Para hablar de desarrollo y construir futuro en Suchioto, es necesario conocer la situación real del municipio, lastimosamente no existen datos completos ni actualizados sobre el estado del municipio ni del país y los que existen nos reflejan una ciudad 10 años atrás. Sin embargo, es importante hacer un acercamiento a esos datos pues nos ayudan a entender como ha venido evolucionando el desarrollo social y económico del municipio.
Cuando hablamos sobre el desarrollo socio económico del municipio, debemos señalar que la historia de Suchitoto ha estado impactada y marcada drásticamente por algunos eventos ocurridos desde los años ´70, así como también por las dinámicas cambiantes actuales de la economía nacional y global y los desastres naturales.
Dentro de los principales eventos que se señalan marcaron la vida del municipio, se encuentra la construcción de la Presa Hidroeléctrica del Cerrón Grande ocurrida entre 1972 y 1976, esta construcción generó una serie de trasformaciones sociales con el desalojo de población campesina y una serie de conflictos en torno a la tierra. Esta construcción afecto severamente la vida comercial del municipio, pues antes Suchitoto era una de las rutas que permitían acceder a Chalatenango, y esto posibilitaba una ruta comercial importante que beneficiaba al municipio. Otro dato importante de señalar es que territorialmente Suchitoto redujo su extensión casi en un 17%, ya que de 329.32 km² pasó a 272 km².
El segundo evento trascendental que trastoco el desarrollo social y económico del municipio fueron los años de guerra civil o conflicto armado (1980-1991) como sabemos el municipio fue severamente afectado por este conflicto y generó la migración masiva de habitantes, hasta al punto que se dice que la mayoría de pobladores originarios abandono la ciudad. La guerra dejo la destrucción de lugares patrimoniales y centenares de viviendas e infraestructura rural, llevando al municipio al aislamiento y la disminución casi total de las actividades productivas y comerciales.
En los cantones y zona rural, la guerra forzó en muchas comunidades, el desplazamiento de sus lugares de origen, muchos de estas familias fueron a parar a Honduras, al campamento de refugiados de Mesa Grande y luego de allí se dispersaron hacia otros lugares; como consecuencia el municipio sufrió una severa transformación social forzada por el conflicto armado, donde muchas de estas familias nunca volvieron y otros desaparecieron. Después del fin de la guerra en 1992, , Suchitoto empezó a resurgir lentamente, con nuevos pobladores volvió a ser un sitio tranquilo, con un comercio y vida social que poco fue retornando a su normalidad.
Otro suceso importante vino después de los acuerdos de paz, a través de los procesos de repoblación (sobre todo rural), reconstrucción, transferencia de tierras y una lenta reactivación económica. La mayor parte de la población del municipio de Suchitoto es rural, y en la mayoría de cantones los pobladores vinieron de otros lugares y sobreviven de la producción agrícola y actividades relacionadas, otras personas participan en actividades de tipo industrial como las maquilas.
En años recientes la población del casco urbano de la ciudad, casi en su mayoría se ven obligadas a trabajar fuera del municipio, ejerciendo una variedad de profesiones y oficios, principalmente en San Salvador, ya que la la ciudad no es capaz de generar suficientes fuentes de empleo o la generación de emprendimientos.
Otro elemento importante que ha afectado la vida social y económica del Suchitoto, ha sido la migración, principalmente forzada por la ausencia de alternativas de desarrollo económico en la localidad, un hecho que ha roto el tejido social y familiar, pero que también a significado la entrada de remesas al municipio.
Pero también hay cosas positivas, como el hecho de que, en el transcurso de este tiempo, luego del conflicto armado Suchitoto se ha vuelto un importante centro de desarrollo turístico en crecimiento, y si bien esta actividad se presenta fundamentalmente en el casco urbano, se ha convertido en una fuente de reconocimiento y crecimiento para el municipio.
Por otra parte si analizamos los indicadores de esperanza de vida, alfabetismo, PIB per cápita, nivel educativo y el Índice de Desarrollo Humano del municipio presentan valores inferiores a la media nacional. Por ejemplo la escolaridad promedio del municipio es de 4.6 años, siendo en el área urbana de 5.4 y en el área rural de 4.2 años, este bajo nivel de estudios impide que las personas puedan salir de la pobreza en la que viven.
El Mapa de Pobreza elaborado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador, clasificó a Suchitoto para el 2005 como de pobreza alta, con una tasa de pobreza de 58.8%. De acuerdo a esta misma información la pobreza es mayor en las comunidades rurales que en los barrios urbanos. A nivel urbano, el 47% de los hogares viven bajo la línea de la pobreza, (24% en pobreza extrema y 23% en pobreza relativa), mientras que a nivel rural el 58% de la población vive en situación de pobreza.
Sin embargo, hay esfuerzos importantes que buscan incidir y crear formas de disminuir los índices de pobreza y exclusión social en el municipio como las Redes locales de intercambio, Grupos de auto ahorro y Micro crédito comunitario con enfoque solidario, y las entidades culturales que forman a jóvenes en artes y oficios.
Por diferentes razones los emprendimientos económicos solidarios no han logrado consolidarse en el municipio, no obstante, las experiencias vividas posicionan a la Economía Solidaria en el debate sobre las alternativas para alcanzar y mejorar el desarrollo económico local, ante la incapacidad del modelo económico actual para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la población salvadoreña.
En un siguiente articulo seguiremos analizando como la Economía Solidaria se está convirtiendo en una alternativa efectiva para promover el desarrollo económico local de Suchitoto.
Bibliografía consultada:
FISDL F. d. (2005). Mapa de pobreza: politica social y focalizacion. El Salvador. Mejía, E. M. (2016). Otra Economía ya es posible: Experiencias de economía Solidaria de Fundación REDES. El Salvador. USAID, A. d. (2013). Indice de Competitividad Municipal. El Salvador.