Con frecuencia nos encontramos en situaciones sucesos o acciones públicas o privadas con los cuales no compartimos la misma visión o forma de hacer las cosas, o simplemente creemos que se podrian hacer mejor o ver de otra manera y esto nos motiva a dar nuestra opinión o punto de vista sobre el hecho. Esto suele ocurrir con mucha frecuencia en el ámbito privado, entre amigxs, pero en la actualidad la tecnología, nos permite compartir nuestras opiniones dentro de un espacio mas público mediante el uso de las redes sociales. Si bien es cierto muchos comparten sus comentarios en sus muros de publicaciones o en el muro de amigxs es de reconocer que la esfera de los comentarios en las redes sociales trsasciende lo privado y se convierte inmediatamente en público.
El interambio de ideas, las opiniones, los puntos de vista, las disenciones y desacuerdos son elementos claves que nos llevan al plano de la discusión y el debate, lo cual en cierta medida es saludable y necesario cuando se hace con el motivo correcto de construir y aportar, sobre todo cuando los temas son de carácter comunitario o de interes social y/o público. sobre todo cuando los temas son de carácter comunitario,, de interes social y/o público.
Lastimosamente con frecuencia hemos visto en la red social de facebook como en repetidas ocasiones los comentarios se pierden en largas filas de insultos, descalificaciones, ataques y ofensas.
En el periódico comunitario La Gaceta Suchitoto estamos muy interesados en promover y construir diálogos y debates sobre el acontecer social, cultural, artístico y turístico de Suchitoto (limitamos estos temas porque son de nuestro dominio sinembargo el espacio esta abierto o otros ámbitos de la vida pública de Suchitoto). En repetidas ocasiones nuestro medio ha sido crítico compartiendo nuestras opiniones y puntos de vista sobre el quehacer cultural del municipio, asi como la de otras personas que colaboran y participan; y constantemente invitamos al público a utilizar el diálogo como la principal herramienta para resolver las diferencias y construir comunidad.
Como medio de comunicación creemos que es de vital importancia abrir espacios para el diálogo y el debate en Suchitoto, bajo la premisa que todo es mejorable, nada es perfecto y que de la diferencia de ideas y opiniones podemos construir colectividad.
La Gaceta Suchitoto se define como un espacio abierto de participación ciudadana, y constantemente invitamos a todos y todas a compartir sus ideas, propuestas, opiniones y críticas constructivas sobre el quehacer del municipio, dentro de los principios del respeto y la ética.
Pero la tarea de criticar o exponer ideas no debe de tomarse a la ligera, debe asumirse con seriedad, haciéndose con el mayor respeto hacia los demás, considerando varios elementos y circunstancias antes de emitir juicios o llegar a conclusiones apresuradas. Pero sobre todo se debe de estar dispuestos al diálogo e intercambio de otras opiniones opuestas o diferentes a las nuestras. La multiplicidad de visiones y opiniones puede ser enriquecedora en la media que el objetivo es construir y edificar. Debemos comprender que no existen verdades absolutas y que todo es relativo desde el punto de visión del cual veamos los hechos o temas.
Pero lo más importante es evitar caer en el insulto o descalificación de opiniones, en los ataques personales o especulaciones e interpretaciones infundadas. De ahí la importancia de leer e informarse bien, de tener sentido común y comprender que en las discusiones sobre temas de carácter social y público tienen multiples formas de verse y abordarse.
Para ejemplizar este hecho tomaremos dos casos propios de nuestro municipio, que generaron una serie de opiniones y puntos de vista. El caso de la remodelacion del parque San Martín y recientemente el del II festival de añil en Suchitoto.
En el caso del parque San Martín vimos como una noticia en facebook sobre la remodelacion del parque genero una serie de comentarios, reacciones y críticas evidenciando el interés ciudadano por participar y compartir sus puntos de vista sobre el proyecto de la Alcaldia. Muchas personas manifestaron su desacuerdo y mostraron sus preocupaciones para que el parque sea protegido, y se mantenga la esencia de sus diseño sin afectar los árboles ni destruir lo construido. Hasta ahí todo muy bien, pero luego al generarse otras opiniones diferentes vinieron los ataques, los insultos y las descalificaciones a personas e instituciones perdiendose en ocasiones al calor de los comentarios la esencia del tema en discusión.
Un segundo ejemplo es el comentario de una joven al II festival del añil que se celebro recientemente en Suchitoto. En este caso vimos como al publicar en su muro personal una nota de La Gaceta Suchitoto y exponer su punto de vista sobre el evento fue atacada con comentarios y descalificaciones por los administradores de una fanpage que se supone es de la municipalidad
Citamos estos dos casos solo como ejemplo del interés por hablar sobre temas sociales y culturales pero vemos como en muchas ocasiones se puede perder el sentido de exponer y compartir opiniones, donde frente a la falta de argumentos muchos caen en la tentación de subir el tono de sus voces desvirtuando y confundiéndose el debate con otras cosas nada constructivas ni edificantes. Así que recuerde la construcción de ciudadanía pasa por expresarnos y compartir nuestros puntos de vistas y opiniones, pero con dignidad y respeto hacia la opinión de los demás, entendiendo que debemos aprender a dialogar, a ser tolerantes y no caer en probocaciones que desvirtuen el sentido de un diálogo constructivo y edificante.
Y usted ¿qué opina?
/md
1 comentario en “A propósito de críticas, debates y diálogos en Suchitoto”
Muy interesante. Pero siempre hay personas que solo les gusta criticar, hacer quedar mal a los que intentan hacer algo bueno, sobre todo a los jovenes, pues casi todo lo que hagan esta mal visto por los adultos que creen saber todo, siempre hay alguien que los desanima, que los insulta, que los descalifica. Hay personas que arrastran frustraciones, traumas, resentimientos y reclamos, porque no pudieron hacer lo que otros estan haciendo hoy, y como no lo pudieron hacer ellos, le hacen dificil el camino a los demas porque no quieren que ninguna otra persona lo haga. Estan los que a todo le ven politica de partido, para ellos todo tiene color. Los sabe lo todo, los que dicen que lo saben todo, pero no saben nada. A veces puede ser envidia, o lo que llaman resentidos sociales, que nunca estan de acuerdo con nada.
Las redes sociales, permiten hoy opinar y todos somos libres de hacerlo, al final lo que digamos define tambien lo que somos, y el espiritu que nos mueve, si lo hacemos para hacer bien o solopara hacer mal y hablar por hablar.