En octubre de 2018, con el respaldo de 380 firmas de niñas, niños y adolescentes del municipio, la Mesa de Incidencia de la Niñez y la Adolescencia de Suchitoto, presentó al actual Concejo Municipal, una petición solicitando la creación de la Unidad Municipal de la Niñez y la Adolescencia, y de las Secretarías de Niñez y Adolescencia en cada comunidad, y declarar a Suchitoto un Municipio Amigo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
La Unidad Municipal garantizaría de forma prioritaria los derechos de la niñez y la adolescencia mediante su preferente consideración en las políticas públicas, la asignación de recursos, el acceso a los servicios públicos, la prestación de auxilio y atención en situaciones de vulnerabilidad y en cualquier otro tipo de atención que requieran, según lo dispone el principio de prioridad absoluta establecido por la LEPINA en el artículo 14.
Las Secretarías de la Niñez y la Adolescencia tendrían por objeto facilitar el ejercicio de los derechos y garantías reconocidos a las niñas, niños y adolescentes, conforme se establece en el principio del ejercicio progresivo de las facultades, según el artículo 10 de la ley mencionada.
Declarar a Suchitoto un Municipio Amigo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia ayudaría a promover la participación activa y continúa de la sociedad local en el cumplimiento y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conforme al principio de corresponsabilidad, según el artículo 13 de la LEPINA.
A pesar de que el derecho de petición establecido en el art. 92 de la LEPINA en favor de las niñas, niños y adolescentes establece que cualquier solicitud efectuada a cualquier autoridad legalmente constituida, ha de obtener una respuesta oportuna y congruente, ésta nunca llegó.
Debido a esto último tuvimos que reiterar nuestra solicitud en varias ocasiones por distintos medios, recibiendo siempre el silencio como única respuesta, y en alguna ocasión, incluso la condena pública por nuestra insistencia al respecto.
Sin embargo, es nuestro deber insistir en que esta petición sea atendida, debido a que, como hemos demostrado, la misma es esencial para que los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes se cumplan.
Por todo lo anterior, y ya que pronto la municipalidad habrá de formular el presupuesto para el año 2020, pedimos a la misma la aprobación de estos puntos, a fin de que se incluya una partida especial para hacer posible su implementación a partir del año mencionado. De no hacerlo así veremos desperdiciados otros dos años más, mientras la niñez y la adolescencia de Suchitoto crece sin las oportunidades a las que tiene derecho.
Suchitoto, 7 de octubre de 2019
Comunicado de la Mesa de Incidencia de la Niñez y la Adolescencia de Suchitoto – NOSotros y NOSotras