La búsqueda por construir nuevas formas de interactuar con la ciudad, la cultura y la sostenibilidad ha llevado al grupo de jóvenes que hoy lidera EsArtes a crear un nuevo proyecto. Se trata de un emprendimiento que pretende unir el arte y la gastronomía en un espacio para el esparcimiento y encuentro cultural.
Luego de seis años consecutivos de celebrar el Festival Es Artes, el nuevo equipo que dirige la Asociación Primer Acto, mejor conocidos como EsArtes, han decido dejar de realizarlo. En lugar de ello a partir de este año prefieren enfocarse en promover y desarrollar un emprendimiento cultural. El nuevo proyecto busca contribuir a la generación de empleos entre los jóvenes y en la creación de un espacio que permita al público disfrutar de algunos platillos y el encuentro con el arte, mediante espectáculos artísticos.
Para conocer más sobre esta iniciativa emprendedora que se abre en la ciudad, entrevistamos a Josué Deras Coordinador Ejecutivo de EsArtes y uno de los encargados de Café Don Quijote.
¿Cómo surge la idea de crear este negocio?
Surgimos como un intento por construir un escenario permanente y sostenible dónde artistas puedan dar a conocer sus talentos, buscamos además darle al municipio de Suchitoto un lugar único que combina el arte y la gastronomía. Un lugar donde puedes llegar con tus amigos y amigas a disfrutar y compartir experiencias después de un día largo de trabajo.
¿Quiénes están detrás de esta iniciativa?
Este proyecto es de la Asociación de Arte para el Desarrollo Primer Acto, estamos apostando por generar un espacio sostenible que permita por un lado la continuidad de nuestras proyecciones y por el otro que genere una sostenibilidad económica para artistas y jóvenes del municipio. Tras años de trabajo e inversiones en los festivales Suchitoto es Artes decidimos este año construir algo que no sólo dure unos días y sea solo una vez cada año, de ahí nace el café teatro.
¿Por qué el nombre de Café Don Quijote?
Don Quijote nos representa, porque es un personaje que se aleja de la realidad y se adentra en muchas aventuras en persecución de sus sueños, es un apasionado que lucha por lo que ama a pesar de todo lo que le sucede.
Es precisamente como nosotros sentimos que estamos dándolo todo por lo que amamos.
¿Cuáles son los objetivos de este nuevo espacio?
Ser una plataforma sostenible dónde los artistas se den a conocer compartiendo sus talentos. Generar empleo a jóvenes emprendedores. Y ser una experiencia innovadora para nuestros clientes que disfrutan de arte y gastronomía.
¿Qué tipo de menú y actividades piensan ofrecer al público?
Nuestro menú incluye pupusas, panes con pollo, pizzas, hotdogs, tortas, hamburguesas y una variedad de bebidas.
Nuestras actividades incluyen presentaciones de teatro, música en vivo, noches con Dj, karaoke, danza, malabares con fuego, recitales de poesía, exposiciones de pinturas o artesanía… Nuestro café es un espacio abierto para todo artista que quiera compartir con nosotros.
¿Dónde están ubicados y cuál será el horario de atención?
A lo salvadoreño, estamos una cuadra arriba tras el mercado municipal nos pueden identificar por las luces tipo vintage en la pared estamos abiertos de miércoles a domingo a partir de las 6:00 pm.
¿Por qué visitar Café Don Quijote?
Somos hasta hoy el único lugar en el municipio que te ofrece la experiencia de cenar mientras disfrutas de un show artístico en vivo. Además, nuestro local está adecuado con mesas al aire libre en el terreno de la casa estilo rústico. Definitivamente tienen que visitarnos.
¿Tiene alguna programación de actividades para las siguientes semanas?
Nuestra agenda es abierta y los shows se dan según disponibilidad de los artistas en la semana.
¿Cómo piensan convertir este negocio en un emprendimiento que de oportunidades a las juventudes?
En primer lugar, brindamos espacio para otros jóvenes emprendedores que quieran llevar sus productos o servicios a nuestro Café. Por ejemplo, si hacen bolsos o hamacas pueden llevarlas a nuestro Café y tenerlas ahí a la venta y así recibimos cualquier idea. Queremos convertir el local en un espacio que permita a los jóvenes dar a conocer sus habilidades.
¿Cómo buscan crear un equilibrio entre lo cultural y la gastronomía?
Todas y todos buscamos un espacio donde bailar, dónde comer rico, donde se pueda disfrutar de conciertos, danza y sobre todo que sea al aire libre. Vimos en ello una gran oportunidad y si lo pensamos bien siempre ya sea en teatros o restaurantes hay algo de ambos mundos.
Nuestro fuerte y lo que nos diferencia de los demás es lo artístico de lo contrario solo seriamos un Café más. A nuestros clientes les ofrecemos una experiencia diferente un plus agregado resultado de la buena comida y el buen arte. Ya sea por tomar un café o por ver un show artístico todos ganamos.
Hacemos un llamado a todos los y las artistas que deseen estar en nuestra agenda y presentarse en nuestro escenario que se comuniquen con nosotros a través de nuestro Facebook Café Don Quijote. Josué Deras «
Café Don Quijote
Dirección: Ave. Padre Rafael Palacios casa #16 barrio El Calvario, Suchitoto.
Contacto: (503) 2562 5709 Facebook: Cafe Don Quijote
1 comentario en “De un festival a un Café. “Don Quijote”, la nueva apuesta de EsArtes”
Les deseo el mejor de los éxitos