Radio Suchitlán celebra este mes de agosto, 28 años de transmisión comunitaria en Suchitoto. Para conocer más de la historia, experiencia y labor de la radio en el municipio Carolina Mena entrevistó a Víctor Miguel Molina originario del cantón Palacios, quien desde hace más de 6 años es el director, productor y encargado de prensa y programación de CRC radio Suchitlán.
Radio Suchitlán: 28 años de hacer radio en Suchitoto
¿Cómo surge la idea de crear una radio comunitaria en Suchitoto?
Es una historia un poco larga de contar porque inicia allá en 1987 cuando se crea el Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de Comunidades de Suchitoto CRC. Las comunidades vienen a repoblar a Suchitoto, vienen de los refugios allá en Honduras y necesitan un espacio o un medio y una forma para comunicarse, para transmitir mensajes… ahí es donde nace la radio.
Todo ese esfuerzo empieza en el mando de la Resistencia Nacional RN, según me cuentan las primeras transmisiones se hacen en onda corta desde ahí del mero Aguacayo donde estaba el mando en ese momento de la resistencia.
Ya luego, cuando el CRC se hace cargo allá por 1991 de ver cómo va creando un medio de difusión es que ya vienen directamente al casco urbano de Suchitoto y se sientan en el Trifinio. El Trifinio es un lugar símbolo para la radio porque es donde empiezan a hacer transmisiones ya en FM ahí por 1991-1992. La radio se queda un periodo en ese lugar y en ese tiempo hay una cantidad de muchachos y muchachas que están participando en el esfuerzo que son de las comunidades y que tienen como primer reto aprender a operar el medio.
Pasan muchísimos años y siempre es el CRC el que está haciendo la representación de la radio y empieza a llegar 1994-1995 que es donde se da aquel rompimiento histórico donde el estado por parte de ANTEL empieza a querer cerrar las radios comunitarias. En El Salvador 1995 se vuelve un año de recordar puesto que las comunidades tuvieron que volver a la calle, tuvieron que hacer manifestaciones y en ese momento empiezan directamente a estar activos de nuevo, activos porque necesitaban que el medio de comunicación y su voz siguiera al aire porque era la única manera de comunicarse en aquel momento.
¿Cuándo y cómo dieron inicio las primeras transmisiones de la radio?
Las primeras transmisiones, se dan primero en el mando de la Resistencia Nacional RN allá en Aguacayo, se empieza a transmitir en onda corta, hay todavía algunos equipos de esos que se utilizaron para las primeras transmisiones que se conservan en la oficina del CRC y luego ya se pasa con el primer transmisor que si mal no recuerdo era de 50 vatios y ese si ya no lo tenemos, solo tenemos el “exitador” que todavía lo conservamos en la radio que ese ya fue posterior, comprado ahí por 1993.
¿Cuál fue y es el objetivo de la radio?
Bien sencillo, es comunicar, comunicar a la gente, llevar un mensaje educativo, propositivo que logre generar opinión y que también transmita las problemáticas de la gente. Hasta ahora nosotros nos mantenemos serios con ese concepto pues nuestro principal objetivo es que la demás ciudadanía conozca cuales son los problemas que se dan en las comunidades y ver las diferentes formas que tenemos para resolverlos porque no solamente le corresponden a una persona resolver esos problemas, sino que a veces a instituciones o a otras personas que a veces no son ni siquiera de la comunidad.
¿Cuáles han sido los obstáculos y retos de sostener la radio en Suchitoto?
Han sido varios, primero empiezo a hablar de los obstáculos: las diferentes generaciones han tenido que enfrentar el no pago, pues estar en la radio es voluntariamente y ya las formaciones y todo eso que son como las cosas que le van quedando a cada una de las personas. Al final como no existe un pago de forma directa pues, la gente no se puede mantener todo el tiempo ahí y cuando sale un trabajito o algo así optan por abandonar la radio. Ese ha sido uno de los obstáculos más difíciles que ha tenido que enfrentar la radio en estos 28 años que tiene porque han pasado muchos jóvenes, por este medio.
Ahora, los retos que tiene: son muy grandes porque se está pensando transformarse en un centro de producción pero ¿Qué quiere decir eso? Que Radio Suchitlan ya no solamente va a producir audio, notas y todas esas cosas que están relacionadas con la radio, sino que hoy ya se va a meter en el tema digital y también en la televisión que no es un tema nuevo en la radio, porque desde el año 2000 se viene hablando de la televisión comunitaria, pero ya hoy ya de forma más detenida o de forma más real.
