¿Qué pasó con la ordenanza de la Consulta Popular por el derecho humano al Agua en Suchitoto?

Hoy 22 de marzo, es el Día Internacional del Agua. En el marco de esta celebración es necesario recordar que la gestión efectiva de los recursos hídricos y el goce del derecho humano al agua es una lucha social en la que debemos participar todas y todos. La indiferencia o delegación de responsabilidades al otro o los demás, no nos salvará de la crisis del agua que vive Suchitoto, el país y el mundo.

La participación organizada de las comunidades, y la presión social son los recursos históricos que han influido en las trasformaciones sociales que se van forjando en el país.  La crisis hídrica y las amenazas de privatización del agua han activado los radares de alerta y defensa de muchas organizaciones, que luchan por el medio ambiente y por la creación de una política justa que defienda el derecho humano al agua.

Esto convierte la participación ciudadana en un importante ejercicio para asegurar que las voces de todos los actores involucrados en el ciclo ampliado del agua sean escuchadas y evitar que la toma de decisiones sobre los recursos hídricos favorezca los intereses privados de unos cuantos por encima del derecho humano al agua y el bienestar común de todas y todos.

Como ya lo hemos dicho Suchitoto destaca en la lucha por el acceso al agua, con una buena cobertura y unas 35 Asociaciones de Sistemas de Agua Comunitaria, que evidencian una gestión que avanza en la democratización del recurso hídrico en el municipio.

Sin embargo, en los últimos años, hemos sido testigos de denuncias públicas sobre diferentes amenazas, como el abuso de empresas foráneas que se han instalado en el municipio, perforando pozos sin autorizaciones previas de los entes que deben regularlo, extrayendo el agua para regadíos, empresas contaminando el aire, los mantos acuíferos y el medio ambiente; mientras comunidades sufren la escasez del vital líquido para las necesidades primarias en sus hogares.

Ante estos muchos colectivos y grupos comunitarios se han pronunciado y salido a manifestarse y denunciar la amenaza que representan estas empresas para la protección de los mantos acuíferos, la garantía del acceso al agua para las comunidades, y el bienestar común. Pero ¿cómo incidir en las transformaciones de los marcos jurídicos o regulatorios de las autoridades para que garanticen que ante estos conflictos prevalezca ante todo el derecho humano al agua de la población?

El camino a esa respuesta ha sido marcado por la participación ciudadana y la presión social ante los gobiernos. En este marco ubicamos la reciente Consulta Popular por el Derecho Humano al Agua que se realizó en octubre de 2019. Los resultados de la Consulta Popular fueron contundentes al ganar el SI.

Los resultados finales arrojaron una participación de 4915 votantes, de los cuales 3788 (97.42% de todos los votantes) dijeron Sí al derecho humano al agua, convirtiendo al municipio en ser el primero en declarar el agua como un derecho humano, mediante la participación ciudadana en una consulta popular.

CONSULTTA

Pero después de la consulta popular ¿Qué?  ¿Qué ha pasado con esos resultados? ¿Qué ganamos como población? ¿Qué está haciendo la Alcaldía por acatar y cumplir con este compromiso? ¿Dónde están las organizaciones para exigir que la Alcaldía cumpla con el compromiso de crear una ordenanza que garantice el derecho humano al agua sobre el interés empresarial?

Durante la campaña de la Consulta Popular nos aseguraron que los resultados eran el canal idóneo para  ejercer presión y que con el “Sí” lograríamos que la municipalidad garantizará la creación de una ordenanza que ante todo conflicto por el agua, prevalecería el derecho humano al agua, y que esto traería la protección de los mantos acuíferos y  el medio ambiente, mediante acciones regulatorias claras y especificas en la defensa del vital líquido en nuestro municipio.

Estamos conscientes que la municipalidad de Suchitoto enfrenta importantes retos en el ejercicio de sus funciones, pero si quiere ser coherente a su discurso en cabildos y reuniones con las organizaciones y comunidades, debe de dar una respuesta clara, pronta y oportuna a la Consulta Popular. Han pasado casi 5 meses y el tema de la ordenanza del agua en Suchitoto sigue ausente de la mesa del Concejo Municipal y según la alcaldesa esto puede tomar hasta un año para realizarse.

Durante la campaña de la Consulta Popular señalábamos la falta de participación y compromiso de buena parte de la ciudadanía, pero la ciudadanía cumplió con una parte de ese compromiso así que hoy le toca a la municipalidad cumplir con la otra parte y crear una ordenanza a favor del derecho humano al agua.

La celebración del Día Mundial del Agua es un buen motivo para reactivar este puente construido por las organizaciones sociales entre la alcaldía y el pueblo, que ha ido fortaleciendo el trabajo colectivo, logrando importantes cambios y transformaciones en el municipio. Se debe de dar seguimiento a los compromisos asumidos ante la población para seguir manteniendo viva la credibilidad en el ejercicio de participación ciudadana a través de una consulta popular.

Recordemos que la Consulta Popular es un mecanismo legal respaldado por el Código Municipal, en su artículo 117. Por ello, es importante destacar que los resultados positivos de esta Consulta es un compromiso obligatorio para la municipalidad, quien tiene la responsabilidad de actuar según los resultados.

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio