Luego de los ideales y de un par de grandes esfuerzos solitarios realizados valientemente por el finado don Alejandro Cotto, el cine en Suchitoto no tuvo mucho valor ni importancia en el municipio; tanto que hasta el único cine que existió fue cerrado o tanto que no se encuentran en la Casa Museo A. Cotto las cintas de sus obras cinematográficas. Todo eso a pesar de contar con el gran legado, entrega y tenacidad del único cineasta que ha tenido Suchitoto: don Alejandro Cotto.
Después de cosechar los frutos de sus ideales y largos años de trabajo, Suchitoto tuvo el despertar en el turismo cultural que todos conocemos y vivimos hoy. Sin embargo no ha sido sino en los últimos años que hemos visto algunos sucesos interesantes que dan un nuevo brillo y perspectivas para el cine en el municipio.
Nos referimos por un lado el Festival Internacional de Cine en Suchitoto (FICS) que lleva 5 ediciones y es impulsado por la directora salvadoreña de cine Paula Heredia y por otro lado un par de producciones cinematográficas y audiovisuales como el reciente proyecto de largometraje «La Travesía» del cineasta salvadoreño Noé Valladares, donde participan varios actores y actrices de Suchitoto y entre otras locaciones utiliza al municipio como escenario para la producción de la película. A esto hay que sumarle un significativo número de actores, actrices y técnicos en oficios de la escena formados por EsArtes.
Estos elementos los ponemos en el marco de lo que desde hace un tiempo venimos insistiendo: la importancia de dar el paso en la construcción colectiva de una industria cultural en Suchitoto.
Gracias a Paula Heredia el FICS esta trascendiendo la ciudad y se está convirtiendo en la gran ventana para mostrar el cine en CA. Este hecho pone a Suchitoto en la mira de quienes producen y trabajan en y para el cine. Por ello es importante visualizar y explorar las potencialidades del municipio. Es necesario que los principales actores culturales exploren la posibilidad de construir una propuesta que ofrezca al municipio como un escenario para la producción y realización de cine y audiovisuales.
Pero estos sueños no se lograrán desde la dispersión de esfuerzos con lucecitas por varios lados, sino desde el diálogo y la coordinación que permitan dibujarle un escenario con mejor futuro al municipio.
El cine tiene enormes potencialidades al posibilitar el desarrollo del municipio como un centro de producción y difusión, como escenario y como ambiente para el florecimiento de una industria cultural y creativa aportando a la economía, y por otro lado a la promoción artística y turística de la ciudad.
En estos tiempos la industria cinematográfica está en el corazón de las que se consideran industrias creativas, jugando un papel destacado como agente del cambio económico, social y cultural de las ciudades contemporáneas. Y la ciudad de Suchitoto cuenta con muchos recursos favorables con actores, actrices, músicos, cantantes, bailarines, técnicos en vestuario, luces y escenografía, locaciones coloniales y modernas, paisajes, sitios patrimoniales, festivales, un lago, hostales y hoteles que si se unieran podrían construir un clouster importante para ofrecer al mundo del cine.
Muchos pensarán que esas son puras fantasías y sueños, cosas irrealizables, pero hay que recordar que con sueños fue que un hombre hace años construyó realidades en Suchitoto. De modo que se debe creer y arriesgar más, atreverse a soñar y aprender a construir en colectividad.
El cine puede convertirse en materia promocional dentro del mercado internacional, pero se debe involucrar la municipalidad para crear ordenanzas que estimulen la inversión, ofrecer facilidades y condiciones a directores de fama, productores, actores y guionistas para la producción de películas y de materiales audiovisuales como cortos, videos musicales, anuncios publicitarios, etc. Por otra parte, el cine puede ayudar a impulsar las carreras de nuestros artistas y difundir la imagen de la ciudad de cara a la atracción de inversiones y turismo internacional.
El municipio cuenta con muchas condiciones favorables para ofrecerse al mundo como un espacio de locación y producción de audiovisuales. Concientes que es un reto de grandes proporciones, estamos seguros que en la medida que las organizaciones, gobierno local y empresarios estén dispuestos a trabajar, el sueño puede ser posible.
Animamos a considerar y explorar esta posibilidad, haciendo a un lado las diferencias y los intereses individuales de protagonismo, para juntos construir e invertir en un renovado municipio, con una oferta que responda a los nuevos retos, tiempos y posibilidades que se abren frente al futuro. Retomémos la pita y la fe en los sueños que nos heredo el finado Cotto y busquemos el crecimiento de la ciudad pájaro flor en el mundo contemporáneo.
m/d
Fotografías: http://www.latravesiafilm.com
2 comentarios en “Las oportunidades del cine en Suchitoto”
Yo creo que es una buena idea, algo cuesta arriba y dificil pero buena, aunque al municipio le harian falta muchas cosas y como escriben y una de las prinicipales es que haiga mayor unidad. A veces veo que el municipio no abre los ojos a lo que pasa y lo que viene, vamos viviendo del dia a dia lo que salga, sin ver hacia adelante y soñar porque como dijo don Cotto se vale soñar. Seria bonito que al fin tanto jovenes que a preparado esartes pudieran desarrollar lo que han aprendido, o que el pueblo se llenara de nuevos trabajos y oportunidades y que el mundo viera lo maravilloso que es suchitoto.
Excelente proyecto, todos los éxitos. Deberían colocar el nombre del que escribe el artículo. Gracias