Tal como informamos, el pasado 5 de diciembre un pequeño grupo de alcaldes y alcaldesas de municipios ubicados en las zonas aledaños al Embalse Cerrón Grande acompañados de diputados de tres fracciones legislativas, presentaron una pieza de correspondencia solicitando a la Asamblea Legislativa declarar emergencia ambiental sanitaria por la invasión desmedida de la ninfa en aguas del embalse Cerrón Grande.
Dentro de las piezas de correspondencia presentadas, los titulares de las municipalidades solicitaron se declare zona de emergencia ambiental sanitaria y que la Asamblea convocara al seno de la Comisión de Medio Ambiente a los titulares de los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Ganadería, Turismo y a la administradora del embalse la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa CEL.
Dando seguimiento a este proceso, el pasado martes 17 de diciembre los diputados que integran la Comisión de Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se reunieron con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales MARN, Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, así como con la participación de los alcaldes de Chalatenango, San Francisco Lempa, San Luis del Carmen y Suchitoto.
Los alcaldes y alcaldesas expresaron su preocupación por la alarmante situación del embalse con la proliferación de la ninfa y los daños colaterales que esta esta provocando entre los pobladores, asi como su preocupación por la contaminación que llega a las aguas del embalse y solicitaron a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizar todas las investigaciones y estudios necesarios para declarar emergencia ambiental en el embalse Cerrón Grande, conocido también como lago Suchitlán.
Los ediles, señalaron que pese a los trabajos y esfuerzos del MARN y CEL por retirar la ninfa, la sobresaturación sigue cubriendo más del 70% de los 135 km cuadrados de este sitio, debido a su acelerada forma de reproducirse. Recordaron además la importancia internacional de este humedal reconocido como un sitio RAMSAR.
“Es imperante unificar esfuerzos para combatir la proliferación de ninfas, abarcando toda la zona afectada y mandata adoptar medidas de ayuda, asistencia, además de apoyar a las poblaciones afectadas y procurar mitigar el deterioro ocasionado”, indico la diputada Martha Evelyn Batres, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Por su parte, la diputada Dina Argueta, expresó que es importante darles una solución a las familias afectadas que habitan en el lugar y que suman alrededor de 120 mil en unos 13 municipios.
Finalmente, los diputados propusieron para una próxima reunión citar nuevamente a representantes del Ministerio de Salud y de CEL, para escuchar posibles propuestas para limpiar el Cerrón Grande. Y no se descartó conformar una mesa técnica de alto nivel que incluya a los funcionarios recibidos este día.
Por otra parte en esa misma comisión legislativa los diputados finalizaron la aprobación de 67 artículos del proyecto de Ley de Residuos y Fomento al Reciclaje, la cual tiene como fin lograr el aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambiental segura de los residuos, a fin de proteger la salud de las personas, el medio ambiente y fomentar una economía circular.
Además, a través de ella se busca fomentar la formalización y capacitación de micro-empresas, cooperativas y otras organizaciones que trabajan en la recuperación, separación, tratamiento, reciclaje o gestión integral de residuos; así como la inclusión de nuevos actores para prestar servicios al sistema.
Este tema también es de interés para el Municipio, pues puede ser el marco para de oportunidad para proponer proyectos de emprendimiento vinculados al uso de la ninfa o jacinto de agua.
Fuente: https://www.asamblea.gob.sv
1 comentario en “Asamblea Legislativa busca resolver situación del embalse Cerrón Grande”
Ojala que los alcaldes no se vayan a equivocar y caer en el juego politiquero de solo porque el Gobierno es de Bukele empiecen a querer exigir soluciones. El principal o jetivo debe de ser empezar a buscar soluciones primero al problema de controlar la ninfa y los vectores. y en segundo lugar ir creando soluciones para regular la contaminación que llega al embalse.
Pero eso requiere de todos, no solo del gobierno y no solo porque el Gobierno hoy no es del frente entonces a este hay que hacer quedar mal y que resuleva las cosas. Los alacaldes deben de ser mas responsables y buscar aportar a las soluciones.