La ciudad de Suchitoto es un espacio urbano que concentra una importante cantidad de bienes culturales, reconocidos, que grafican su evolución e importancia histórica. Sin embargo, a pesar de contar con declaratorias de “Conjunto Histórico Nacional” 1977 y “Conjunto histórico de interés patrimonial” 1997 y de incluso contar con sitios protegidos con el emblema de “Bien Cultural protegido” de la ONU (emblema desaparecido por cierto), esos bienes culturales se encuentran, en general, sin dárseles la debida importancia, atención y valoración. Ante esta situación, las y los ciudadanos reunidos en colectivos tienen la oportunidad para fortalecer la capacidad de generar y pomover acciones para proteger el patrimonio cultural haciendo uso de herrmientas como el derecho de acceso a la información pública.
En la Gaceta Suchitoto estamos interesados en promover el conocimiento y la valorización del patrimonio cultural de Suchitoto. Mediante diversas notas hemos intentado aportar y reflexionar sobre la importancia del patrimonio cultural en la vida de las personas y en formas creativas de construir espacios de dialogo y debate sobre estos temas.
Una manera de participar en la protección del patrimonio cultural de Suchitoto es el fomento al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, de entidades que trabajan por o en el municipio. Creemos de mucha importancia contar con información oportuna y clara sobre los principales proyectos que se ejecutan o ejecutarán en el municipio, de modo que las personas puedan conocer y ejercer el ejercicio de participación ciudadana sintiéndose informadas de las decisiones en la vida política y cultural de Suchitoto.
El derecho de acceso a la información se encuentra reconocido con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) decretada por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, entrada en vigor a partir del 8 de mayo de 2011; conviritiendose en una herramienta clave para los salvadoreños y ciudadanos de Suchitoto a fin de que puedan tener información sobre el actuar, proyectos y manejos de la cosa pública y que tienen que ver con el patrimonio cultural del municipio, entre otros muchos temas.
Toda persona natural o jurídica es titular de este derecho, mientras que la obligación de atender las solicitudes de información y entregar la misma corresponde a toda entidad pública, es decir, a las instituciones que pertenecen al Estado o que actúan en su nombre. En virtud de este derecho, las personas podemos requerir información pública a entidades estatales que tienen competencias u obligaciones sobre el patrimonio cultural de Suchitoto, como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e inclusive la Municipalidad entre otros. Así, por ejemplo, podemos obtener, de parte del Ministerio de Cultura, el inventario de bienes declarados patrimonio cultural de Suchitoto, por citar un ejemplo.
El procedimiento para ejercer el derecho de acceso a la información pública consiste en la presentación escrita de una solicitud de información a la oficina de recepción documentaria de la entidad requerida, dirigida a su funcionario responsable de transparencia y acceso a la información pública.
La reciente polémica en el 2018 de un grupo de ciudadanos de Suchitoto frente a un proyecto de intervención en el parque San Martín por parte de la Municipalidad, son un claro ejemplo de la importancia de dar a conocer los proyectos que se pretenden realizar en el municipio, a fin de que la población en general pueda conocerlos y cuando estos afecten el patrimonio cultural o ameriten puedan ser puestos a consulta pública. Promover el derecho de acceso a la información pública es clave en la lucha ciudadana por una ciudad respetuosa de su patrimonio cultural y, por consiguiente, de las identidades y de la dignidad de sus habitantes. El ejercicio de la transparencia y acceso a la información contribuye a que las personas conozcan cómo nuestras autoridades realizan sus competencias y obligaciones en la gestión de nuestro patrimonio y herencia cultural.
Por otra parte, nos alegra que en el municipio haya colectivos atentos en la protección del patrimonio Cultural de la ciudad, y animamos a seguir vigilantes, así como a promover espacios de dialogo sobre temas de patrimonio cultural y conservación de la memoria de la ciudad, creemos que es necesario dar continuidad a la reflexión y el debate sobre estos tópicos de cara a generar puentes y conciencia en nuestras juventudes.
PDF Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)