Por Oscar Orellana
Estudiantes de bachillerato de diferentes centros educativos del municipio participaron de la XIII Feria Universitaria realizada este domingo 14 de julio del 2019, por la Asociación de Becarios Actuales y Graduados de Educación Superior para el Desarrollo Integral de la Juventud de Suchitoto (ABESUCHI), en las instalaciones de la Casa de las Mujeres.
A la feria asistieron alrededor de 25 instituciones entre universidades e institutos técnicos, quienes ofrecieron al estudiantado las diferentes opciones de carreras técnicas y licenciaturas con las que cuentan. Asimismo, regalaban a los jóvenes bolsos, lápices, libretas y botellas alusivas a la institución.
La finalidad del evento fue que los estudiantes aspiren a una carrera universitaria, para convertirse en profesionales con alto sentido crítico y ético en la sociedad. Buscando la autoformación y las competencias necesarias para así contribuir al desarrollo del municipio.
Por esa razón, la coordinadora de ABESUCHI, Deysi Cruz, aseguró que es necesario promover la educación superior en Suchitoto, ya que muchos salen de los institutos sin saber qué quieren estudiar o lo más común, que no hay apoyo económico por parte de sus familiares, asimismo buscan evitar que los jóvenes emigren a otros países por falta de motivación y oportunidades.
Además, la Coordinadora dijo que esperaban alrededor de 200 estudiantes, sin embargo, se vio la motivación y el interés por parte de los centros educativos, ya que el número de estudiantes fue mayor.
Por otra parte, la promotora académica de Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA- FEPADE), Cecilia Escobar, comentó: “este tipo de evento nos motiva cuando hay una aglomeración de jóvenes porque sabemos que son el futuro de nuestro mañana. Entonces para nosotros es importante porque podemos ofrecerle nuestra oferta académica, becas y las oportunidades para obtener su primer empleo”.
Sin embargo, agregó que hay muchos jóvenes que aún no tienen bien definido qué quieren estudiar, por lo tanto, motivó a seguir promoviendo este tipo de actividades en las que incluyan a universidades para resolver las dudas de los jóvenes.
Este año es la segunda vez que la feria universitaria es realizada por ABESUCHI. No obstante, el proyecto surgió hace 13 años por parte de Frank Cummings y Robert Broz con el objetivo de motivar a los jóvenes suchitotenses a seguir con sus estudios universitarios.