Todos apreciamos los hermosos paisajes que ofrece Suchitoto, pero pocos conocemos las características geográficas del territorio que comprende el municipio. El territorio del municipio de Suchitoto, limita al poniente con El Paisnal, Aguilares y Guazapa; al norte con el Embalse Cerrón Grande; al oriente con Cinquera y Tenancingo; y al sur con Oratorio de Concepción y San José Guayabal.
Comparativamente es un municipio cuya superficie y población son de tamaño grande: 283.50 km2 y 24,900 habitantes (según la proyección de DIGESTYC para 2006).
El territorio municipal tiene forma aproximada de cuadrilátero alargado en dirección nor-poniente a sur-oriente; el Embalse Cerrón Grande, el Río Acelhuate y algunas lomas del Volcán Guazapa determinan tres de sus lados; en menor proporción, el borde municipal se ajusta a la cumbre del cerro Tecomatepeque y a tramos de los ríos de Piedras, Quezalapa y Cutumayo.
El municipio de Suchitoto se organiza en torno a varias carreteras que concluyen en la cabecera municipal: de estas carreteras son pavimentadas las que llevan a Aguilares, San Martín, Cinquera y el cantón Puerto San Juan. Pero también tienen carácter estructurante las carreteras no pavimentadas que llevan al cantón Colima o desde la de San Martín al municipio de San José Guayabal. Existen por tanto varias carreteras que conectan este extenso municipio.
Suchitoto cuenta teóricamente con 17 cantones aunque esta estructura ha sido profundamente alterada por las históricas repoblaciones, durante los años de la guerra y posteriores. De hecho se constata que la estructura del municipio en cantones carece de valor práctico habiendo sido sustituida por una división en nueve zonas dotadas cada una de un centro de equipamientos y servicios. Estos centros se sitúan en la cabecera municipal y en los núcleos de los cantones Colima, Montepeque, La Bermuda y Copapayo; Y en tres caseríos situados sobre la carretera a Aguilares o en sus proximidades: San Francisco (junto al ingenio del mismo nombre), La Mora y El Barío.
El núcleo de Colima organiza el territorio nor-poniente del municipio. Los centros de la carretera de Aguilares organizan el territorio de las comunidades de las laderas del volcán Guazapa y de la planicie que se extiende a sus pies. El núcleo de Montepeque organiza el territorio orientado hacia San José Guayabal. El núcleo de La Bermuda organiza el territorio entre la carretera de San Martín y el río Quezalapa. Finalmente, Copapayo es el centro de la zona situada al oriente de la cabecera municipal, en dirección a Cabañas. La zona de la cabecera municipal abarca aproximadamente el centro histórico y su área de amortiguamiento.
En otra perspectiva, el territorio de Suchitoto se estructura a través de una serie de grandes componentes físicos y biofísicos: las planicies, las áreas naturales y la larga orilla del embalse Cerrón Grande.
En conjunto la superficie de planicies en Suchitoto representa el 41.7% de la superficie municipal, pudiendo clasificarse por ello como municipio “medio llano”; siendo por otra parte después de La Nueva Concepción el municipio con más hectáreas de planicie de la Región (11,823 ha, más de la cuarta parte de toda la extensión regional de planicies).
Pero estas planicies no se extienden por igual en todo el territorio municipal, sino que se concentran en la parte occidental, hasta El Barío; un segundo conjunto de planicies se encuentra al sur del municipio en las zonas de Montepeque y La Bermuda.
La abundancia y diversidad de áreas naturales protegidas en Suchitoto es bien conocida: Colima al nor-poniente, el cerro Guazapa al sur-poniente, el cerro Tecomatepeque al sur, parte del Bosque de Cinquera al oriente; a ellas hay que añadir un área natural de hecho que debe ser establecida como tal: el Bosque de la zona El Corozal-El Platanar en el norte junto al Cerrón Grande; finalmente un área natural de especial carácter, el embalse Cerrón Grande en su dimensión de gran humedal progresivamente rico en fauna.
Un elemento geográfico muy importante del municipio es la propia orilla del embalse, extraordinariamente larga, en la que el Plan de desarrollo turístico del municipio recomienda la consolidación de un sistema de tres embarcaderos regularizados: Colima, Puerto San Juan y Copapayo, más la posibilidad de una instalación más precaria en el tramo correspondiente a la zona El Corozal-El Platanar.
Uno de los aspectos que destaca en elmunicipio es lacapacidad de autogestión, un alto grado de autonomía y el gran potencial turístico. Con valiosas áreas naturales como el Bosque de Cinquera, Colima, Cerro de Guazapa y Tecomatepeque.
En las tierras del municipio predominan los cultivos mixtos y anuales (38% del territorio municipal), cobertura boscosa 24%, cuerpos de agua 11%, caña de azúcar 10%, pastos 7%, entre otras categorías.
Fuente: Plan de Desarrollo Territorial (PDT) para la Región de Chalatenango.