En el marco del Día Internacional de la Juventud, continuamos nuestra serie de reflexiones en torno a las realidades de las juventudes en Suchitoto. En esta oportunidad compartimos la visión del Colectivo NOS, quienes nos hacen ver sus valoraciones y aportes sobre la situación de las juventudes en el municipio, brindando algunas sugerencias y propuestas para contribuir a mejorar las condiciones de los y las jóvenes en Suchitoto.
La juventud de Suchitoto
En el día de la juventud compartimos una vez más la problemática de un sector importante de la juventud de Suchitoto, y algunas líneas de solución. Lo que caracteriza a este sector de la población es su desarrollo desigual. No todos los jóvenes se benefician en la misma proporción de los recursos y de las oportunidades. Esa distribución depende de factores territoriales y del estatus diferenciado de sus familias de origen. Por ello nuestra atención está dirigida a los jóvenes de escasos recursos principalmente, tanto del área rural como urbana.
Problemática
Este sector adolece de un bajo nivel educativo, de una calificación laboral insuficiente y falta de oportunidades para su incorporación a la vida laboral y productiva; no cuenta con programas de salud públicos que respondan a sus necesidades específicas. No cuenta con suficientes espacios y ofertas comunitarias y municipales para participar en actividades organizadas en su tiempo libre; no cuenta con una infraestructura propia y adecuada en sus comunidades para reunirse regularmente y tener acceso a servicios que hagan posible su desarrollo integral.
No cuenta con un nivel de organización importante para poder incidir en la solución de su problemática, y participa muy poco en sus comunidades y a nivel municipal en las decisiones que les afectan. Las mujeres jóvenes no cuentan aún con las posibilidades para desarrollarse libremente en un ambiente de igualdad en cuanto a expectativas y oportunidades y finalmente, las y los jóvenes participan muy poco en la gestión de los recursos naturales de sus comunidades y del municipio.
Propuestas
Estas son algunas propuestas del NOS tomando en cuenta la problemática anterior:
Educación
En el aspecto educativo es preciso ponerle atención a la formación integral, continua y de calidad de los jóvenes; el acceso a las artes, las ciencias y la técnica; a la educación en valores; a la educación sexual; a la orientación vocacional y el acceso a la educación básica, técnica y superior. En este sentido es importante que la municipalidad constituya centros de formación vocacional y técnica, establezca un programa de becas para el acceso al nivel básico y universitario y programas que promuevan la creación artística y cultural de los jóvenes, así como trabaje el rescate de nuestra memoria histórica por diversos medios. Para el NOS es clave la inversión que pueda hacerse para que los y las jóvenes puedan capacitarse y tener acceso a la tecnología informática. Los y las jóvenes deben tener acceso a las computadoras en todos lados y en todo momento. Cada comunidad debería contar con un Ciber integrado en Casas de la Juventud para sus jóvenes, administrada por los y las jóvenes mismos.
Salud
La salud debe ser integral y de calidad, y debe poner atención en el aspecto preventivo y en la promoción de un estilo de vida saludable entre los jóvenes. Todo esto por medio del mejoramiento de la infraestructura actual y esfuerzos serios para que cada comunidad tenga su propia clínica desde la cual se promueva de manera especial la salud de los mismos. Ha de lucharse contra la extensión alarmante del alcoholismo, y el uso de drogas entre los jóvenes. También han de desarrollarse programas de salud reproductiva.
Trabajo
Los y las jóvenes tienen derecho al trabajo. En este sentido deben impulsarse programas que los ayude a emprender una actividad laboral o productiva acorde con sus talentos y vocaciones, y a acceder al primer empleo. Debe fomentarse y apoyarse la construcción de empresas solidarias que permitan a los y las jóvenes ir mejorando sus condiciones de vida.
Medio Ambiente
Los y las jóvenes tienen derecho a un medioambiente saludable. Deben, pues, impulsarse programas que les permitan conocer, proteger y utilizar adecuadamente los recursos naturales. Deben llevarse a cabo en todas las comunidades campañas de limpieza, de reforestación, y ornato. Debe impulsarse modos de vida amigable con el entorno natural. Especialmente debe ponerse atención en la limpieza del lago Suchitlan, de ríos y otras fuentes de agua con el concurso de los y las jóvenes. Las y los jóvenes deben ser informados sobre la crisis climática en curso, sus impactos en el municipio, y la manera de adaptarse a sus efectos.
Esparcimiento
Deben propiciarse políticas y programas que posibiliten el sano esparcimiento de los y las jóvenes del municipio, esto también en cada comunidad por medio de la construcción de la infraestructura adecuada como canchas, zonas verdes, etc. Deben promoverse deportes distintos al fútbol, el cual hoy por hoy acapara la poca infraestructura deportiva existente. Deben propiciarse opciones para el trabajo voluntario de los y las jóvenes a favor de sus comunidades.
Cultura de paz
El respeto a la vida, y la cultura de paz han de fomentarse para prevenir el crimen y los problemas de convivencia.
Participación
Los y las jóvenes tienen derecho a participar en los asuntos del municipio, sobretodo en las decisiones que les afectan. Los y las jóvenes deben organizarse en cada comunidad en grupos juveniles, y construir entre estos una red que los represente con miras a incidir en las políticas y planes municipales. Deben generarse espacios y mecanismos específicos que permitan especialmente a las mujeres jóvenes su protagonismo sin ningún tipo de trabas. Los y las jóvenes deben contar con la oportunidad de conocer sus derechos y deberes según la legislación actual, y los mecanismos para hacerlos efectivos. Los y las están exigidos a ser protagonistas de su propio presente para ser merecedores de un mañana digno.
Tarea de la municipalidad
La municipalidad debe comprometerse a trabajar con los y las jóvenes su plan de desarrollo juvenil municipal que es el que debe traducir en acciones concretas la Política Municipal de Juventud, la cual además debe darse a conocer por todos los medios; y debe comprometerse a rendir cuentas periódicamente sobre su gestión en el cumplimiento de las políticas y planes dirigidos al desarrollo de los y las jóvenes.
Tarea de la instituciones
El NOS considera finalmente que todas las instituciones privadas o públicas que cuentan con programas, proyectos y planes dirigidos a los y las jóvenes de Suchitoto deberían de trabajar al unísono y no de manera dispersa como hasta hoy lo han hecho, con la visión puesta en preparar una generación de jóvenes educada, crítica, calificada, emprendedora, sana, organizada, y participativa.
Texto y fotografías: NOSotros y NOSotras.