Compartimos la segunda parte de la entrevista realizada a Estela Elizabeth Ramos, Josseline Araujo, David López y Roberto Portillo, miembros del colectivo NOS.
En esta oportunidad centramos la conversación en las demandas presentadadas a la municipalidad desde el 2018, de cara a la construcción participativa de una nueva Política de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia 2020-2024. Así como la opinión del NOS sobre la situación actual de las juventudes en el municipio.
NOSotros y NOSotras: las demandas por la protección integral de la niñez y adolescencia
¿Cuál es la relación o participación del grupo Nos con la Mesa de Incidencia de la Niñez y la Adolescencia de Suchitoto?
La Mesa de Incidencia es un espacio de niñas, niños y adolescentes dedicados a hacer valer los derechos de la niñez y la adolescencia de Suchitoto frente a los actores locales a partir de diferentes iniciativas.
Hoy la Mesa se encuentra embarcada en el desarrollo de la Campaña «Activa tus Derechos 3.0» cuyo propósito es hacer aprobar la petición entregada al Concejo Municipal en octubre del año pasado, con el respaldo de 380 firmas de niñas, niños y adolescentes.
Esta petición es para evitar que la nueva Política de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia 2020-2024 tenga el destino que tuvo la primera de 2014-2019 que simplemente se dejó engavetada, luego de ser presentada, en virtud de que no se le asignó una partida presupuestaria, ni se elaboró un plan de cumplimiento anual, ni se puso a nadie a cargo de ella.
¿Qué peticiones puntuales incluyeron estas demandas?
Por eso la petición presentada tiene tres requerimientos:
- Que la municipalidad cree la Unidad Municipal de Niñez y Adolescencia dotada de los recursos económicos, materiales, y humanos para asegurar el cumplimiento de la Política.
- Que la municipalidad junto con las ADESCOS constituya en cada comunidad una Secretaría de la Niñez y Adolescencia como espacio desde los cuales las niñas, niños y adolescentes hagan valer sus derechos, y sus necesidades puedan ser determinadas e incorporadas a los planes de desarrollo comunitarios.
- Que la municipalidad nombre a Suchitoto un Municipio Amigo de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia para asumir el compromiso de hacer que la sociedad local se empodere de su corresponsabilidad en garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.
¿Cuál es la urgencia e importancia de incluir estas demandas en la nueva Política?
La exigencia es que esta petición se apruebe a más tardar en octubre de este año, para que logre ser incorporada en el plan y presupuesto de 2020, y evite que sea ignorada o manipulada debido al inicio de la campaña electoral ese año.
La aprobación reciente del aumento del FODES que implicará una inyección importante de recursos adicionales, puede hacer posible la financiación de los componentes de la petición a través de la reestructuración del presupuesto de la municipalidad, con lo cual una de las excusas de que no hay fondos disponibles para la niñez y la adolescencia caería por su propio peso, evidenciando que de no hacerlo es básicamente porque a la municipalidad no le importan los derechos de este sector, por un simple cálculo político, pues, las niñas, niños y adolescentes no pueden votar, y para los políticos los que no votan no cuentan.
Hablemos de los resultados de la “Política Integral de la Niñez y la Adolescencia de Suchitoto” creada en el 2014 ¿Considera que este documento es conocido por la población o si este cambió o mejoró las condiciones de la niñez y juventud en los últimos 5 años?
Como ya expresamos la Política una vez presentada, se engavetó, por lo que de ahí no surgió nada, de manera que postergó el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia para un futuro impreciso.
Es más, les apostamos que nadie en el Concejo Municipal ha leído siquiera la Política, o ha tenido en sus manos un tan sólo ejemplar de ella. Y si ellos no la conocen, mucho menos la población, ni los propios niños, niñas y adolescentes.
En nuestra Campaña para recoger firmas para la petición de la que ya hemos hablado, era patente el desconocimiento de la Política por las niñas, niños y adolescentes, debido a lo cual tuvimos que tomarnos el tiempo para hablar de ella, con gran indignación de ellos porque nadie les había hablado de su existencia.
