MiCULTURA de nuestro terruño

complices en el silencio 3

Esta palabra tan manoseada de la que abusamos frecuentemente se va distorsionando con el tiempo. Si buscamos el significado, nos encontraremos con mucha historia que fue variando a lo largo de los siglos, se origina el vocablo en latín CULTUS, que se refiere a cultivo.

En realidad esta palabra abarca valores, habilidades, artes y desarrollos intelectuales adquiridos y desarrollados dentro de una comunidad o región con identidad original, generalmente influenciados por civilizaciones que según ciertos historiadores marcaron pauta en los diferentes aspectos del conocimiento pero con adaptaciones al nuevo entorno que lo identific.

A mi personalmente me gusta asociarlo al desarrollo creativo, porque la CULTURA solo es posible creándola, no surge de la nada, nadie inventa, interpretamos y /o adaptamos una o varias ideas y las hacemos útiles y únicas de nuestro entorno.

Solemos hablar de CULTURA cuando nos referimos particularmente al arte en todas sus manifestaciones pero eso es limitado. La manera de producir prendas con Añil, la variedad de pintores  representando nuestro paisaje, el hábito aprendido de separar la basura, la peregrinación de la burrita, la forma en que se utilizan los talleres de arte como vehículo de sanación, las campañas locales de protección a menores y respeto de género son parte de la cultura local, el desarrollo y difusión del teatro con el propósito de incorporar a los jóvenes de comunidades, Llevar festivales de cine a las calles, por nombrar algunos esfuerzos. No se trata de imposibles sino de la búsqueda /solución a problemas sociales transformando lo que sabemos y conocemos de manera original. 

Un claro ejemplo considero que es para mi la artesanía de la Palma (aunque ya hay degeneraciones), se creó y desarrolló durante la guerra dentro de una comunidad y hoy es un referente de artesanía de El Salvador a nivel mundial y los artesanos lugareño le dan continuidad. La artesanía china que podemos ver en todas las ferias, las vestimentas de otras culturas, los programas de estudio importados sin adaptación local etc etc.  puede ser CULTURA pero no de Suchitoto.

Soy desde hace quince años ciudadano de este maravilloso pueblito que elegí por su paz y tranquilidad, oficialmente es ciudad, yo lo veo más íntimo, cercano a la naturaleza. Encuentro varios emprendedores que desarrollan diferentes programas culturales. Ideas encaminadas para cultivar con creatividad las necesidades sociales.

Debemos unir estos esfuerzos originales con una clara visión comunitaria. En mi opinión debería existir una orientación central con capacidad y conocimiento para fortalecer y aportar al concepto CULTURA en esta ciudad, una dirección de CULTURA, con la fortaleza y empatía  para consolidar los esfuerzos que emprenden por separado muchas personas/grupos bien intencionados. 

Festivales y programas independientes que muchas veces duplican esfuerzos sin permitir capitalizar óptimamente estos proyectos; la primera respuesta en contra cada vez que lo menciono es que no existen los recursos, pero cultura no es gasto es inversión y tenemos que ser capaces de proyectar los beneficios, inclusive económicos, que esto puede acarrear a futuro….o seguir igual.

Miguel Martino 

.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lo último

Espacio para Publicidad
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publicaciones

Scroll al inicio