El Centro Escolar Ana Dolores se funda en el año 1941, su nombre es un reconocimiento a la profesora y poetisa originaria de Cojutepeque Ana Dolores Arias (1859-1888). Una característica distintiva del centro educativo es que es la única escuela de señoritas que existe, siendo así desde su fundación hasta la actualidad.
Según nos explica su directora Sandra Padilla, en el año 2012 se introduce la práctica de un deporte que poco a poco a ido sobresaliendo en el país. Nos referimos al Bádminton, que ha sido incluido como una alternativa deportiva para los espacios en la escuela. Desde los inicios de su práctica las alumnas de este centro escolar han sobresalido a nivel nacional e internacional participando en diferentes torneos de Bádminton, donde han triunfado, trayendo para la escuela muchas medallas y trofeos.
Este proyecto ha sido posible gracias al valioso apoyo de la Federación Salvadoreña de Bádminton, quienes han proporcionado apoyo técnico, capacitaciones y préstamo de material deportivo. Este trabajo se realizaba bajo el Programa de Escuela de Tiempo Pleno y la modalidad de Club Deportivo en horarios que las atletas no tenían clases de grado. Durante los entrenamientos se les inculcan valores y prácticas de hábitos higiénicos, impartidos por el profesor de Educación física Luis Rivera quien desde 1992 es el encargado de las actividades deportivas de la escuela Ana Dolores Arias.
Para el presente año se le dará continuidad al trabajo realizado y junto al profesor Rivera nuevas alumnas tendrán la oportunidad de iniciar sus prácticas en este deporte. Las alumnas son entrenadas con todo el equipo profesional que se requiere como Campo de juego, Red, Raquetas, Volantes y ropa adecuada para su entreno.
El Programa de Tiempo Pleno terminó pero los entrenamientos siguen en Centro Monseñor Romero en donde la Federación manda el profesor para continuar dichas clases con niños y niñas de Suchitoto, quienes se siguen formando en este deporte que ha sido bien recibido por la ninez y juventud del municipio.
Logros alcanzados con niñas en el “Centro Escolar Ana Dolores Arias”:
- Campeonas y Sub-campeonas por equipo femenino en juegos estudiantiles nacionales desde el 2012 hasta la fecha.
- Alumnas han ganado medallas en los Torneos Nacionales y Junior de Bádminton organizados por la Federación desde el 2012 hasta ahora.
- Medallas a nivel internacional en torneos Centroamericanos y Panamericanos desde el 2014.
Un ejemplo del trabajo de estas niñas y adolescentes es Mazze Hernández, quien inicia en el deporte del Bádminton desde los 12 años. Su disciplina y dedicación la han llevado a participar de grandes torneos donde a destacado logrando ganar muchas medallas de 1° y 2° lugar.
Entre los torneos que ha participado se encuentran el Torneo Intercedes Suchitoto, Campeonato Nacional de Bádminton, Torneo Junior de Bádminton, Torneo Open Nacional de Bádminton, Torneo Internacional Junior de Bádminton, Junior Centroamericano de Bádminton entre otros.
Según Sandra Padilla, directora de la escuela, cada alumna, cada niña tiene fortalezas y habilidades y en lugares como los centros escolares se les debe apoyar a desenvolverse y encontrar lo que realmente les gusta, Diseño, Danza, Deporte, Arte y otras habilidades. Cada una de ellas tiene algo que la hace única y diferente y es el deber de los espacios educativos y docentes, facilitar el acercamiento y aprendizaje a estas actividades para que puedan convertirse en mujeres sobresalientes mostrando sus capacidades, habilidades y talentos.
Por Julissa Padilla