Con una inversión de $450,000 en junio de 2019 fue abierto el Centro Cultural para la Convivencia Ciudadana en el barrio Santa Lucia Suchitoto. Este fue un proyecto realizado por la Alcaldía con el apoyo de España a través de la AECID.
“La meta de lograr el desarrollo sostenible de las ciudades descansa en la recuperación del patrimonio histórico y en la promoción de la cultura” dijo el señor embajador de España, Federico de Torres Muro en su inauguración, haciendo énfasis en el propósito de su creación en la promoción y apoyo al desarrollo cultural del municipio.
Pero, ¿Existe una ordenanza para su funcionamiento? ¿Qué ha hecho desde su inauguración hasta hoy este Centro Cultural en Suchitoto? ¿Quienes están haciendo uso de este lugar? ¿Cómo acceder a este Centro Cultural?
Para conocer más de este espacio, conversamos con Miguel Durán quien desde su apertura el junio del 2019, ha sido delegado por la Municipalidad como el Administrador interino de este Centro para la cultura y convivencia ciudadana.
¿Cuál es su cargo y responsabilidad dentro del Centro?
En este momento estoy fungiendo como Administrador interino del Centro Cultural, ya que no hay asignada una persona, y desde el mes de junio que fue inaugurada la obra, de parte del Concejo Municipal se me asignó para asumiera la administración temporalmente.
¿Cuál es el propósito y el objetivo de este espacio?
El Centro tiene un objetivo bien fundamental que es: Tener un espacio artístico y cultural que sirva para la juventud, personas adultas, organizaciones sociales y otro tipo de personas que quieran utilizar el Centro.
Contamos con un espacio bastante amplio, tenemos tres salas de reuniones, una sala con capacidad para 300 personas, la otra para 30 y la otra para 20 personas más o menos, que es donde se reúne el Concejo Municipal, más el área de cocina y espacios comunes como corredores, pasillos y jardines de los que se puede hacer uso de ese espacio para diferentes actividades culturales.
Desde su apertura. ¿Qué tipo de actividades se han realizado?
Desde que se inauguró el proyecto, se inició con el Festival de Poesía “A mi Suchitoto” en el marco del Aniversario de la Ciudad, que de desarrollo el primer viernes del mes de julio, fue el primer evento que se realizó en el Centro Cultural después de la inauguración.
Posteriormente el Centro ha sido utilizado por una iniciativa del FISDL en el marco de la erradicación de la pobreza en el municipio, con una gran cantidad de jóvenes que estuvieron empleados en ese proyecto y el Centro Cultural fue sede de ese proyecto por parte del FISDL que se desarrolló entre los meses de julio a diciembre de 2019.
Se han realizado asambleas de jóvenes, cabildo de la juventud, se ha hecho el cabildo de las mujeres, talleres de prevención de violencia contra las mujeres, hemos tenido el taller permanente de música que dio inicio en el mes de octubre del año pasado, que se mantuvo durante 3 meses (octubre, noviembre y diciembre).
Se realiza el taller de dibujo y pintura que es impartido por el maestro Shanay los fines de semana; además se han hecho exposiciones, se tuvo por primera vez en Suchitoto un taller y exposición coordinado con el Centro Cultual España que está en San Salvador y con la Plataforma Global, que se realizó en el mes de octubre.
Se hizo un taller que duró una semana, se ha hecho un Diplomado en Música de tipo internacional que se realizó la primera semana del mes de diciembre, donde vinieron músicos de Costa Rica, Panamá, México, Guatemala y jóvenes del municipio de Suchitoto y algunos de San Salvador quienes participaron del diplomado que se realizó en el Centro Cultural.
Este centro ha tenido una gran cantidad de actividades, en este momento hay una asamblea de mujeres, donde se va a dirigir la nueva junta directiva de la Concertación de Mujeres del municipio de Suchitoto.
¿Existe algún Plan Operativo de funcionamiento?
Existe un plan se que hizo antes de que se finalizara el proyecto de construcción, ese plan de hizo en conjunto con la AECID, la Alcaldía Municipal y una consultora que se contrató para que hiciera el Plan de Funcionamiento.