La radio está pensando meterse en esa camisa que es bastante grande y que también va a requerir de muchos recursos tanto humanos como económicos y de talentos porque ese reto de construir el centro de producción va a requerir de muchos talentos. Yo espero que igual existan voluntarios o existan algunos con paga, van a tener que irse descubriendo dentro de la misma sociedad. Por eso es que el reto más grande ahora para la radio es empezar a construirse como un centro de producción, va a seguir teniendo la difusión de las diferentes problemáticas, pero ahora ya van a ser a través de fotografías de mejor calidad, a través de video, a través de reportajes, documentales, cortometrajes eso va a depender de la astucia, de la inteligencia y de la gente que este, de esos talentos que estén.
¿Cómo se ha logrado sostener y mantener económicamente la radio durante este tiempo?
“coyol quebrado, coyol comido” aunque a veces no ha tenido ni “coyol” para comer, ha tenido que rebuscarse con alguna u otra frutita. Así se ha venido manteniendo, es más o menos en estos últimos dos años que hemos logrado tener un poco de sostenibilidad porque hemos ido readecuando el concepto de la radio, ha sido muy difícil porque sostenerse cuando tienes un montón de facturas que pagar, viáticos, energía que es muy cara en esta país no es fácil, eso no es fácil; siempre hay que otros recursos como la contribución de proyectos, clientes y todas esas cosas que a la larga te ayudan a la sostenibilidad del proyecto, sin perder de vista que aunque no tengas eso el objetivo es que las comunidades sigan teniendo la voz presente.
Vendiendo, tratamos de tener negociaciones con diferentes entidades, con algunos negocios y eso nos va dando un poco de sostenibilidad. También, vendemos programas y hacemos la lucha, pues no es fácil mantener la radio.
¿puede compartir los nombres de las y los fundadores de la radio, o personas que han aportado a lo largo de estos años?
En este momento te podría hablar de “Polín” fue uno de los técnicos que tuvo la radio, y no solo Suchitlán sino que también en el principio estuvo en Radio Victoria y en otras radios pero a “Polín” lamentablemente le sucedió algo por lo que todos lo recordamos, el falleció adentro de las instalaciones de la radio porque paso un accidente en ese momento, el año no lo recuerdo. Además de él puedo mencionarte a Marina, Kike, Manuel Ortega (morro) quien vino en 1991 a meterse de lleno a la radio.
¿Cómo describiría el perfil de la radio, y que tipo de programación ofrecen al público?
Va a seguir siendo comunitaria, no tiene ni tendrá ningún formato comercial, sino que es un formato abierto en el que la gente nos dice que quiere escuchar. Está ligada directamente al gusto musical de la gente, también a que es lo que está pensando la gente porque sus problemas; por ejemplo, el tema ambiental que es algo que a todos y todas nos duele en el municipio de Suchitoto, nos obliga a tener en programación todos esos temas y hasta ahora hemos ido haciendo un poco la programación con música viejita, con música nueva.
El año pasado logramos hacer un estudio de audiencia, que en ese estudio nos dio la parte teórica de que es lo que la gente quiere que nosotros como radio vayamos cambiando, fue muy interesante porque nos permitió empezar a entender que es lo que la gente quiere, la gente ahí en ese estudio de audiencia nos fue diciendo cuales son las necesidades que ellos tienen, y también algunas otras cosas como reactivar nuestro propio noticiero e ir readecuando dentro del proceso de innovación algunos de los temas que no teníamos contemplados porque habíamos quedado prácticamente débiles en este sentido.
Decir 28 años suena fácil, pero ¿Qué ha significado para el equipo actual celebrar 28 años?
Eso no es fácil, yo he estado en los últimos 6-7 años y cada vez ha sido diferente de la forma de celebrar, la gente que nos ha acompañado, algunos ya fallecieron en estos años, pero los recordamos gratamente porque han puesto su empeño, su trabajo, su tiempo, sus horas de vida acá en este proyecto, pero también hay otras personas que en estos 28 años han estado firmemente en el proyecto.
¿Cuáles son las metas o sueños futuros de la radio?
Instalarnos ya tanto de forma estructural, porque la infraestructura de la radio debe de sufrir un cambio estructural, también la parte informática el hardware de la radio debe de sufrir una transformación igual el software debe de sufrir esa transformación y convertirse en un centro de producción. Es un sueño que en los próximos 10 años yo esperaría que lo vayamos cumpliendo, no importa que ya no este Miguel Molina en esto, pero espero que eso se pueda cumplir porque se van construyendo las bases.
¿Creen que las organizaciones y la población en general, aprecian el esfuerzo de la radio?
las organizaciones sociales y la población en general aprecian el trabajo que nosotros hacemos porque solamente en Radio Suchitlan es donde tienen esos espacios donde proponen, valoran, comparten, donde van teniendo esa relación con la población. Es por eso que hoy hemos tenido programas nuevos, esos programas nuevos han ido saliendo de esa misma población y de la misma necesidad que la gente va teniendo, ahora podría mencionar como por ejemplo los programas “Al Aire Contigo”, “Tertulia Ambiental”, “Activa Tus Derechos” que son programas que le sirven a la población para ir aprendiendo y es por propia necesidad.
