Luego de 36 años de la masacre de El Mozote Morazán, ocurrida en diciembre de 1981, esta es reconocida por el Gobierno, quien hace algunos esfuerzos por visibilizar, contar su historia y reparar los daños. El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Ministerio de Cultura a raíz de este reconocimiento, crearon la exposición itinerante: “La memoria de las luciérnagas. Testimonios de mujeres sobrevivientes de El Mozote y sitios aledaños”, que ha recorrido varios lugares del país y hoy es presentada como: «Sanando nuestra Historia. Testimonios de mujeres sobrevivientes de la masacre El Mozote y lugares aledaños”
En cumplimiento al Programa de Reparaciones a las Víctimas de Graves Violaciones a los DD. HH. Ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado Interno (Decreto Ejecutivo 204/2013), como parte de las medidas de dignificación en el ámbito de la cultura, las instituciones buscan honrar a las víctimas con esta exposición. Además, de intentar responder a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitida en el año 2012, en el caso Masacres de El Mozote y Lugares Aledaños, en el cual se condenó al Estado salvadoreño.
La muestra según las instituciones, es fruto del diálogo entre Gobierno y víctimas, quienes crearon el Programa de Desarrollo Social de El Mozote, que incluye medidas de reparación tales como la recopilación de la memoria.
«Sanando nuestra historia» recopila los testimonios de los hechos ocurridos en diciembre de 1981, bajo la mirada de las mujeres como protagonistas. La muestra fue curada por la antropóloga del MUNA, Ninel Pleitez, y las juristas de ISDEMU, Mariana Melara y Marcela Manzano.
Gracias a recursos fotográficos, bordados, poemas y canciones elaboradas por sus protagonistas durante los procesos de recuperación de memoria efectuados por ISDEMU, la exposición da a conocer el valor que cada historia tiene para la humanidad, pues es un acto de fortaleza y lucha contra el olvido. Asimismo, reconoce el papel de las mujeres en la conservación de la memoria y su transmisión de generación en generación.
Según la antropóloga Ninel Pleitez: “Sin duda, las historias que acá se han recuperado nos sumergen en las profundidades de la crueldad humana. Después de que la masacre fue negada muchas veces, nos encontramos acá en San Salvador, en el Museo Nacional, para reconocer la verdad y así aprender del pasado. Esto no solo les ocurrió a la gente en el norte de Morazán, no solo se trata de lo que le pasó a una persona aislada, sino que estos testimonios son nuestro patrimonio y forma parte de nuestra historia”, aseveró la antropóloga.
Pleitez agregó que hace falta mucho trabajo para “sanar las heridas” que la guerra dejó, pero considera que la exhibición busca ser luz: “Como la luz de las luciérnagas para guiar nuestro camino de esperanza de un futuro mejor”.
La muestra como un ejercicio de memoria histórica ha recorrido varios pueblos de Morazán y la zona oriental de país, y se estará inaugurando en el Centro Arte para la Paz este próximo sábado 27 de octubre a las 9:00 am. Visítela y conozca parte del testimonio escrito por estas mujeres que buscan contar y visibilizar su historia negada por muchos años.
Fuente: www.isdemu.gob.sv