En los últimos años Suchitoto a destacado por su interés en mejorar las condiciones y calidad de vida de sus habitantes. La municipalidad y organizaciones sociales intentan colocar a las personas en el centro de los proyectos para desarrollar acciones encaminadas al desarrollo en los territorios. Sin embargo es importante hacer un análisis desde la participación de las mujeres para identificar las brechas de desigualdad determinadas por las tradicionales relaciones de poder entre hombres y mujeres.
En el 2009 las organizaciones de mujeres presentes en el municipio en coordinación con la municipalidad elaboraron un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el municipio, en este se muestra que las mujeres viven muchas dificultades y problemas para garantizar el derechos a vivir libres de violencia.
Algunos de los principales problemas identificados en Suchitoto para que las mujeres accedan a su derecho a una vida libre de violencia, están vinculados con la violencia intrafamiliar, uno de los principales problemas que preocupan a las mujeres. El 58% de mujeres organizadas en el municipio plantean que han sido víctimas de violencia por parte de su pareja; sin embargo solo el 6% que han sufrido situaciones de violencia han denunciado, planteando que una de las principales causa para no hacerlo es la poca confianza a las instituciones públicas por revictimización; por otra parte las denuncias de mujeres menores de edad en su mayoría son por violencia sexual.
La incorporación de la equidad de género en el quehacer del Estado salvadoreño es un compromiso reciente el cual se enmarca en los principios y compromisos que la VI Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas estableció para todas las naciones.
En El Salvador, se han ido creando diferentes instrumentos legales que promueven la garantía de los derechos de las mujeres, siendo el derecho a una vida libre de violencia uno de los establecidos en normativa legal nacional y municipal. Con Decreto Legislativo N° 430 de 1995 se ratifica la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Algunas de las normativas recientes a nivel nacional, son:
- A nivel nacional la Constitución de la República de El Salvador confiere igualdad de derechos y deberes a hombres y mujeres. En su artículo 3 establece “que todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de derechos civiles, no podrán establecerse restricciones que se basen en las diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión” (Asamblea Constitucionalista, 1983. p 2)
- Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, aprobada en noviembre de 1996 .
- Por Decreto Legislativo se creó el ISDEMU con el objetivo de “Diseñar, dirigir, ejecutar, asesorar y velar por el cumplimiento de la Política Nacional de la Mujer, promoviendo en tal sentido el desarrollo integral de la mujer salvadoreña”
- 1997 se aprueba por el Órgano Ejecutivo la primera Política Nacional de las Mujeres, la cual ha tenido dos actualizaciones, la última con vigencia del 2011 al 2014.
- En la gestión municipal, en la reforma realizada al Código Municipal en el 2006 se incorpora en el artículo 4 la competencia 29, la cual establece que se deben realizar “Promoción y desarrollo de programas y actividades destinadas a fortalecer la equidad de género, por medio de la creación de la unidad municipal de la mujer”
- Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación hacia las Mujeres (LEI), aprobada según Decreto Legislativo N° 645 en marzo 2011.