Entonces, no, la Política, ni cambio ni mejoró nada, simplemente porque se dejó tirada en una gaveta por ahí.
En esta línea ¿Puede explicarnos cuales son las nuevas demandas de NOS presentadas recientemente a la Alcaldía?
Entre las demandas hechas al Concejo tenemos:
1) Es preciso comenzar a dar los pasos para la formulación de la nueva Política, por lo que urgimos al Concejo Municipal que proceda a realizar cuanto antes una nueva consulta participativa sobre el estado actual de la niñez y la adolescencia que deberá determinar los objetivos, estrategias, y acciones de dicho instrumento.
2) Luego hay que formular la nueva Política tomando en consideración el estado actual de la niñez y la adolescencia y eso hay que hacerlo antes de octubre de este año, para que los costos de su implementación sean tomados en cuenta en el nuevo periodo fiscal 2020, sino se perdería un año más.
3) Para garantizar que la nueva Política se ejecute, el Concejo Municipal tiene que aprobar la petición de la Mesa de Incidencia.
4) Por otra parte, exigimos al Concejo atienda la petición de información que la Mesa gestionó a la Unidad de Información Pública el 4 de octubre de 2018.
5) También pedimos que la Unidad de Medio Ambiente efectúe acciones encaminadas a crear conciencia sobre la amenaza del cambio climático y sus efectos en Suchitoto, como lo pedimos en el marco de la Huelga Global de Estudiantes por el Clima.
Esas demandas son las que estamos poniendo en la mesa del Concejo Municipal desde octubre de 2018.
¿Han tenido respuesta del Concejo Municipal a estas demandas?
Ninguna, por lo dicho, a ellos no les interesa particularmente la niñez y la adolescencia, pues, las niñas, niños y adolescentes no votan, de manera que para qué preocuparse por ellos.
Desde octubre de 2018 a la fecha la Mesa de Incidencia ha introducido 8 piezas de correspondencia, sobre sus demandas, sin respuesta alguna.
Hay que considerar que los políticos del país sólo les importa acceder y mantenerse en el poder, para luego medrar del mismo, y si ya ahí resultan apoyando algún proyecto social, es porque ven alguna ganancia para ellos.
El problema en esto de los derechos de la niñez y la adolescencia es que no logran advertir ninguna ganancia inmediata, por lo que no le ponen atención, entonces cada gestión en favor de esos derechos es ignorada, así de simple.
¿Qué debería hacer la Alcaldía para pasar de buenas intenciones escritas en una política a acciones más concretas que favorezcan el desarrollo integral de la niñez y juventud del municipio?
Corresponder con las demandas solicitadas antes de octubre de este año por todas las consideraciones que hemos hecho atrás.
Desde la población, ¿qué acciones se podrían hacer para exigir mejores condiciones a la niñez y juventud?
La verdad es que de los adultos no esperamos mucho tampoco, dado que están entretenidos en sus propias cosas. Si hubiera interés hubiera organización y movilización de su parte para presionar al Concejo por mejores condiciones para sus propios hijos e hijas.
En las luchas por el cambio climático en otros contextos, hay madres que se han sensibilizado por la amenaza que éste representa para el futuro de sus hijos e hijas, de manera que están constituyendo sus propios grupos de madres para presionar a los gobiernos en apoyo de esas demandas. Eso es un buen ejemplo de adultos comprometidos, pero aquí es otra cosa, las niñas, niños y adolescentes deben empujar sus demandas ellos mismos.
¿Cuáles son los planes o metas futuras del grupo?
Entre los planes del NOS tenemos: Continuar apoyando el proceso de ampliación y empoderamiento de la Mesa de Incidencia. Hacer que la petición de la Mesa se apruebe. Participar en el proceso de formulación de la nueva Política, y monitorear su cumplimiento.
Activar el derecho de protección. Dar sostenibilidad a nuestro trabajo. Continuar ampliando nuestro colectivo de voluntarios en San Salvador. Generar conciencia sobre el cambio climático como parte del Fridays For Future.
¿Qué mensaje le daría a la clase política o personas en puesto de poder?
