La gestión efectiva de los recursos hídricos y el goce del derecho humano al agua no podrán lograrse sin la participación de todas y todos. La indiferencia o delegación de responsabilidades al otro o los demás, no nos salvará de la crisis del agua en el país y el mundo.
La participación organizada de las comunidades, y la presión social son los recursos históricos que han influido en las trasformaciones sociales que se van forjando en el país. La crisis hídrica y las amenazas de privatización del agua han activado los radares de alerta y defensa de muchas organizaciones, que luchan por el medio ambiente y por la creación de una política justa que defienda el derecho humano al agua. Esto convierte la participación ciudadana en un importante ejercicio para asegurar que las voces de todos los actores involucrados en el ciclo ampliado del agua sean escuchadas y evitar que la toma de decisiones sobre los recursos hídricos favorezca los intereses privados de unos cuantos por encima del derecho humano al agua y el bienestar común de todes.
Como ya lo hemos dicho Suchitoto destaca en la lucha por el acceso al agua, con una buena cobertura y unas 35 Asociaciones de Sistemas de Agua Comunitaria, que evidencian una gestión que avanza en la democratización del recurso hídrico en el municipio. Sin embargo, en los últimos años, varias organizaciones y colectivos comunitarios han hecho denuncias públicas sobre diferentes amenazas, como el abuso de empresas foráneas que se han instalado en el municipio, perforando pozos sin autorizaciones previas de los entes que deben regularlo, empresas exponiendo la contaminación de los mantos acuíferos y el medio ambiente; mientras comunidades sufren la escasez del vital líquido para las necesidades primarias en sus hogares.
Ante estos muchos colectivos y grupos comunitarios se han pronunciado y salido a manifestarse y denunciar la amenaza que representan estas empresas para la protección de los mantos acuíferos, la garantía del acceso al agua para las comunidades, y el bienestar común. Pero ¿cómo incidir en las transformaciones de los marcos jurídicos o regulatorios de las autoridades para que garanticen que ante estos conflictos prevalezca ante todo el derecho humano al agua de la población?
El camino a la respuesta ha sido marcado por la participación ciudadana y la presión social ante los gobiernos. Aquí la trascendencia e importancia de la Consulta Popular que se está impulsando en el municipio. La Consulta Popular abre un canal mediante el cual se puede ejercer presión para que la municipalidad se comprometa y garantice que ante todo conflicto por el agua, prevalezca el derecho humano al agua, que se realicen acciones en la protección de los mantos acuíferos, el medio ambiente y se formulen ordenanzas regulatorias claras en la protección y defensa del vital líquido.
La municipalidad de Suchitoto enfrenta importantes retos en el ejercicio de la participación ciudadana pues, para ser efectiva, la comuna requiere abrir mayores espacios de participación y garantizar una serie de condiciones, que vayan más allá del discurso en cabildos y reuniones informativas, es necesario la creación de canales institucionales y espacios de dialogo que la promuevan, hasta la distribución de información significativa para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Pero también por otra parte el municipio reciente la falta de participación y compromiso de buena parte de la ciudadanía que en muchos casos reclama y luego se muestra apática a la participación.
Entre esta dicotomía existe un contraste que vale la pena destacar, y es la enorme labor de las organizaciones sociales que realizan un decisivo y comprometido trabajo en la promoción del trabajo comunitario, y la intercesión entre la comuna y la comunidad; los derechos de las mujeres, la prevención de violencias, la defensa del agua y la participación ciudadana.
De modo que a lo largo de estos años, este puente construido por las organizaciones sociales entre la alcaldia y el pueblo, ha ido fortaleciendo el trabajo colectivo, logrando importantes cambios y transformaciones en el municipio.
Uno de los logros más sobresalientes, es el caso que hoy nos ocupa: el impulso de la participación ciudadana a través de la Consulta Popular, un ejercicio realizado en mayo del 2017 y con una nueva oportunidad de reafirmar nuestro compromiso este próximo 27 de octubre de 2019.
Este entre otros, es uno de los más importantes logros en la apertura espacios de participación ciudadana conquistado por las organizaciones locales de Suchitoto, pero para su éxito requiere de la participación de todos y todas.
Por eso les animamos a que juntas y juntos apoyemos y hagamos de esta consulta popular un hito, para dejar claro el compromiso de Suchitoto por defender y cuidar el vital recurso hídrico.
md/
Fotografía: Plataforma Global El Salvador