Por segunda ocasión la ciudad de Suchitoto se prepara para realizar un nuevo ejercicio de participación ciudadana que busca declarar el agua como un derecho humano y prioritario para el consumo de la población en el municipio.
Luego de la primera consulta popular realizada el 28 de mayo de 2017, cerca de 3500 personas acudieron a participar, sin embargo a pesar que un 96% de todos los votos fue a favor del “Sí”, faltaron un poco más de 300 votos para alcanzar la cifra que daría carácter vinculante para que la Municipalidad estuviese obligada a proteger y defender el derecho humano al agua en Suchitoto.
Es por ello que, en vista de la importancia de nuevo se han articulado a diferentes niveles el movimiento social (Sistemas de agua comunitarios, la Colectiva Feminista, Concertación de Mujeres de Suchitoto, CRC, PROGRESO, AGUASUCHI, Centro Arte para la Paz, Ayuda en Acción, Plataforma Global, FUSALMO, entre otras) y la Municipalidad para coordinar el desarrollo de una nueva consulta, para lo cual todas las organizaciones reconocieron y acordaron la importancia de continuar realizando ejercicios donde la ciudadanía tome decisiones en el quehacer del municipio y se pueda contribuir a la garantía de derechos de la población.
De acuerdo con los organizadores mediante esta nueva consulta popular se busca regular las actividades que afectan la gestión integral del agua, garantizar su sustentabilidad, y que la población sea prioridad en su distribución. La Consulta es un esfuerzo en respuesta a la falta de una Ley Nacional del Agua y de una legislación municipal que garantice la sustentabilidad y el derecho humano al agua con equidad de género para todas las personas habitantes de Suchitoto.
Como sabemos el municipio vive los efectos del cambio climático, y sufre diversas problemáticas ambientales que ponen en riesgo la sostenibilidad del agua por la degradación de las zonas de recarga hídrica. Es por ello que la población debe tomar conciencia que garantizar el agua como prioridad para el consumo humano es de suma importancia, a fin de priorizar acciones en la protección y conservación del recurso hídrico.
2 Consultas: Suchitoto dice Sï al derecho humano al Agua
Consulta Estudiantil
Como parte de la consulta popular y como una de las grandes acciones a desarrollar en la campaña de sensibilización es una Consulta Estudiantil por el derecho humano al agua, pensando en incluir la participación del sector educativo en las reflexiones respecto a la garantía de derechos fundamentales para la sostenibilidad de la vida y el papel que la población debe tener en la protección del medio ambiente. En la consulta estudiantil, se busca involucrar a un aproximado de 5,000 estudiantes de 44 centros educativos del municipio. Esto lo convierte en el primer ejercicio del país donde se incluye a la niñez y juventud en una consulta popular, que, si bien no es vinculante, permitirá tomar conciencia sobre la importancia de participar en la lucha y defensa del agua en el municipio.
La consulta estudiantil pretende promover la reflexión en estudiantes del cuido del medio ambiente y en especial la protección del agua como un derecho humano; además que reconozcan que el agua es uno de los derechos fundamentales para la vida de las personas y seres vivos; y esto se hará con la pregunta: ¿Está de acuerdo que en Suchitoto se declare el agua como Derecho Humano? Teniendo como opciones: SI o NO.
Este ejercicio cuenta con una fuerte campaña de socialización y concienciación que se esta realizando en los centros educativos con diferentes metodologías y actividades lúdicas, que explican la importancia de defender el derecho al agua y el proceso de la consulta estudiantil para decir “si” al derecho humano al agua. La consulta estudiantil se realizará el miércoles 2 de octubre.
Consulta Popular
Por otro lado, la Consulta Popular busca que la población del municipio exprese con su voto estar de acuerdo que en Suchitoto se declare el Derecho Humano al Agua como prioridad para su población, a través de la pregunta cerrada “Como Suchitotense, ¿Está de acuerdo que a nivel municipal existan instrumentos y procedimientos legales que protejan nuestro derecho humano al agua de forma prioritaria y participativa, en el marco de las facultades municipales?”, que tendrá como posibles respuestas Sí o No.
La participación en la Consulta Popular se basará en los registros electorales utilizados en las recientes elecciones del 2018, de modo que todas las personas residentes en Suchitoto y que aparezcan en el padrón electoral y cuenten con su DUI vigente tendrán la oportunidad de ejercer el voto y pronunciarse a favor del derecho humano al agua. Los Centros de votación serán los 10 lugares utilizados por el Tribunal Supremo Electoral en las elecciones pasadas y esta se realizará el domingo 27 de octubre, iniciando a las 07:00 am y cerrando a las 05:00 pm.
Según la votación del 2018, en el municipio votaron un total de 9,583 personas; por lo tanto para ser de acatamiento obligatorio para el Concejo Municipal, el resultado de la consulta popular deberá contar con al menos el 40% del número de votantes que den su respaldo al derecho humano al agua en Suchitoto.
Es por ello que en La Gaceta Suchitoto nos unimos a esta campaña e invitamos a toda la población del municipio, a unirse en este ejercicio de participación ciudadana y manifestar con nuestro apoyo y voto el compromiso por defender el derecho al agua y de esta manera exigir ordenanzas municipales que defiendan el recurso hídrico, y aseguren la sostenibilidad del agua, garantizando las regulaciones y sanciones necesarias para disminuir y evitar los abusos y extracciones del agua que pongan en peligro los mantos acuíferos y el bienestar de las comunidades.
Consulta Estudiantil: miércoles 2 Octubre
Consulta Popular: Domingo 27 Octubre
¡Todos y todas a decir Sí al derecho humano al agua en Suchitoto!
Alina Menjívar: licenciada en Administración de Empresas con un Diplomado en Políticas Públicas y Gobernanza Local y post grado en Estudios de Género Feminista. Estudiante de la Maestria en Desarrollo territorial. Es parte de la Colectiva Feminista.