- En el 2010 se decreta la Ley especial integral para una vida libre de violencia hacia las mujeres (LEIV), la cual entra en vigor desde enero de 2012. Esta tiene como objeto “establecer, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia…”
Suchitoto
A nivel municipal, desde las competencias establecidas en la normativa legal a nivel nacional se han ido creando políticas y planes que contribuyen a la disminución de la violencia hacia las mujeres desde diferentes áreas, por ejemplo en Suchitoto se cuenta con:
- Política Municipal de Equidad de Género de Suchitoto, se aprobó la primera política en el 2003 y se actualiza en el 2010, esta promueve la compresión de la equidad y la igualdad de derechos, oportunidades y beneficios entre mujeres y hombres. Uno de los ejes que establece es violencia y seguridad, acá busca “Promover el derecho de la población femenina del municipio una vida libre de violencia y a mejorar sus condiciones de seguridad, mediante la articulación de esfuerzos para construir una cultura de prevención, denuncia y sanción social de la violencia contra las mujeres entre la población y una adecuada respuesta institucional en materia de servicios para su atención” (Alcaldía Municipal de Suchitoto, 2015)
- Plan de prevención de la violencia hacia las mujeres del municipio de Suchitoto, la elaboración del plan parte del mandato de la LEIV en su capítulo V, para el desarrollo de este plan se tomó lo establecido en el eje de violencia y seguridad de la PMEG. El objetivo general del plan está armonizado al objetivo del eje antes planteado, en el plan busca “Promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante la articulación inter institucional para construir una cultura de prevención, denuncia y sanción social de la violencia de contra las mujeres, niñas y adolescentes” (Alcaldía Municipal de Suchitoto, 2016)
Con el fin de establecer mecanismo para abordar las diferentes problemáticas identificadas que tienen las mujeres para acceder a su derecho a una vida libre de violencia, se establece en el 2010 la Mesa Municipal de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres, a partir de la coordinación de las organizaciones de mujeres, la municipalidad y otras instancias públicas. Este espacio ha facilitado la coordinación entre las diversas instituciones que la conforman y que, desde cada una de sus áreas de atención, trabajan de forma multidisciplinaria en la prevención de violencia contra las mujeres del municipio de Suchitoto.
Una de las primeras acciones y acuerdo sustantivos que surgen desde la articulación de las instancias que integran la Mesa es la creación de un Protocolo Interinsitucional de Atención a Mujeres en Situación de Violencia en el 2011 y se actualiza en el 2016; también se crea una hoja de denuncia para que las personas puedan reportar situaciones de violencia de forma anónima y se estableció la primera Unidad Especializada en Atención a Mujeres en Situación de Violencia, antes ODAC- especializada, ahora UNIMUJER.
La municipalidad junto a las organizaciones de mujeres lideran el funcionamiento de la Mesa y han promovido que las demás organizaciones asuman compromisos para aplicar el protocolo según lo establecido que debe ser el papel de cada instancia, es así como se identifica que se ha mejorado la capacidad de respuesta de las instituciones (Hospital, PNC, Unidad de Salud y otras) a los casos de violencia hacia las mujeres y se analizan problemáticas y casos en las reuniones de la mesa para pensar cómo mejorar respuesta las mujeres.
Con estos instrumentos y espacios se está contribuyendo a la institucionalidad para la prevención de la violencia de hacia las mujeres, cumpliendo con los mandatos de la normativa nacional y local para garantizar el derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres, jóvenes y niñas del municipio. A pesar de esto, se considera necesario continuar con la implementación de los instrumentos legales y mayor apropiación y compromisos de todas las instancias garantizar este derecho a las mujeres.
Necesidades locales en la promoción de una vida libre de violencia hacia las mujeres
Para poder continuar con la aplicación de la normativa legal y lograr así mayor institucionalidad y alcance en el municipio, se considera necesario que:
- Actualizar el diagnóstico de género del municipio, este se realizó en el 2009.
- Asignar mayor presupuesto para la implementación del Plan Trianual de Prevención de Violencia hacia las Mujeres, (para el 2018 se asignò alrededor de $15,000.00 dólares).
- Que el Sistema Judicial y de educación se incorporen a la Mesa Municipal de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres.
- Que se realicen evaluaciones del funcionamiento de la Mesa y que la municipalidad asuman un papel más activo.
- Que se realicen procesos de sensibilización a personal de las instancias públicas para que no revictimicen a las mujeres y estas tengan más confianza para denunciar; y que se continúen las campañas y procesos de sensibilización para reconocer y disminuir las relaciones de poder entre mujeres y hombres, logrando poco a poco disminuir brechas de desigualdad y estereotipos de género.
Todo lo antes planteado contribuirá al desarrollo territorial ya que se mejoraràn las condiciones de las mujeres para vivir libres de violencia en el municipio.
Alina Menjìvar
Alina Menjívar: licenciada en Administración de Empresas con un Diplomado en Políticas Públicas y Gobernanza Local y post grado en Estudios de Género Feminista. Estudiante de la Maestria en Desarrollo territorial. Es parte de la Colectiva Feminista.