publicado numerosos artículos de antropología e historia en revistas científicas internacionales, y en periódicos canadiense; también ha dirigido y producido dos películas do películas documentales de sobre antropología médica, y más de una docena de cortometrajes de diferentes temas etnográficos, y en 2019 produjo y dirigió su primera película de ficción sobre los beneficios prácticos del perdón.
El Dr. De Burgos también ha presentado numerosas ponencias y dado conferencias académicas en universidades en El Salvador, Nicaragua, México, Cuba, Costa Rica, Francia, Canadá y Estados Unidos, pues es trilingüe y habla español, inglés y francés.
Fotos: cortesía Dr. De Burgos y tomadas del perfil de facebook Suchitoto-El Salvador. Web: www.hugodeburgos.com
1 comentario en “Dr. Hugo De Burgos prepara libro sobre historia de la vida social del agua en Suchitoto”
Yo he leido el libro sobre Suchitoto del doctor Hugo de Burgos, es muy bueno creo que el único libro que habla de la historia de Suchitoto. El pueblo es muy rico en historias, lugar donde han nacido presidentes y personas importantes, y desde siempre el arte y la cultura han estado presentes. Me alegra que vaya a escribir un nuevo libro sobre mi pueblo contándonos esta vez la historia del agua en Suchitoto. Lo esperamos.