En nuestro esfuerzo por seguir destacando Suchitoto, como uno de los pueblos encantadores llenos de costumbres y tradiciones, y las maravillosas historias de vida de las mujeres sobresalientes, en esta edición se hablará un poco de cómo fue la grandiosa historia de Rosalía de Dolores Franco.
Rosalía Franco fue originaria de la comunidad El Barío, nacida en 1929 y mejor recordada como “Mamá Chali”, heredó y aprendió la tradición de atención de partos de su madre Doña Soledad Castro quien también era muy apreciada y recordada como “Mamá Solé”, también originaria de la misma comunidad que fue muy reconocida antes del conflicto armado. Como partera fue un gran apoyo para las mujeres de esa época, según los relatos de quienes la conocieron “Mamá Chali”, dedicó más de 58 años a la atención de partos en diferentes Comunidades de Suchitoto.
Durante la guerra participó activamente apoyando a las milicias con el ingreso de alimentación, equipos, ropa y pertrechos de guerra a los territorios de la guerrilla. Fue una de las fundadoras de la Asociación de Parteras Rosa Andrade y por más de 16 años se mantuvo activa dentro de ella, hasta su muerte en el año 2010.
En la actualidad la comunidad El Barío cuenta con más de mil habitantes, de los cuales muchos de estos jóvenes que ahora están sus partos fueron atendidos por “Mamá Chali”, ya que a las personas se les hacía muy difícil trasladarse desde la comunidad hacia la ciudad de Suchitoto.
Por: Breny Orellana
Breny Orellana, estudiante de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador.