La Asociación de Becarios Actuales y Graduados de Educación Superior para el Desarrollo Integral de la Juventud de Suchitoto, conocida por sus siglas ABESUCHI, firmó un importante convenio de Cooperación Educativa con la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero (UMOAR), el martes 14 de enero del 2020. Con el objetivo de beneficiar a jóvenes de escasos recursos del municipio de Suchitoto.
El evento se desarrolló en la Universidad ubicada en el departamento de Chalatenango, en el municipio de Tejutla, a la cual asistieron miembros de ABESUCHI y el rector de la UMOAR, José Francisco Acosta junto a otros docentes del campus.
El convenio tiene como finalidad aperturar un vínculo de cooperación educativa entre ambas partes, con el propósito de emprender acciones conjuntas orientadas a favorecer a estudiantes de escasos recursos y con capacidad para ejercer estudios superiores en las diferentes carreras que oferta la Universidad.
Uno de los beneficios que recibirán los jóvenes que estudien en la UMOAR es la reducción del 25% en sus cuotas mensuales durante los cinco años de su carrera. Sin embargo, para esto, el estudiante deberá obtener un promedio igual o mayor a ocho por cada ciclo y siete de nota por materia.
Por otro lado, la Universidad se compromete a proporcionar la instrucción técnica, programas educativos, recursos humanos y físicos a los alumnos que hayan sido beneficiado con dicho convenio. Asimismo, pone a disposición los servicios en la rama de Proyección social, tales como: Clínica Jurídica, Clínica Médica y Asesoría Agropecuaria.
Ante esto, los jóvenes que estén interesados en aplicar al beneficio deberán comunicarse con ABESUCHI para que puedan seguir el debido proceso, ya que la Asociación es el ente encargado de llevar el registro de los alumnos que estudien la UMOAR. Por ser una cooperación entre ambas instituciones.
Por su parte, el presidente de ABESUCHI, Antonio Rivera expresó: “creo que la Universidad ha puesto a disposición una oferta muy grande académicamente, porque tienen una diversidad de carreras. Eso significa que la Universidad tiene una gran gama de oportunidades que pueden ser fácilmente atendidas por la juventud del municipio. En este caso, por ejemplo, es una de las que quedan más accesibles para los jóvenes.
Asimismo, dijo: “en los próximos días estaremos dando a conocer cuál es el proceso para poder accesar a este beneficio y uno principalmente es ser parte de nuestra institución, asociarse”. Además, el beneficio no solo aplica para los de nuevo ingresos, sino también para aquellos que ya estudian allí.
Por otra parte, la UMOAR es una institución que se propone a contribuir al fortalecimiento de los futuros profesionales, educándolos moral e intelectualmente, para que, al desempeñar sus funciones lo hagan con visión social y de servicio a la sociedad.
Un dato importante es que ABESUCHI es la segunda vez que firma un convenio con una Universidad en el país, la primera fue con la Universidad Luterana de El Salvador en el 2019. Con ambas se esperar beneficiar a jóvenes del municipio que estudiante en ellas.