Los libros siempre me llamaron la atención, permiten viajar y conocer otras experiencias. Lo impresos toman los olores del lugar donde estén guardados, compartir una lectura es gratificante y es un espacio de convivencia. En 2017 inició en Centro Arte para la Paz (CAP), una iniciativa muy importante para quienes nos gusta la lectura, pero también para aquellas personas que quieren emprender la aventura de una buena y diversa leída.
¿Pero en qué consiste estos Club de Lectura? Son mujeres y hombres de Suchitoto, que gustan mucho de la lectura o que quieren iniciar, se organizan grupos y el CAP les asigna en calidad de préstamo un libro digital (Kindle). Cada grupo se reúne y propone que libros quiere ir leyendo. Para esta tarea de organizar grupos y acceder a los libros, el CAP asignó a un coordinador; quien es la responsable de reunirse con cada club, descargar los libros que van sugiriendo y comentar acerca de las lecturas realizadas. Todos los libros son comprados en línea y distribuidos en cada uno de los libros digitales. Los grupos están integrados por cinco personas.
Desde que me integre al Club de Lectura del CAP no he dejado de leer, hasta la fecha he leído unos 50 libros. Lo que más me ha gusta es la reflexión grupal que vamos haciendo cuando hemos terminado de leer. Esta iniciativa del CAP me parece que es muy buena, ya que tiene la facilidad de acceder a libros de forma digital, más económicos y sobre todo intentando buscar que las lecturas que vamos proponiendo vayan gustando a todas y todos.
Por otro lado, me parece que al ser diversas personas las que integramos los grupos, podemos ir proponiendo distintas lecturas. En lo personal, las lectura que he propuesto algunas tiene mucho que ver con la realidad que vivimos las mujeres, algunos de ellos abordan la violencia contra las mujeres, la discriminación, algunos que he leído también nos hacen reflexionar sobre los orígenes de la vida y las religiones. En el grupo hemos leído de escritoras feministas y de escritores hombres muy interesantes. Las escritoras y lectoras nos entendemos muy bien
Los Club de lectura del CAP, son una oportunidad para quienes disfrutamos de la lectura, pero también para motivar a otras personas y se vuelva un hábito en nuestras vidas. Me recuerdo que cuando era niña, en el lugar donde trabajaba mi mamá había muchos libros de cuentos, solo podía acceder sí el dueño, un niño de 5 años me los prestaba para que yo se los leyera, y por supuesto a mí me encantaba hacerlo, no por él, sino por mí. Siempre he pensado que me gustaría trabajar o participar en algún espacio donde pueda leer.
La iniciativa del CAP de los Club de Lectura son un aporte muy importante para mí y para quienes gustamos disfrutar de un buen libro, pero sobre todo el fomento de lectura que muy poco hábito se tiene en el país. Espero continuar y hacer crecer esta linda iniciativa del Centro Arte para la paz.
En 2019 son 28 mujeres y hombres jóvenes y adultas que integran los grupos de lectura, provienen de las comunidades y de la Ciudad de Suchitoto.
Por Verónica Salazar
Fotografía cortesía