Cada pueblo es un universo de vivencias, contradicciones, encuentros y desencuentros con el pasado y el futuro. Cada pueblo es el resultado de la visión colectiva y capacidad de compromiso de sus habitantes, -originarios o foráneos-, con sus sueños, luchas o metas individuales o colectivas. Diversa como es y debe de ser, los y las habitantes de Suchitoto, se enfrentan al reto de construir cada día un mejor futuro para las nuevas generaciones. En esa búsqueda surgen colectivos, líderes y lideresas, seres que en su mayoría asumen el reto de ser voceros y representantes de causas y luchas colectivas.
En Suchitoto en la actualidad destaca el legado de una persona que ha aportado mucho a la cultura, el patrimonio, la memoria histórica y la formación artística del municipio. Una mujer que sin ser reconocida, asume cada día, el reto de soñar y proponer cosas nuevas para un pueblo que muchas veces le cuesta reconocer los esfuerzos por trabajar con las juventudes. Pero los frutos de esos sueños y su tesonero trabajo poco poco van siendo reconocidos en la vida cultural y artística de la ciudad pájaro flor.
Frente al esfuerzo de esta gran mujer y el legado que construye, es bueno preguntarse, ¿Qué estamos construyendo y dejando como legado nosotros para el futuro? ¿Cuáles son las propuestas y apuestas del futuro de Suchitoto?
Haciendo una revisión rápida y mirando a nuestro alrededor, nos encontramos con muchos esfuerzos maravillosos, pero dispersos, muy dispersos y con ciertos matices individualistas. Muchas veces evadimos la colectividad ya sea porque queremos trabajar ciegamente en algo o porque no nos gusta trabajar con los demás, o porque pensamos que nuestras ideas son más brillantes, innovadoras o tan exclusivas, que evadimos trabajar en equipo. Al final, y muchas veces sin querer, terminamos reinventando la rueda, en un afán de protagonismos y querer llevarse flores de un jardín colectivo.
El sistema capitalista a impulsado esa visión de protagonismo desmedido donde la competencia de ser el mejor nos aleja de toda posibilidad de colectividad. Si no queremos caer en ese mundo de caudillos y guetos, vale la pena hacernos una pregunta clave: ¿qué nos mueve?, ¿es acaso el reconocimiento por llevarnos el crédito o son los resultados?. Responder esta pregunta puede ser difícil, más cuando tenemos miedo a la respuesta, sin embargo, hacernos esta pregunta nos ayudará a determinar qué camino es el indicado a tomar y sobre todo a evitar las consecuencias de construir egos que nos alejen de la colectividad, por la búsqueda de protagonismo y pretender ser mejor que los demás. Debemos evitar caer en la trampa del sistema, alzar la bandera de la colectividad con todas las dificultades y retos que esto implica.
Esto es muy importante porque corremos el riesgo de impulsar una cultura competitiva entre la misma comunidad, en donde la lucha por el reconocimiento y los fondos se convierten en el núcleo de la organización y no la misión que un día nos propusimos alcanzar. Perdemos paulatinamente la creatividad y nuestro poder de dialogo para encontrar soluciones consensuadas y alternas a problemas colectivos que juntos y juntas se pueden enfrentar mejor. Y sin quererlo podemos ocasionar que la misión por la que trabajamos no avance, se obstaculice o desvíe de su importancia para el desarrollo local, que nos trazamos al principio.
Todos los esfuerzos que realizan las organizaciones y colectivos son válidos e importantes para el desarrollo local del municipio. Nunca debemos de perder de vista que el objetivo final resumido en la mayoría de las visiones y misiones de todos, es contribuir al desarrollo social y humano de Suchitoto.
Por eso les recordamos a todos los hombres y mujeres encargados de las organizaciones que, si queremos promover o cambiar algo, debemos ser los primeros en tener una mente abierta y receptiva a los puntos de vista de otros, tanto de personas que trabajan a nuestro lado como aquellos que nos ven desde fuera. Nunca creamos saberlo todo, sin importar de dónde vengan las ideas lo importante es que sean constructivas y contribuyan a los resultados por un cambio positivo.
Suchitoto esta creciendo, asumamos el futuro con valentía y apostemos por la unidad, por el dialogo constructivo alejado de individualismos y protagonismos, construyamos puentes que nos unan en colectividad. Abramos espacios para el encuentro, para reconocernos y entretejer sueños colectivos, donde el «leitmotiv» sea la unión. Al final la decisión sobre qué camino tomar es de cada quien y cada cual. Por tanto, la pregunta siempre seguirá siendo la misma: ¿qué nos mueve?
md/
Fotografía: Edwyn Guzmán
1 comentario en “Entre el protagonismo y la colectividad, ¿Qué nos mueve?”
Estar dispersos y atrincherados es un problema de siempre.
Extrañamente mientras otras ciudades se unen para crecer y tener un frente común recibir apoyos y mejorar acciones en pro de un mejor crecimiento local e internacional. Los Suchitotences se atrincheran aparte. Algunos desarrollan acciones propias que les permiten digamos, crecer más, o son más audaces para «acaparar ayudas y atención, son desobedientes y gritan fuerte.
Otros luchan por su día a día, esperando caudales de turistas que no llegan y apoyos que no recibiran por los compadres hablados…
Realmente hay mucho negocio que dejo de funcionar, otros por voz de sus visitantes necesitan mejorar su calidad, servicios etc «aqui el factor como soy el unico»
Mientras tanto el nombre de Suchitoto se mueve en el ambiente exterior pero no con la misma magia de antes, porque los protagonistas del turismo enfocan claramente otros destinos.
Es necesario una nueva visión una reingenieria del turismo local, misión vision etc. Acompañamiento e insentivos del gobierno local en lugar de corretear a los ciudadanos que quieren crecer.
En fin no se pueden quedar ciegos por mucho tiempo más.