El Centro Cultural aún no cuenta con una Ordenanza Municipal para establecer cobros de uso de las instalaciones; lo que se pretende es que el Centro sea autosostenible. Mientras no se haga la contratación directa del administrador, que es una de las primeras funciones según el Plan, es hacer la ordenanza que va a regir el Centro Cultural como tal y mientras no se contrate un administrador, no se puede iniciar con el proceso de cobro, ni de uso de suelo.
Actualmente, ¿Cómo esta funcionando el Centro?
Yo manejo algunas matrices para el uso del espacio, por ejemplo, tengo una ficha técnica cuando una unidad de la municipalidad o alguna institución quisiera hacer uso del espacio, viene a la Oficina Técnica de Turismo, yo le entrego la ficha y se llena el formulario. Esto se hace con el propósito de tener un respaldo, si en algún momento, la Corte de Cuentas hace preguntas sobre el uso del Centro cuando oficialmente no se encuentra en funciones.
De esa manera se está funcionando a través de esa ficha, aunque no se ofrezcan servicios directamente al público, por el momento se mantiene en uso interno institucional y organizaciones que están aliadas a la municipalidad, mientras no se tenga la ordenanza.
¿Tienen alguna programación de actividades para el año?
No. Lo único que se tiene seguro son los talleres de arte y cultura, que siempre van a permanecer, como el taller de dibujo y pintura, de música, el taller de danza moderna y folklórica y las actividades que las diferentes unidades de la municipalidad realizan dentro del espacio.
No hay una programación aún definida que funcione todos los días, solamente se tienen los talleres antes mencionados los fines de semana y algún otro día que se requiera.
Entonces ¿Cuál es el proceso para hacer uso de los salones del Centro?
Se hace a través de la ficha. Es una ficha que se llena cuando alguien llega a la Oficina de Turismo a preguntar si hay espacio en el Centro Cultural para ser ocupado por alguna reunión y el espacio esté disponible para asignarlo a esa actividad, porque normalmente la mayoría de días está lleno y el salón que más demanda tienen es el grande, con capacidad para 300 personas.
El otro es más uso exclusivo para el concejo porque es pequeña o alguna reunión donde vienen alcaldes de otras municipalidades, comisiones de delegados y delegadas de alguna cooperación en específico y el salón más pequeño actualmente está siendo utilizado por Unidades de la Alcaldía, la unidad de Juventud, la Unidad Agropecuaria y la de Desarrollo Económico Local.
¿Cuántas personas trabajan en el Centro y cuál es su función?
Por el momento solamente estamos laborando un ordenanza y mi persona, que ha asumido el cargo de administrador interino y los agentes del CAM que se van desde las 6:00 p.m. a cuidar el inmueble durante la noche.
¿Cuál es el presupuesto asignado por la alcaldía para el funcionamiento de este Centro?
El presupuesto para el funcionamiento y uso del espacio ya fue asignado, se hizo el año pasado en el mes de noviembre. Entonces se hizo el plan de compras y el plan de necesidades; sobre todo para el funcionamiento, porque la parte del mobiliario y toda la parte de uso administrativo, ya se tiene, lo dejó la Cooperación Española AECID con fondos del 70% de la cooperación y la contraparte del 30% de la municipalidad para la realización de este proyecto..
Entonces actualmente ¿Qué servicios están ofreciendo al público?
El taller de dibujo y pintura, de música, el taller de danza moderna y folklórica y las actividades que las diferentes unidades de la municipalidad realizan dentro del espacio.
Hay personas que han solicitado espacios para realizar pequeños talleres de expresión corporal y teatro con niños, maestros y maestras del municipio que fue un diplomado que duró tres semanas en el mes de noviembre, se han llevado a cabo reuniones con líderes de las comunidades, clases de lenguas modernas como inglés y francés que han realizado en el Centro Cultural. Todo ese tipo de actividades se han realizado en las instalaciones del Centro y no reuniones partidarias como lo han publicado con algunas imágenes en redes sociales. De todos esos talleres tenemos evidencias concretas con listas de asistencias.
