En las calles empedradas de Suchitoto camina a paso lento un hombre de pequeña estatura, su barba ya blanca y una cangurera con herramientas de su trabajo, se trata de Rene Luarca Maiti mejor conocido como “Jerry.” Su sobrenombre viene del diminutivo de Gerardo que fue llamado así durante el conflicto armado. Su padre Francisco Luarca y su madre Mercedes Maiti de Luarca. Ambos maestros de profesión, aunque eran mas conocidos como escritores salvadoreños. Su madre escribía críticamente sobre temas sociales, de género e históricos, Ambos padres mueren en 1974 con 6 meses de diferencia, cuando Jerry era un joven de 25 años.
Jerry Nace un verano de 1942 en San José Costa Rica. Vive sus primeros años de infancia, en Villa Colón y a los 5 años de edad se traslada a El Salvador. Pasa unos meses en San Salvador y luego a viaja a Suchitoto en donde vivió junto con su familia por 2 años. Luego de eso, Jerry se enferma a causa del calor, esto le ocasionaba falta de apetito y sólo comía fruta por lo que su madre decide regresarse a San Salvador, pero al poco tiempo vuelven ya que la nombran Subdirectora de el Centro Escolar “Isaac Ruiz Araujo”.
Parte de sus años de juventud los vive en la capital. Estudió Técnico en Electronica en el Instituto Técnico Industrial de San Salvador cuando estaba ubicado en el centro ahora llamado INFRAMEN. Luego ingresa a la Universidad Nacional de El Salvador UES. “Yo quería estudiar una carrera universitaria porque siempre me recordaré de lo que me dijo mi mamá yo no tengo dinero no tengo propiedades lo único que puedo darte es la educación” comenta Jerry con una mirada nostálgica al recordarse de las palabras de su madre. Comenzó estudiando Ingeniería Eléctrica pero por situaciones de la Universidad una tía convence a su madre de mandar a Jerry para México, emigra en avión y con visa de estudiante.
Agrega que tubo la suerte de conseguir crédito para su educación y con ello y lo que la mamá le mandaba era suficiente para estudiar. Parte de su vida la vivió en El Salvador y la otra en México en donde se gradúa del Instituto Nacional Politécnico de la carrera que en aquellos años era llamada Licenciatura en Ingeniería Electrónica. Es becado para estudiar en el extranjero, estuvo durante 1 año en una Universidad Estadounidense con un Postgrado, asegura que el ambiente de ese país nunca le gustó para los latinoamericanos pero la educación era muy buena. “Eso me empujó a conocer el mundo porque acá uno se agarra de sus raíces” menciona Jerry.
De joven le gustaba mucho la literatura. Entre los escritores que más lee se encuentran Sartre y Hemingway e indica que sigue leyendo y que no suelta el libro hasta terminarlo ya que asegura que si alguien se anima a escribir un libro es porque algo bueno tiene. Manifiesta que sus géneros preferidos son lo conspirativo, obras de filosofía y literatura de la II guerra mundial.
Señala que a finales de los años 60´s ya estaba involucrado en protestas. A mitad de los 70´s se traslada para Europa por una situación sentimental. En 1978 regresa a México en donde trabaja como maestro de matemática en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ahí conoce a los sandinistas, con quienes se dirige a Nicaragua para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en donde colabora como Técnico, operando y reparando equipo, esto en la frontera con Costa Rica.
En septiembre de 1979 se da el golpe de estado contra el General Carlos Humberto Romero a su vez se lleva a cabo el levantamiento de la Juventud Militar. Jerry retorna a El Salvador 5 días después del golpe. En el país habían muchos movimientos entre los más importantes estaban el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), Frabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el Partido Revolucionario de los trabajadores Centroamericanos (PRTC) y la Resistencia Nacional (RN) que era el grupo al que Jerry pertenecía.
“Los años mas difíciles fueron cuando hacia trabajo en la ciudad la parte de comunicación, hacer contacto con gente de gobierno, periodista e instituciones me da colitis nerviosa de tanto estrés …sé que valieron la pena todos esos años de conflicto aunque quiero aclarar ninguna guerra es buena pero era un mal necesario” plantea Jerry en opinión a los años vividos en el conflicto armado.
Después de los acuerdos de paz se involucra en la lucha por el derecho al agua de las comunidades de Suchitoto. Sus motivos son ayudar a las personas que anduvieron con él luchando, a los que llama sus “compas”. Durante 1992 y 1998 participó en proyectos de Capacitación en Asistencia Técnica sobre el medio ambiente. Capacitó a agricultores para la utilización de estrategias más eficientes en Cabañas, Chalatenango y Morazán.
