¡ALERTA! El lago Suchitlán está en grave peligro

Quisimos poner este título alarmista, para llamar su atención a la gravedad de un problema que todos saben, o dicen saber, pero del cual nadie habla o quiere ver.

El problema de la contaminación del lago Suchitlán, lleva tantos años, que parece tan normal, que ya a nadie parece alarmarle o hace algo para frenarlo. Se toma con tanta normalidad que todos los días grandes cantidades de todo tipo de contaminación se viertan en la principal cuenca del río Lempa, para más tarde llegar al embalse a la vista de todos. Siendo un lago artificial, un embalse creado para retener agua y generar energía hidroeléctrica a todos los gobiernos y autoridades de turno poco les ha interesado la contaminación, parece ser que mientras las turbinas sigan trabajando y produciendo electricidad y dólares, todo está bien y lo demás, lo demás es lo de menos.

Mientras, en la encantadora ciudad de Suchitoto, centenares de turistas se pasean en lanchas sobre las aguas del Suchitlán y disfrutan de los bellos paisajes cada fin de semana, ignorando que metros abajo una enorme cloaca de contaminantes sigue acumulándose y creciendo. Las autoridades, los pescadores y lancheros que día a día navegan y trabajan entre sus aguas, lo saben, pero la mayoría prefieren callar ante la amenaza de que un día les prohíban la pesca o se alejen los turistas y con ello su fuente de ingresos.

24993348 537030449989695 6238572583456894939 n

El valor económico que representa este embalse en la generación de energía hidroeléctrica es grande, muy grande. La producción anual de 488 GWh de energía eléctrica. representan un buen negocio en la generación de electricidad en el país, tanto que a veces hasta alcanza para vender a los países vecinos.  Con reconocimiento internacional como sitio RAMSAR el lago es el principal humedal que alberga la mayor biodiversidad del país.

Pero paradójicamente frente a su importancia y valor es el cuerpo de agua con mayor contaminación en el país. Más de 200 afluentes descargan todo tipo de contaminantes y basura, que terminan en su mayoría retenidos en las aguas del embalse, para luego ser descargadas embalse abajo a través de la continuidad de la cuenca del bajo Lempa.

Debido a la poca movilidad de las aguas la autodepuración natural del lago es menor que en el caso de los ríos, por tanto una consecuencia del vertimiento de estos contaminantes es la retención de sedimentos y basura, evidenciándose en la propagación y crecimiento acelerado de plantas acuáticas como el jacinto de agua o lechuga y la insalubridad de sus aguas, que poco a poco van acabando con la vida acuática y amenazando la salud humana de los municipios aledaños.

elsal damx

A pesar de tener reconocimiento como un sitio de importancia internacional por ser uno de los más importantes ecosistemas para la biodiversidad y de su potencial y atracción para el desarrollo del turismo ecológico y sostenible, nos preocupa la indiferencia de las municipalidades aledañas, y de las entidades de medio ambiente. La contaminación está llegando al punto de convertir las aguas en amenaza y peligro para la salud humana e irreversiblemente dañinas para la vida del ecosistema, si no se toman las medidas necesarias.

Sin embargo, aunque tal situación ha sido públicamente señalada y denunciada por instituciones, organizaciones, expertos y ciudadanos comunes aún seguimos indiferentes y no se ejecutan las acciones necesarias para hacer un verdadero plan de manejo, tratamiento y conservación para el embalse.

Cabe enfatizar entonces que la contaminación del lago, es una bomba de tiempo, un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que sin duda hasta que aparezcan enormes islas de basura, y se llegue al punto de putrefacción, quizá entonces se le ponga más atención al problema.

cerron gra

Los niveles de plomo, mercurio, cadmio, entre otros, que se han reportado, exceden los niveles permitidos y presentan una amenaza para la salud de las comunidades aledañas del lago, violando derechos humanos fundamentales como a la salud, al agua y a un medio ambiente sano. El grave problema no solo es que no hay medidas suficientes para proteger a la población de los peligros de aguas contaminadas, sino que, no se detiene o regula a tantas empresas industriales que contaminan el lago y ni siquiera existe la información pública adecuada para comprender la gravedad de la situación del lago.