¿Cuál es el mensaje de aniversario hacia las personas que escuchan Radio Suchitlán?
Es estar junto a las comunidades, la radio por sí sola no se mantiene, por sí sola no tiene nada que hacer sino está a la par de las comunidades, sino esta con las comunidades, sino le está sirviendo a las comunidades.
Hoy por hoy habría que hacer una aclaración, por ejemplo: con esto de la reforma o más bien con esto de la actualización de nuestra frecuencia hemos tenido que bajar los parámetros técnicos principalmente porque radio Suchitlan cuando se legalizo allá por 1995 sufrió el tema de que la potencia que legalmente se le dio era de 100 watts, como lo mencionaba solo nacimos con 50 watts pero esos 100 watts nunca se legalizaron en SIGET después de 1997 que se crea la SIGET sino que esos 100 watts se han venido manteniendo siempre pero un proyecto adentro de la radio crea una repetidora que no se legaliza. Lo que nos trata hoy es que no podemos renovar la frecuencia sino volvemos a los parámetros originales, eso es lo que nos ha hecho que en estos 6 meses nosotros bajemos el área de cobertura, pero ya estamos trabajando porque tenemos que irnos a nivel del departamento de Cuscatlan que también será uno de los retos que tenemos como radio.
¿Puede brindarnos los datos generales de la radio?
La frecuencia es 92.1, la web donde pueden escucharnos es suchitlan.comunitarias.net, desde las 5:30 am hasta las 8:00 pm la decisión para transmitir en ese horario se tomó ya hace algunos años y no se ha revalorado el horario, si las condiciones nos dan para ir ampliando nuestro horario de transmisión pues en el momento oportuno se hará. Tenemos una diversidad de programas que compartimos con la Red Informativa Arpas y también programas que realizamos directamente desde cabina y también desde las comunidades y últimamente desde cualquier lugar en el que nos encontremos. En el aniversario de Arpas transmitimos desde diferentes localidades.
Hasta ahora tenemos un equipo pequeño que está conformado por: Vladimir Mena, Marisol Torres, Carolina Mena quien es encargada de prensa y también colabora como locutora y David Sigüenza. Tenemos colaboradores desde el CRC Edgar Escamilla y Rolando Alas, es muy importante porque también necesitamos del respaldo del CRC, tiene que ser así porque es la institución que nos representa legalmente pero también nosotros estamos aquí haciendo la lucha, acompañándonos de la gente y de organizaciones sociales.
La radio necesita que la comunidad este activa, que este propositiva para que pueda seguir funcionando, es importante que se incluyan en el proyecto nuevos jóvenes voluntarios porque con su talento podremos avanzar al siguiente paso. El centro de producción no es una cosa que funciona con la nada, esto funciona con el talento de nuevos cipotes y cipotas. Va a ser importantes que todos y todas las que quieran participar lo hagan y que se queden.
También es importante visibilizar que Radio Suchitlan está hermanada o conectada con otras radios a través de la Asociación de Radiodifusión de El Salvador ARPAS que hoy por hoy como Radio Suchitlan estamos también en la junta directiva, estamos también impulsando diferentes iniciativas y proyectos. Arpas está ligada a la Asociación Latinoamericana de Educación Popular ALER, entre estas instituciones nosotros también tenemos información del continente y también nosotros transmitimos información desde Suchitoto y sus comunidades para la gran familia de Arpas y de ALER. Esto nos permite poder difundir y llegar más allá con las diferentes problemáticas que tenemos en el municipio, departamento y el país.
Por Carolina Mena. Fotografías cortesía Radio Suchitlan.
Carolina Mena. Me gustan las comunicaciones, soy extrovertida y perseverante en lo que hago, amante de la música, los animales y creo que el arte puede cambiar al mundo.
2 comentarios en “Radio Suchitlán celebra 28 años de transmisión en Suchitoto”
Mi querido tío «Polin» murió en un accidente en San Vicente por irresponsabilidad del conductor y recuerdo cómo él apoyaba para que la radio funcionara incluso nos hacía participar en las rifas que hacían en ese entonces, muy buena nota gracias por mencionar su aporte.
Radio suchitlan ha sido tambien una escuela y una inspiración para varias personas en el municipio que al tener la experiencia empírica en la suchitlan decidieron ir a estudiar comunicaciones y periodismo en las universidades, otros buscaron sus propios horizontes pero haciendo ese trabajo de radio que aprendieron ahi. Que sigan cumpliendo muchos más años y sigan formando nuevos profesionales de las comunicaciones para las comunidades. Feliz aniversario!!