La comunidad de Aguacayo se convierte en el primer proyecto de agua potable con energía eléctrica en el año 1993. Durante 1994-1995 consiguen el dinero para ejecutarlo, luego le siguió Sitio Zapotal. Mas tarde se proponen la idea de instalar un sistema solar en la comunidad Zacamil y se convierte en el primer municipio con dicho sistema en el 2009. El costo de estos rondaban los $50,000 y $ 60,000 incluyendo sistema de tubería.
Las comunidades de El Rodeo, El Roble, Aguacayo y Zacamil ahora cuentan también con el sistema solar. Jerry tenía amistades con norteamericanos y españoles y así consiguió patrocinio para ese proyecto. Varias organizaciones e instituciones se interesaron en sus propuestas, una de ellas es la Organización CoCoDA (Companion Community Development Alternatives) quien coopera en proyectos para la comunidad y desarrollo de Centro América. Jerry agrega que en las comunidades existe mucha organización y que eso es muy bueno ya que hay Comités de Agua, de Salud y ADESCOs, todo esto hace más fuerte a la comunidad.
Según Jerry la juventud tiene mucho potencial, pero los teléfonos móviles han afectado en gran manera su desarrollo. Enfatiza que en la zona rural hay existencia de organizaciones juveniles pero en el área urbana es poca y no debería de ser así.
“Lo que les aconsejo a los jóvenes es que lean que se vayan por las cosas sencillas lo que les guste según su interés, esto les ayudará muchísimo” sugiere Jerry a los Jóvenes.
Jerry sigue trabajando junto a CoCoDA y actualmente sigue residiendo en Suchitoto, con sus noches de bar, bohemia y muchas historias que contar.
Por Julissa Padilla
Julissa Padilla. Licenciada en Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Propietaria de Boutique "Combi Clothes", entusiasta, emprendedora y disciplinada.
8 comentarios en ““Jerry” y sus luchas sociales. Entre la guerra y el agua”
Un gran amigo, compañero y hermano, siempre.habra una historia que contar
Rene, nuestro Rene y Alicia hijos de mi querida tia mercedes Maestra y escritora reconocida en nuestro pais ;uno hace historia entre nosotros y la otra en Curazao pais que la acogio al casarse con Edsel.
RENE ES UN SIMBOLO PARA MI DE LOS IDEALES QUE NUNCA MUEREN y su hermana tambien quien es la unica Salvadoreña reconocida en la isla por su apoyo a todos los latinos que llegan a esa. Sigue sembrando el camino de esperanzas primo que esa es tu mision acompañado por el espiritu de tus padres y de los mios Maria Luisa Zelaya de Guirola y Victor Guirola
Ioconosco desde q era un niño el fundo e quipos de baseball en la col guadalupe y la hermana de el fundo un grupo de musica. Andina. Despues. Paso a ser pro fesor de quimica y matematicas al indtituto q su madre rar la dueña y directora. El ya rea ingeniero se identificaron mucho con la col colnia guadalupe. Donde ellos recidian en esa epoca muchos. Le tenemos cariño a toda la familia especiañ mente a alicia luarca hermana de el. Todo un icono de nuestra querida guadalupe. Ya se hicieron varios hpmenajes hoy q. Esta en vida alicoa vive en curazao. La vomos. En san jose ca. Llego a una reunion de gente de la col guadalupe
Honor a quien honor se merece saludo y abrazo fraterno Jerry… ✌️
Una gran persona Chapatín, emblemático y me merece todo mi respeto. Sobre él se podrían escribir libros enteros. Saludos
En 1997 conoci al ing luarca fuimos compañeros debtrabajo en una consultoria con el BID en planes municipales de Prevencion de Violencia y tuve el gran honor de entablar una amistad con el. Le conosco su calidad humana y su capacidad de de anteponer el apoyo solidario, y el futuro comunitatio y de las poblaciones vulnerables es una de sus principales bondades. Le felicito ing luarca y me alegra conocer de su trabajo alla por suchitoto e historia de vida.
Este señor es todo un personaje en Suchitoto. Tiene una larga historia en los años de guerra en las montañas y todavía sigue viviendo en Suchitoto. Hoy esta dedicado a trabajar con las comunidades llevando y promoviendo el uso de paneles solares a los pozos de agua de las comunidades. Hay mucho que aprender de este señor. Si lo quieren conocer busquenlo en el Necio.
Lo conocí en México,fue una persona muy importante para mi tía Cloris ,lo adoptó como hijo,vivimos juntos en la misma casa algún tiempo,lo quiero como el hermano que no tuve ,lo admiro mucho y me dolió mucho cuando se fue y no pude despedirme,para mí es aún ,una de las personas más importantes en mi vida.