Desde Suchitoto, como ciudadanos de un municipio que quiere crecer y mejorar su calidad de vida y medio ambiente, debemos tomar conciencia sobre esta situación, comenzar una campaña de concienciación para tomar acción y visibilizar el problema, llamando la atención con jornadas de recolección de basura, o colocación de río-bordas en los ríos del municipio, pero también poniendo en agenda pública el problema para exigir la intervención de parte de las instituciones pertinentes y responsables del medio ambiente. Si seguimos ocultando la gravedad de la contaminación, solo estaremos posponiendo y aumentando la gravedad irreversible del problema y heredándola a las siguientes generaciones. El momento para salir al rescate del lago Suchitlán es AHORA.

En la Gaceta Suchitoto iniciamos la campaña #SalvemosEl LagoSuchitlán desde la cual pretendemos exponer a la opinión pública y la agenda política, la gravedad y amenaza de la contaminación, incentivando campañas de concienciación, generando debates, y aportando posibles soluciones colectivas para empezar a enfrentar el problema. Únete, participa no seamos indiferentes y salvemos juntas y juntos el Lago Suchitlán y nuestro medio ambiente.

laago

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

6 comentarios en “¡ALERTA! El lago Suchitlán está en grave peligro”

  1. El Lago Suchitlán, no es un Lago (Natural). Es un lugar, donde toda la basura de la Capital y otros municipios aledaños tienen su destino final. Es compromiso de los que ahora enfrentamos el problema: Colaborar, apoyando alternativas colectivas e individuales que permitan reducir el impacto económico y social en nuestra población y Medio Ambiente. Al inicio de su construcción, los expertos norteamericanos que hicieron el Estudio de Impacto Ambiental, tenían la sugerencia: «El proyecto NO es viable», será un «toilette» en unos años. Las personas en el Gobierno en ese momento,no escucharon las sugerencias. Necesitamos escuchar ahora, aun estamos a tiempo de «salvar» nuestro Lago Suchitlán.

  2. Creo que ya es tiempo que se pierda el miedo para hablar de este tema. Aunque el problema no es solo de Suchitoto, creo que son mas de 10 municipios los que son vecinos del embalse. Lógicamente por el aprovechamiento en turismo, es mas afectado Suchitoto, pero es un problema de todo el país.
    Ya es tiempo de que se exija al MARN y CEL mayores acciones para detener la contaminación del lago.
    No solo se trata de retirar la ninfa, (cosa que esta bien pues) pero hay que ir mas alla del problema, porque la ninfa solo es el resultado de la alta contaminación que tiene el lago.
    Creo que el llamado debería de ser tambien a todas esas organizaciones ecológicas que defienden el medio ambiente para que juntos hagamos algo.

  3. Importantìsimo problema, que bueno que se publiquen noticias de este tipo alarmando a los involucrados y las autoridades pertinentes, llevo 15 años en Suchitoto y veo como se agrava este mal, hoy ya ni se vè el agua, sòlo una espesa manta de lechuga, nunca visto antes

  4. Miren señores este es un tema del que no se debe de hablar. Si siguen hablando de esto, no les van a hacer caso, es por gusto, ya se han hecho intentos y las autoridades solo los ignoran y son indiferentes. Hay muchos intereses mayores de por medio. Por ejemplo a la alcaldia , a los pescadores y lancheros, no le conviene porque se le va ir el turismo y si se va el turismo se cae el pueblo. Asi que mejor dediquense a tirar flores al turismo y la cultura y no sigan revolviendo el agua que esta demasiado sucia.

  5. Suchitoto ni siquiera tiene como recyclar vidrio ni aluminio. Es un municipio retrasada en muchas formas. Los rios de plastico que llegan al lago de Suchitlan son verguenzosos para nosotros. y siguimos consumiendo plastico…hace mucha falta nuestro pueblo…mucha consiencia

    1. Sharon Keegan-Bernstein

      Hace tres anos el municipio recogió al vidrio y aluminio una vez a la semana. Fuimos varias veces cuando y porque dejo de hacerlo pero insisten que sigue!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio