Por Elmer Martínez
“El cine para mí, es una forma maravillosa de contar cuentos, transmitir ideas, hacer historia” Alejandro Cotto
Allá por agosto de 2012 en el Restaurante El Harlequín, se llevaban a cabo las Noches de Cine Club, – daban a los espectadores tostadas con salsa – presentándose en esa ocasión “El Espíritu de la Salsa” y “África Despierta” ambas con una inspiración de superación y la edición tan acertada de Paula Heredia, clausurando esas noches con una fiesta bailable. Eran los albores del hoy Festival Internacional de Cine de Suchitoto – FICS – que este año llega a su sexta edición ya como un Festival propiamente dicho.
En 2014 Caminando por las empedradas y tranquilas calles de nuestro Suchitoto, me encontré a varios chiquillos entusiasmados colocando afiches con unos trompos verdes dibujados, en los que se anunciaba el Primer Festival de Cine el cual traía a la ciudad del pájaro y la flor, producciones entre las que se encontraban “Cuatro Puntos Cardinales” y “El Tigre y El Venado” con sello salvadoreño de gran calidad. Esos niños eran como un símil de “El Carretón de los Sueños” (A. Cotto 1973), sólo que hoy en llenos de alegría. La figura de los trompos giraba siempre en mi pensamiento.
La siguiente edición tuvo siempre como sede principal El Harlequín –con su fino anfitrión Wilfredo Flores-, pero ya con una mayor logística de Casa Clementina liderada por Paula Heredia y Larry Garvin, con docenas de voluntarios que elaboraron la ahora ya famosa alfombra roja de aserrín sobre la calle que nos conducía a la gran pantalla donde apreciamos el films guatemalteco “Ixcanul” y el esperado estreno de “Alborada” filmada completamente en Suchitoto por Paula Heredia y de la emoción saco lágrimas, carcajadas y suspiros a muchos protagonistas que por vez primera se veían en la gran pantalla, así como risas de complicidad de quienes veían a sus vecinos como protagonistas de una película, ¡Ah como hubiésemos querido abrazar ahí a Josefa- Merceditas QEPD-! Sumándose en ese año “Comandos” de Marcela Zamora que retrata el sacrificio de socorristas nacionales.
En 2016 en el quiosco del Parque San Martín tomamos conciencia del cuido de la fauna con la Película de Heredia “El Tucán que salvo una nación” y nos estremecimos con “Ausencias” de Tatiana Huezo, y degustamos cada noche los sorbetes de carretón.
Hemos ido esperando año con año este Festival que gracias a la curaduría y calidad de las películas que se presentan, aunado a toda una innovación en logística, espacios, publicidad, patrocinio y público se ha convertido ya en un referente cultural de Suchitoto, dentro y fuera del país.
Es así como el 2017 en una noche sin precedente cuatro pantallas de gran formato proyectaban las imágenes y aspiraciones de “Esteban” y la musical y trágica vida de “Chávela” contando entre los cientos de asistentes con la presencia de los directores de ambas películas. Creo en el país no podía haber mejor escenario. Cuanto arte y amor a la Capital Cultural de El Salvador, “Quien no ha amado, nunca ha vivido” nos dijo esa noche Chávela Vargas
El FICS además de sus noches de gala tiene una programación de películas en diferentes localidades, donde también se imparte talleres, exposiciones, conciertos, ponencias y un trabajo de cohesión comunitaria entre todos sus involucrados. Siempre la figura del trompo girando y girando.
A partir de la quinta edición el festival presenta su cine bajo las estrellas en la plaza central de la ciudad, ahí, hemos disfrutado y motivado nuestro existir con “El Baile de la Gacela” con la presencia de su protagonista Victoria Montero y “Mi nombre NO es Rubén” sobre el mítico Rubén Blades y “El Camino de la Sombra” que desde la expectativa de un salvadoreño en EEUU nos relata la dura realidad del conflicto armado.
Hoy el trompo sobre el que tengo fijación, nos trae la sexta edición del FICS con una serie de películas fuertes y conmovedoras entre ella la cubana “Yuli” la mexicana “La Camarista” y la salvadoreña “La Batalla del Volcán” y otras más entre ellas “Pendeja” producciones que por nada del mundo debemos perdernos.
Suchitoto fue cuna de Alejandro Cotto pionero del cine salvadoreño, y hoy cuna del FICS, como una forma de homenajearlo, por ello Paula Heredia dice de Cotto: “El hecho que podía soñar en hacer séptimo arte en este país, nos hizo soñar a todos”.
Ese trompo del FICS, es símbolo de como el entusiasmo/dinamismo/coordinación y cooperación giran alrededor de un pueblo llamado Suchitoto y su gente, y sobre todo de esa camándula de niños del Espino y de otros jóvenes que forman un ejército de voluntarios que preparan la alfombra, nos crean las mejores condiciones y ofrecen palomitas de maíz para que, en un ambiente alegre y fraterno, celebrar el séptimo arte bajo el estrellado cielo suchitotense. Felicitaciones, agradecimientos y éxitos Paula.
Por Elmer Martinez. Fotografías cortesía Edwyn Guzmán y FICS