Hace unos meses en La Gaceta Suchitoto, interesados en promover la lectura y el acceso a los libros iniciamos con Eluney Café Literario una pequeña iniciativa para acercar y hacer accesible los libros al público. El resultado fue la instalación de la primera “Casita Pajarera de Libros” en la que las y los pobladores o visitantes cotidianos que caminan por la ciudad, puedan acercarse al parque para tomar un ejemplar gratis y llevarlo a sus casas para su lectura, con el compromiso de leerlo y compartirlo.
Al iniciar el proyecto en Octubre de 2018, Marisol Alfaro de Café Literario Eluney nos dijo: “esta es una manera novedosa y sencilla de acercar los libros a la gente que caminan por la ciudad. Estas pequeñas casitas, son en realidad verdaderas minibibliotecas públicas, de puertas abiertas, para que las y los lectores pueden retirar un libro y leerlo, con el compromiso de devolverlo o intercambiarlo, pero todo esto de manera gratuita, libre y voluntaria”.
La primera MiniBibilioteca “Libros-Libres” se instaló en la Plaza Central de Suchitoto y pronto fue bautizada como «La Casita Pajarera de Libros». Durante estos meses ha liberado apróximadamente más de 300 libros y revistas para adultos, jóvenes y niños. Durante este tiempo, poco a poco varias personas han venido participando del proyecto dejando y compartiendo libros y llevándolos para su lectura.
Efectivamente la idea de la iniciativa es estimular la lectura, y que la gente se acerque a la pequeña casita y tome un libro de manera libre sin que nadie lo esté vigilando y se lo lleve a su casa con el compromiso de leerlo y si desea contribuir, luego intercambiarlo por otro, de esta manera se estimulan pequeños ejercicios de participación ciudadana responsable y el fomento de la lectura tan necesaria en Suchitoto.
De modo que invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse y participar donando libros y cuidando esta pequeña Casita Pajarera de libros, que está a la intemperie y disponibilidad pública. Participemos, promovamos la lectura y el acceso libre y gratuito a los libros, donemos un libro, compartamos las buenas ideas, es hora de empezar la comunidad de lectores y lectoras y seguir construyendo ciudadanía en el pueblo encantador de Suchitoto.
Con esta pequeña iniciativa La Gaceta Suchitoto pretende contribuir con la ciudad dotándola de contenido y recursos culturales y educativos que estimulen la participación ciudadana y el intercambio de experiencias y conocimientos de manera abierta, libre y voluntaria.
Día Internacional del Libro, 23 de abril.