La UES entrega títulos póstumos a familiares de estudiantes que murieron el 30 de julio de 1975

En el marco de los 44 años de aniversario de la masacre de estudiantes del 30 de julio de 1975, autoridades de la Universidad de El Salvador, liderada por el rector, Roger Arias, junto a la Comisión Especial de Investigación de Violaciones de Derechos Humanos entregaron títulos póstumos a familiares de cuatro estudiantes que fueron asesinados en esa fecha.

Dentro de los estudiantes se encontraban Reynaldo Enrique Hasbún Jiménez (Ingeniero Químico), José Domingo Aldana (Licenciado en Economía), Napoleón Orlando Calderón (Ingeniero Agrónomo) y Sergio Antonio Cabrera (Doctor en Medicina) este último de familia suchitotense.

El presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), Licenciado Iván Hernández dijo que desde hace dos años han venido trabajando junto a la Fiscalía General de la República y la Defensoría de los Derechos Universitarios para generar un plan en defensa de los derechos humanos universitarios y de justicia restaurativa y transicional.

ues 5 30j

Además, expresó: “es un acto que la universidad tenía pendiente, después de 44 años ha retomado el sendero de la memoria, no era justo que nuestra alma mater no hubiera hecho mayores esfuerzos para reivindicar la memoria, no podíamos que darnos con las actividades tradicionales que hacemos. Ciertamente el olvido es el primer paso para la impunidad y nosotros no queremos olvidar a los mártires”.

El acto conmemorativo se realizó este martes 30 de julio, en el cine teatro de la universidad a las 10 a.m. en donde asistieron los familiares de los cuatro estudiantes que serían títulos.

Posterior, como ya es tradición los universitarios junto a asociaciones, gremios, docentes y administrativos recorrieron la 25 avenida norte hasta llegar al paso desnivel, cerca del Hospital Nacional Rosales en donde rindieron un homenaje a los héroes y mártires 1975.

Entre consignas como «nunca más «, «prohibido olvidar « los universitarios recordaron el trágico hecho que sucedió un miércoles 30 de julio, a las 2:30 pm, cuando estudiantes organizados marcharon en protesta por los allanamientos del Centro Universitario de Occidente y los atropellamientos a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional.

Fue a eso de las 4:30 p.m. que miembros la Policía de Hacienda y la Guardia Nacional atacaron con bombas y gas lacrimógeno a los marchistas en la 25 avenida norte donde ahora les rinden homenaje. El número de muertos hasta la fecha es desconocido.

ues 30jues 4 30j

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio