Una de las experiencias más bonitas en Suchitoto en temas de memoria fue el trabajo que hizo el Centro Arte para la Paz, con un grupo de jóvenes en la creación del museo comunitario de Suchitoto. Es difícil olvidar los rostros de entusiastas jóvenes, colaborando, aprendiendo y construyendo memoria en el municipio. Eran un pequeño grupo de jóvenes formándose en temas de identidad y memoria, que luego de horas de taller, salían a las calles con libretas y cámaras en mano, a recorrer los barrios y comunidades en busca de testimonios y objetos para rescatar historias orales y los saberes del pueblo.
Con varias iniciativas de memoria en el pueblo se albergaba la esperanza que un porcentaje de estos jóvenes se verían motivados a continuar estudios sobre el tema o continuarán trabajando por la memoria de Suchitoto en algún proyecto de memoria del pueblo.
Con los años resultó que un pequeño porcentaje cumplió estas expectativas y continuaron estudios de comunicación, antropología o historia, pero casi ninguno fue absorbido por las iniciativas de memoria de Suchitoto. Lastimosamente hemos visto cómo las pocas iniciativas de memoria son integradas por personas foráneas, desestimando a aquellos jóvenes capacitados y que en su proceso de formación tenían la ilusión de trabajar por la memoria y patrimonio del municipio.
La muerte de uno de estos jóvenes Arnold Portillo a finales del 2017, nos hizo reflexionar y escribir sobre los procesos de formación y la importancia de cerrar los ciclos del aprendizaje con la incorporación de jóvenes en la vida productiva del municipio.
En el marco de las celebraciones del día internacional de los museos es importante reconocer que el municipio es privilegiado al tener pequeños museos, que con su trabajo y colecciones contribuyen a la identidad, la historia, el fomento de la memoria histórica y el cuidado del patrimonio en Suchitoto.
Pero ¿Qué están haciendo los museos de Suchitoto, por conectarse entre ellos y con el público?
Si bien es cierto el municipio cuenta con sitios arqueológicos, reconocimientos patrimoniales y varios proyectos de museos, de los cuales algunos son manejados por entidades culturales (3) y de turismo (1) y otros son iniciativas privadas (3). Todos se convierten en valiosos espacios para la educación, la memoria y patrimonio del municipio.
Al dar una mirada a los museos del municipio, nos damos cuenta que no hay propuestas creativas ni programas colectivos que promuevan o mejoren la conexión del museo y la comunidad. Existen muy pocos esfuerzos que vayan más allá de abrir sus puertas, mantener un horario, una exhibición, una Web o un perfil en las redes sociales.
El Museo nos ofrece la oportunidad única de conectarnos con la comunidad y ser parte del paisaje cultural y su entorno identitario. Resulta difícil entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos pueden y deben establecer con el público.
Independientemente de la temática del Museo, sean estos dedicados a una persona, un lugar, arte u objetos, el objetivo deberá ser siempre establecer una conexión con el público, eso implica revisar las exhibiciones, la oferta de servicios, buscar maneras creativas de acercar a esos centenares de jóvenes y niños que están en las escuelas y hacerlos vivir la experiencia del museo. Ser creativos en atraer y conectarse con los adultos, los turistas, voluntarios, las empresas y cooperantes entre otras conexiones necesarias.
En la dinámica de sobrevivencia diaria, algunas de estas iniciativas tienen más recursos que otras y otras tienen más sueños que recursos, unas con personal pagado, otras con voluntariado pero todas, todas son valiosas e importantes para el municipio.
Entendemos la falta de recursos humanos y económicos, pero no la falta voluntad por sentarse a construir recursos y programas en colectividad. Trabajar juntas y juntos sigue siendo el talón de Aquíles para construir y mejorar el trabajo y la oferta de servicios artísticos, culturales y por la memoria en Suchitoto.
Muchas gracias por todo su esfuerzo y trabajo y feliz día de los museos a todas las personas que hacen posible los espacios dedicados a la memoria en Suchitoto.
Museos en Suchitoto.
- Museo La Memoria Vive.
- Casa Museo Alejandro Cotto.
- Museo Comunitario Guazapa Tour (Comunidad La Mora)
- Pinacoteca Teatro Alejandro Cotto (abierto de vez en cuando)
- Museo de La Moneda (cerrado)
- Museo de los Platos
- Galería Museo de Lucía Cañas
- Colecciones de restaurantes.
- Museo del Agua y Jardín Botánico (en gestión)
2 comentarios en “El reto de los museos de Suchitoto por conectarse con el público”
Las conexiones entre el museo y la comunidad deberia ser la gran apuesta desde las instituciones que gestionan, administran y promueven la Memoria.
Una iniciativa que nace desde el corazón de Suchitoto con una estrecha relación Juventud-Memoria es un gran reto porque conlleva dejar de seguir intereses de unos/as pocas y concentrarse en mantener la valia, la conexión y la participación continua de los diferentes grupos, incluyendo la juventud como parte integral de la contrucción de la Memoria.
Que vivan la Memoria
Las conexiones entre el museo y la comunidad deberia ser la gran apuesta desde las instituciones que gestionan, administran y promuevena Memoria.
Una iniciativa que nace desde el corazón de Suchitoto con una estrecha relación Juventud-Memoria es un gran reto porque conlleva dejar de seguir intereses de unos/as pocas y concentrarse en mantener la valia, la conexión y la participación continua de los diferentes grupos, incluyendo la juventud como parte integral de la contrucción de la Memoria.
Que vivan la Memoria