Se ha realizado una fiesta de tipo social solicitada por una persona que labora en el Mercado Municipal y se llegó al acuerdo de asignar el local para realizar la fiesta de 15 años, más que todo para evaluar el funcionamiento del espacio lo cual resultó ser satisfactorio y así tenemos ahora una nueva solicitud para el mes de noviembre, con la expectativa de que para entonces ya se cuente funcionando el centro como tal, con su administrador asignado.
¿Qué días abren y cuál es el horario de este Centro al público?
El Centro Cultural está abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los fines de semana es exclusivamente para los talleres.
¿Cuál es la relación que están trabajando con la comunidad?
No quisiéramos cerrar definitivamente las puertas a las comunidades, pero hay que ser conscientes de que para movilizar a un joven de una comunidad es más complicado que movilizar a uno del casco urbano; por la razón de que, si se tiene un evento de noche, habrá que darle donde dormir acá o habrá que movilizarlo al lugar donde vive y toda esa logística hay que valorarla con los maestros, maestras y las personas que estarán al frente de este proyecto.
Honestamente no queremos despreciar a los jóvenes de las comunidades cuando a veces hay más potencial artístico ahí que en el casco urbano y también hay que ser honestos en que tenemos limitantes que hay tener en cuenta y la distancia es significativa, aunque si no tenemos el recurso en el casco urbano y en las zonas rurales si hay, pues vamos a tomar a esos jóvenes y se les va a dar esa oportunidad.
¿Para quiénes está diseñado este espacio? Es decir ¿Quiénes pueden usarlo?
El Centro Cultural de Convivencia Ciudadana de Suchitoto está abierta para todas las personas. Por ejemplo, en el taller de pintura hay jóvenes que están desde que se inició el taller hace tres años y con este año que recién iniciamos sería el cuarto, que se han venido especializando y se siguen puliendo con más técnica. Sin embargo el maestro sigue recibiendo gente nueva, se han hecho promociones en los Centro Escolares del casco urbano y las escuelas más cercanas al municipio, por razones de accesibilidad a las clases al igual que con la música.
Se tiene la propuesta de formar una pequeña sinfónica, pero apenas hemos dado los primeros pasos el año pasado con los talleres que se hicieron con algunos jóvenes que eran integrantes de la Big Band y como la banda se desintegró, esos jóvenes quedaron sin poder mostrar su talento y lo que habían aprendido y ellos prácticamente se dedican a eso, a la música.
Entonces se quiere tomar la idea de formar un grupo de músicos, pero en un estilo de sinfónica, sin robarle protagonismo al Centro de Arte para la Paz. Los jóvenes tendrán la opción de decidir dónde quieren prender y participar.
La idea es retomar los talleres que ya se estaban dando en la alcaldía, como el de danza y el de guitarra y llevarlos al Centro Cultural, además retomar el uso de una marimba que se tiene guardada. Se tienen varios recursos y hace falta ponerse a buscar el recurso humano, que a veces cuesta encontrar para apoyar a los jóvenes.
El Centro Cultural de Convivencia Ciudadana está ubicado en el Barrio Santa Lucía; 5ª. Avenida Norte y 2ª. Calle Oriente (calle a las pilitas) donde por años funcionó el rastro municipal.
Por Getsemani Villalobos
Getsemaní Villalobos soy arquitecta, tallerista y músico. Me atrae el arte y las historias de gente sencilla. Soy de Suchitoto y quiero dejar mi impronta por aquí.
1 comentario en “Centro Cultural de Convivencia Ciudadana en Suchitoto, sin ordenanza para funcionar”
Es una lastima que se construyan estos espacios y no se usen para lo que fueron creados. En realidad desde que lo abrieron lo han usado como parte de las oficinas de la alcaldia y como lugar de reuniones para su su partido. Si han hecho un par de cosas pero no por ellos sino por otras organizaciones que han pedido prestado los salones y los talleres que daba don Shanay. De all es una gran lastima que las juventudes no lo esten usando como se debería. Este espacio fue credo con dinero de España para que se fomente el arte y la cultura y no para oficinas o reuniones de un partido. Y de paso ni permiso ni una ordenanza dice el mismo encargado que tienen para funcionar.