Un mensaje a los políticos, y es que dejen ser duros de corazón, como el faraón del relato bíblico del éxodo. Sin embargo, no podemos pedirle peras al olmo, de manera que no esperamos nada de ustedes tampoco. Han ignorado a esta generación, y de seguro lo seguirán haciendo.
Sin embargo, sepan que, con cada desaire hecho a las gestiones de las niñas, niños y adolescentes, ellos y ellas ganan conciencia de que su presente y su porvenir están hechos un fiasco por la culpa de ustedes, y que si quieren avanzar en la vida tienen que prescindir de ustedes y de las estructuras que les permiten medrar a su costa.
Llegará el día, pues, en que estas niñas, niños y adolescentes se pondrán al frente de todo esto, y de ustedes sólo habrá un mal recuerdo, eso es todo lo que quedará, de manera que disfruten al máximo el presente, porque no están invitados al futuro.
Valoraciones de NOS sobre la situación actual de la juventud
¿Cuál es su impresión sobre la situación actual de las juventudes en Suchitoto?
Es acertado hablar de juventudes, pues, las condiciones imperantes no son sentidas de la misma forma por todos los jóvenes, pues, no todos cuentan con las mismas oportunidades para encontrar su lugar en la sociedad.
Por esto nuestra preocupación es por los jóvenes con las condiciones más precarias, particularmente por las mujeres jóvenes, quienes se ven triplemente afectadas por ser jóvenes, por ser mujeres, y por ser pobres.
El caso es que las políticas municipales no han surtido efecto en estos sectores porque persiste la idea de que los jóvenes son simples receptores de ayudas, no protagonistas de su propia transformación y la de su entorno.
Mientras esa óptica persista los jóvenes seguirán atados a las condiciones reales que reducen su margen de actuación a la pura subsistencia, lejos del objetivo primario que debe ser la liberación de las opresiones sociales, económicas, y políticas.
Con el mismo sesgo de las políticas públicas, las instituciones privadas se avocan a la tarea del control social sobre este contingente. La religión también es otro actor clave en su insistencia de la búsqueda de la salvación individual por parte de los jóvenes, alejándolos del cambio de estructuras.
De modo que la única posibilidad que tienen los jóvenes es organizarse por sí mismos, y aprender a presionar por sus derechos, hasta ser capaces de hacer historia en sus propios términos.
¿Cómo responden los y las jóvenes a la invitación de organizarse y trabajar en colectividad?
Los jóvenes están siendo conducidos a resolver sus propios problemas individuales, y eso no ayuda, pues, la suerte para salir adelante por esa vía del individualismo sólo beneficia a muy pocos, y justo eso es una retranca para la organización. Ese es el problema que impide que los jóvenes trabajen juntos por un proyecto común.
¿Cuáles considera son los principales retos y amenazas de las juventudes en Suchitoto?
El principal reto de los jóvenes es la construcción de sus organizaciones propias para influir en la determinación de su propio destino.
En cuanto a la mayor amenaza es dejarse llevar por el manipuleo de los políticos, de las organizaciones sociales y religiosas dedicadas a la tarea de desactivar su potencial rebelde.
¿Algún mensaje para las juventudes?
A los jóvenes queremos decirles que son la generación que está llamada a cambiar todo este desastre heredado de los políticos y los adultos. Es injusto que ustedes sobrelleven esa responsabilidad, cuando se merecen una vida sin sobresaltos, pero así son las cosas, de manera que pónganse las pilas porque el tiempo corre en su contra.
Fotografías cortesía de NOSotros y NOSotras.
1 comentario en “NOS y las demandas por una Política Integral de la Niñez y Adolescencia que cumpla sus objetivos”
La verdad me parece encomiable que los niños y jovenes hagan algo, por ellos mismos, para que se cumplan sus derechos y les den un mejor futuro. A veces las autoridades quieren tapar sus compromisos y obligaciones con fiesta y piñatas, pero no es solo asi, hay que cuidar a los niños del municipio, porque ellos son nuestro futuro. Felicito a estos niños y muchachos por dedicar tiempo y energia para pedir a la alcaldia que no solo escriba en papel los compromisos, sino que los cumpla.